Es noticia
5 rascacielos imposibles para cambiar el futuro de la humanidad
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Arquitectura futurista

5 rascacielos imposibles para cambiar el futuro de la humanidad

Esta colección de edificios nos muestra las creaciones más vanguardista e imaginativas de arquitectos de todo el mundo. Sus edificios no solo pretender ser bonitos sino también sostenibles

Foto: Mención especial (Evolo)
Mención especial (Evolo)

La revista de arquitectura Evolo realiza todo los años una competición donde se premian los diseños de rascacielos más imaginativos del mundo. El objetivo es impulsar el uso de nuevas tecnologías, materiales y nuevas formas de construir para poder visualizar cómo será la arquitectura del futuro.

Entre los ganadores hay rascacielos que recogen agua en África, que hacen hielo en el Ártico, que se construyen a base de apilar casas de agricultores o que directamente respiran y se alimentan porque son organismos vivos. Estos edificios probablemente no se lleguen a construir nunca, pero marcan el camino para una arquitectura sostenible que busca ayudar a mejorar el medio ambiente más que contaminarlo

Un rascacielos vivo para la ciudad de Nueva York

placeholder Primer premio (Evolo)
Primer premio (Evolo)

Este rascacielos no está hecho de cemento ni está acristalado de arriba a bajo. Es un parque vertical construido con árboles que tienen sus propias raíces, regadío y sistemas de cuidado. Será un organismo vivo que crecerá y se hará más fuerte con el peso del tiempo.

Según indican sus creadores, los ucranianos Andrii Lesiuk, Mykhaylo Kohut, Sofiia Shkoliar, Kateryna Ivashchuk, Nazarii Duda, Mariia Shkolnyk, Oksana-Daryna Kytsiuk, Andrii Honcharenko: “Las ramas de los ‘árboles híbridos del futuro’ formarán la estructura de un rascacielos viviente, harán estructuras biomórficas uniformes y separadas, y se alimentarán de los recursos del suelo, el agua y el sol, formando un ecosistema esencial para las grandes aglomeraciones”.

placeholder El 'rascacielos viviente' (Evolo)
El 'rascacielos viviente' (Evolo)

Durante el desarrollo del rascacielos, las ramas de los árboles se injertarán en diferentes niveles y formarán una estructura de red que reforzará la estructura y continuará creciendo. La idea de los creadores es que a medida que se vaya desarrollando, el ‘rascacielos vivo’ pueda conectarse con los edificios cercanos mediante pasarelas hechas por los propios árboles.

Un paraguas invertido para la ciudad de México

placeholder Segundo clasificado (Evolo)
Segundo clasificado (Evolo)

Este grupo de edificios, además de ser miradores con espectaculares vistas de toda la ciudad, despliega unas membranas capaces de recoger el agua de la lluvia e incorporarla al sistema de suministro de agua local.

Ciudad de México tiene graves problemas de escasez de agua debido a la ineficiencia y falta de planificación de la red de saneamientos y las constantes inundaciones. De hecho fue la primera ciudad flotante del mundo gracias al ingenio de los aztecas que supieron adaptarse a este tipo de clima.

placeholder La membrana tiene 600 metros de diametro (Evolo)
La membrana tiene 600 metros de diametro (Evolo)

Sus creadores, los arquitectos israelíes Amit Deutch, Roni Dominitz y Tamar Kerber, comentan que estos rascacielos tendrán una altura de 400 metros y su capa externa constará de 10 alas ancladas a la estructura principal que al desplegarse ocupan 600 m de diámetro y pueden cubrir un barrio entero de la ciudad. El agua recogida se dirigiría tanto hacia el acuífero como hacia un depósito de agua para autoconsumo.

El rascacielos chino hecho con cabañas apiladas

placeholder Tercer premio (Evolo)
Tercer premio (Evolo)

Este edificio está pensado para los Hmong, una etnia que vive principalmente en la provincia de Yunnan, en China, y que tiene su propia lengua, arquitectura y estilo de vida. Sin embargo, su forma de vida tradicional se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y han ido adoptado costumbres más modernas Este rascacielos intenta mantener el recuerdo de las viviendas tradicionales de los agricultores Hmong y al mismo tiempo les permite disfrutar de la comodidad de la arquitectura moderna.

placeholder El rascacielos se construye con pequeñas casas de agricultores (Evolo)
El rascacielos se construye con pequeñas casas de agricultores (Evolo)

“Tomamos la estructura de una vivienda local de estilo zancudo, su esqueleto de madera, y luego utilizamos la grúa para trasladar la casa de madera original. A continuación, combinamos las dos para formar la forma básica del rascacielos”, comentan sus diseñadores, los arquitectos Xiangshu Kong, Xiaoyong Zhang, Mingsong Sun. “Luego se añaden más y más casas al rascacielos, y el edificio se alarga lateralmente de forma gradual”.

La torre esponja

placeholder Mención de honor (Evolo)
Mención de honor (Evolo)

Los arquitectos surcoreanos Lee Jae Uk y Kim Ji Hoo han creado una serie de torres para ayudar a las zonas rurales de África a recoger agua de lluvia para consumo humano y para regadío. Con ese objetivo han creado un sistema que aprovecha las abundantes precipitaciones de la temporada de lluvias y evita que se pierdan en el subsuelo.

placeholder El techo tiene paneles solares que hacen funcionar las bombas de agua (Evolo)
El techo tiene paneles solares que hacen funcionar las bombas de agua (Evolo)

La Esponja es un edificio cilíndrico que tiene un techo que se abre para recoger la lluvia y luego se cierra para evitar que se evapore. La cubierta cuenta con unos paneles solares que generan la electricidad suficiente para hacer funcionar las bombas de agua y permitir que las personas la usen. El rascacielos tiene también zona de vivienda y alcantarillado, y puede construirse con los mismos métodos tradicionales que se emplean localmente.

Una enorme máquina de hielo flotante

placeholder La gran máquina de hielo (Evolo)
La gran máquina de hielo (Evolo)

La superficie de hielo marino del Ártico ha disminuido un 95% en los últimos 40 años y los científicos temen que esto no sea más que el principio. Los arquitectos Chinos Lu Wang, Shuangjiang He, Ning He, Youjia Lv y Limin Wang, quieren ponerle remedio con esta estructura gigante capaz de generar nuevas capas de hielo por si sola.

placeholder Desaliniza el agua para hacer hierro más rápido (Evolo)
Desaliniza el agua para hacer hierro más rápido (Evolo)

Según sus creadores, este edificio puede reducir el contenido de sal del agua de mar para facilitar su congelación de manera rápida y sostenible. Los arquitectos afirman que: “Utilizamos la diferencia de presión para que el agua de mar entre en el edificio de forma natural, por lo que todo el proceso de fabricación de hielo casi no consume energía”.

La revista de arquitectura Evolo realiza todo los años una competición donde se premian los diseños de rascacielos más imaginativos del mundo. El objetivo es impulsar el uso de nuevas tecnologías, materiales y nuevas formas de construir para poder visualizar cómo será la arquitectura del futuro.

Tendencias de futuro Ecología Ecosistema
El redactor recomienda