Es noticia
China adelanta a occidente también en arquitectura
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Las metrópolis del futuro

China adelanta a occidente también en arquitectura

La arquitectura china está haciendo que sus grandes ciudades se conviertan en verdaderas metrópolis situadas entre el optimismo futurista y el urbanismo 'ciberpunk'

Foto: La Shenzhen Opera House de Jean Nouvel. (Jean Nouvel)
La Shenzhen Opera House de Jean Nouvel. (Jean Nouvel)

China está imparable. Aunque sigue copiando a occidente y robando su tecnología a escala industrial mientras gobierna con puño de hierro y mete a pueblos enteros en campos de concentración, el país también está innovando a marchas forzadas y tomando decisiones que ya nos gustaría ver en Carpetovetonia y Europa.

Su adopción total de vehículos eléctricos y su ambicioso plan de recorte de emisiones de CO₂ –motivado tanto porque creen que el cambio climático es una amenaza grave para la economía mundial y la atmósfera irrespirable de sus ciudades– es más que envidiable. Su innovación tecnológica va camino de adelantar por la izquierda a Estados Unidos. Y su programa espacial compite de tú a tú con los americanos y rusos, tanto como su poderío militar y sus ansias imperialistas.

Foto: Bomberos forestales chinos con su nuevo exoesqueleto (CASIC)

En China, el futuro está en todas partes, para lo bueno y para lo malo. Sus metrópolis son lo más cercano a Star Trek y Blade Runner que podemos encontrar en el planeta, reflejando lo peor de la distopía ciberpunk –como el control total de la población utilizando inteligencia artificial, marcadores biométricos y cámaras por todas partes– y lo mejor del futurismo más optimista, como la increíble arquitectura que se está extendiendo por sus ciudades.

En una década han pasado del horterismo más absoluto y sus cutres ciudades fantasmas a escenarios de ciencia ficción con una belleza y escala impresionantes que no solo están diseñados por arquitectos occidentales –que pueden jugar allí de una manera que es muy difícil en otros países– sino también por firmas autóctonas que ya tienen fama internacional.

Aquí tenéis cinco de los ejemplos más recientes que son solo una pequeñísima muestra de las maravillas que están construyendo en este país.

Centro de congresos de Yabuli​

placeholder 'Yabuli Entrepreneurs' Congress Center. (MAD)
'Yabuli Entrepreneurs' Congress Center. (MAD)

Integrado en las montañas de Yabuli, en el noreste del país, este palacio de congresos parece emerger de la nieve como la Fortaleza de la Soledad de Superman.

placeholder Centro de congresos de Yabuli. (MAD)
Centro de congresos de Yabuli. (MAD)
placeholder Centro de congresos de Yabuli visto desde arriba. (MAD)
Centro de congresos de Yabuli visto desde arriba. (MAD)

De noche, dice el estudio de arquitectura chino MAD, su gran lucernario central ilumina la oscuridad, evocando "la imagen de un fuego de campamento sobre el que se discuten ideas, pensamientos e historias".

placeholder Interior del centro de congresos de Yabuli. (MAD)
Interior del centro de congresos de Yabuli. (MAD)

En el interior, durante el día, esa misma estructura baña de luz el 'hall' principal, realizado con maderas naturales que conectan con la naturaleza que rodea al centro.

Nuevos cuarteles generales de Oppo

placeholder Cuartel general de Oppo. (BIG)
Cuartel general de Oppo. (BIG)

No sé si la forma de bucle infinito ('infinite loop') del nuevo cuartel general de Oppo es un homenaje a los antiguos cuarteles generales de Applesituados en One Infinite Loop en Cupertino, California. Pero este rascacielos es tan impresionante como la sede actual de la compañía de la manzana.

placeholder Cuartel general de Oppo. (BIG)
Cuartel general de Oppo. (BIG)
placeholder Vista cenital de la O-Tower. (BIG)
Vista cenital de la O-Tower. (BIG)

De hecho, vista desde arriba, este edificio diseñado por la firma de arquitectura danesa BIG se parece a la nave nodriza de Steve Jobs.

Cloudscape of Haikou

placeholder Cloudscape of Haiku. (MAD)
Cloudscape of Haiku. (MAD)

Otro edificio del estudio de arquitectura china MAD, esta vez en la costa de la ciudad de Haikou, en la provincia de Hainan.

placeholder Cloudscape of Haiku. (MAD)
Cloudscape of Haiku. (MAD)
placeholder Espacio principal de lectura. (MAD)
Espacio principal de lectura. (MAD)

Esta biblioteca pública es parte de un proyecto de quince edificios que el gobierno chino quiere construir para promover la zona.

placeholder Detalle del edificio Cloudscape of Haiku. (MAD)
Detalle del edificio Cloudscape of Haiku. (MAD)

Construido en hormigón con volúmenes orgánicos que recuerdan a una nave espacial, la biblioteca Cloudscape of Haikou es un edificio pequeño –tiene una superficie total de 1.380 metros cuadrados– pero visualmente impactante, como el resto de trabajos de este estudio chino.

Cubierta de la cueva del Hombre de Pekín

placeholder Cubierta de la cueva del Hombre de Pekín. (THAD)
Cubierta de la cueva del Hombre de Pekín. (THAD)

Esta es la nueva cubierta de la cueva del Hombre de Pekín, el lugar donde en 1929 se encontraron restos fósiles del homo erectus pekinensis datados hace unos 750.000 años, cerca de la capital china.

Vista del interior. (THAD)Detalle de la cubierta. (THAD)

La cubierta prefabricada –diseñada por el instituto de diseño e investigación arquitectura de la Universidad de Tsinghua– está diseñada para proteger el lugar tanto de la lluvia y el viento como de los cambios bruscos de temperatura que podrían afectar al histórico yacimiento.

Ópera de Shenzhen

placeholder Ópera de Shenzhen. (Jean Nouvel)
Ópera de Shenzhen. (Jean Nouvel)

Jean Nouvel ganó hace unos días el concurso para la nueva ópera de Shenzhen, un edificio destinado a convertirse en un icono del país a la altura de la ópera de Sydney. El complejo –que se levantará en la bahía de la ciudad– ocupará una extensión de 175.000 metros cuadrados e incluirá varios edificios. La ópera –cuyo 'hall' abre este artículo– será su centro neurálgico.

placeholder Ópera de Shenzhen. (Jean Nouvel)
Ópera de Shenzhen. (Jean Nouvel)

En total, serán 222.000 metros de salas de conciertos, eventos y oficinas que, según sus promotores, será una "nueva plataforma para el intercambio cultural internacional [...] y aspira a ser uno de los centros culturales más importantes de esta nueva era". No se sabe si lo de nueva era se refiere al Novaceno o al nuevo Imperio chino, pero da igual porque es espectacular.

China está imparable. Aunque sigue copiando a occidente y robando su tecnología a escala industrial mientras gobierna con puño de hierro y mete a pueblos enteros en campos de concentración, el país también está innovando a marchas forzadas y tomando decisiones que ya nos gustaría ver en Carpetovetonia y Europa.

Tecnología Internacional Oppo Inteligencia Artificial Steve Jobs
El redactor recomienda