Es noticia
El rascacielos futurista que quiere convertirse en la nueva Torre Eiffel
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Arquitectura de ciencia ficción

El rascacielos futurista que quiere convertirse en la nueva Torre Eiffel

Este edificio de 268 metros de alto pretende convertirse en el icono turístico de Shenzhen. Su peculiar forma hace que parezca que está flotando sobre el mar

Foto: La nueva torre de Shenzhen quiere ser una atracción turística mundial (Sou Fujimoto Architects)
La nueva torre de Shenzhen quiere ser una atracción turística mundial (Sou Fujimoto Architects)

Shenzhen, el Silicon Valley chino, sigue en camino de convertirse en un decorado de película de ciencia ficción y está pensando en añadir a su colección de edificios futuristas un espectacular rascacielos que parece estar flotando por encima del agua.

Foto: El Microlino (Micro Mobility Systems AG)

Este diseño, creado por el estudio de arquitectura japonés Sou Fujimoto Architects, fue el ganador del concurso realizado por la ciudad para levantar una torre en la bahía de Qianhai. El primer paso para los arquitectos fue preguntarse cosas como ¿qué significa una nueva 'torre' en el siglo XXI? y ¿cómo puede evolucionar una torre sin dejar de llamar la atención, como hace la Torre Eiffel?

placeholder Su peculiar forma hace que parezca que está flotando. (Sou Fujimoto Architects)
Su peculiar forma hace que parezca que está flotando. (Sou Fujimoto Architects)

La respuesta fue este rascacielos formado por 99 torres distintas que están unidas mínimamente a la estructura central. La parte superior de la estructura es plana cuando se ve desde arriba y da la impresión de ser un conjunto de islas flotando en el aire encima de una enorme cascada de agua.

placeholder El rascacielos está formado por 99 torres distintas. (Sou Fujimoto Architects)
El rascacielos está formado por 99 torres distintas. (Sou Fujimoto Architects)

Esta forma tan peculiar, afirman los arquitectos, quiere representar al mismo tiempo una unidad y una colección de distintas partes más pequeñas. Desde lejos se ve como un solo edificio, pero desde dentro se distinguen perfectamente las decenas de islas que lo forman. También pretende simbolizar cómo el mundo se está haciendo cada vez más diverso.

placeholder La estructura cónica central alberga espacios de ocio. (Sou Fujimoto Architects)
La estructura cónica central alberga espacios de ocio. (Sou Fujimoto Architects)

El edificio tiene 268 metros de alto y está construido principalmente con acero, fibra de carbono, cuerda de Kevlar y hormigón. Para mantener el equilibrio del núcleo los arquitectos han diseñado un sistema de cerchas de acero sustentadas con cables de tensión de Kevlar.

placeholder Conceptualmente el edificio representa la diversidad de este siglo. (Sou Fujimoto Architects)
Conceptualmente el edificio representa la diversidad de este siglo. (Sou Fujimoto Architects)

Dentro de los cables hay una estructura cónica que alberga un mirador, un espacio de exposición, un restaurante y una cafetería. Una vez completado, la torre lucirá enfrente de la bahía de Qianhai como si fuera una de esas ciudades flotantes futuristas creadas por dibujantes de ciencia ficción como Moebius.

placeholder Si Moebius levantara la cabeza alucinaría. (Sou Fujimoto Architects)
Si Moebius levantara la cabeza alucinaría. (Sou Fujimoto Architects)

Esta torre se unirá a los demás edificios que están proyectados en la ciudad como parte del programa Diez Instalaciones Culturales para la Nueva Era que están diseñados por arquitectos de renombre como Zaha Hadid Architects, SANAA o Jean Nouvel.

Shenzhen, el Silicon Valley chino, sigue en camino de convertirse en un decorado de película de ciencia ficción y está pensando en añadir a su colección de edificios futuristas un espectacular rascacielos que parece estar flotando por encima del agua.

Tendencias de futuro Torre eiffel Construcción
El redactor recomienda