Es noticia
La ciudad flotante de Maldivas empezará su construcción en 2022
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Ciudades flotantes

La ciudad flotante de Maldivas empezará su construcción en 2022

La crisis climática está provocando que gobiernos como el de Maldivas busquen soluciones imaginativas para lidiar con los problemas provocados por el aumento del nivel mar

Foto: La primera ciudad flotante del mundo. (MALDIVES FLOATING CITY)
La primera ciudad flotante del mundo. (MALDIVES FLOATING CITY)

El Gobierno de Maldivas ha anunciado que en 2022 dará comienzo la construcción de la primera ciudad flotante del mundo. El proyecto estará situado cerca de Malé, su capital, tendrá una extensión de 200 hectáreas y contará con varios miles de viviendas además de hoteles, tiendas y restaurantes. La ciudad flotante de Maldivas pretende ser una de las soluciones a los graves problemas que está causando la crisis climática y la subida del nivel del mar en la zona.

Foto: Apolo 12: la Tierra, asomando por encima de la Luna.

Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan Maldivas y muchas otras zonas costeras del mundo es el aumento del nivel del mar. De mantenerse los objetivos del tratado del clima de París, el nivel del mar aumentaría en dos metros para 2300. Aunque nuevas estimaciones advierten que las previsiones hechas hasta ahora son demasiado bajas. Para 2100, se espera que el nivel del mar suba 1,3 metros y podría llegar a los cinco metros para 2300.

Maldivas está formada por 26 atolones en forma de anillo que se encuentran en el océano Índico cerca del sur de India y Sri Lanka. Según Earth.org, desde 1950 se ha visto que las islas que forman el país se han ido hundiendo a un ritmo de 0,8 a 1,6 milímetros al año. El 80% de Maldivas está a solo un metro por encima del nivel del mar, pero se prevé que para 2100 aproximadamente el 77% de su superficie esté hundida bajo el agua. Esto provocaría la migración forzosa de la mayoría de sus 450.000 habitantes y una crisis humanitaria catastrófica.

placeholder Los canales serán el medio principal de transporte. (MALDIVES FLOATING CITY)
Los canales serán el medio principal de transporte. (MALDIVES FLOATING CITY)

“Como nación en primera línea del calentamiento global, Maldivas está perfectamente posicionada para reimaginar, sobrevivir y, de hecho, prosperar, ante la subida de los mares y la erosión costera”, afirman el Gobierno de Maldivas y la constructora en un comunicado conjunto. El proyecto está diseñado por la firma holandesa Duch Docklands y se construirá en una laguna a 10 minutos en barco de la capital.

La ciudad se sostendrá sobre unas estructuras hexagonales inspiradas en la geometría del coral de la zona. Estas estructuras con forma de panal de abeja estarán conectadas a la barrera natural que forman las islas alrededor de la laguna y que servirán de protección ante las corrientes marinas subterráneas. También estarán rodeadas de playas de arena que ayudarán a estabilizar y proteger las estructuras dentro de la laguna.

placeholder Una estructura de paneles hexagonales sostendrá la ciudad. (MALDIVES FLOATING CITY)
Una estructura de paneles hexagonales sostendrá la ciudad. (MALDIVES FLOATING CITY)

"Esta ciudad flotante de las Maldivas no requiere la apropiación de terrenos, por lo que su impacto en los arrecifes de coral es mínimo", explica Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas. “Se construirán nuevos y gigantescos arrecifes para que actúen como rompeolas. Nuestra adaptación al cambio climático no debe destruir la naturaleza, sino trabajar con ella”.

Encima de las estructuras hexagonales se construirán las edificaciones que estarán diseñadas tomando como referencia la arquitectura local. Aunque ni el Gobierno de Maldivas ni la constructora dan cifras concretas, sí han afirmado que habrá miles de viviendas.

placeholder Habrá viviendas, tiendas, restaurantes y hoteles. (MALDIVES FLOATING CITY)
Habrá viviendas, tiendas, restaurantes y hoteles. (MALDIVES FLOATING CITY)

Serán construcciones bajas, situadas frente al mar y que se distribuyen en 100 m2 vivienda y otros 40 m2 de terraza en la azotea. Según explican constructora y Gobierno de Maldivas, estas residencias se pondrán a la venta desde 250.000 dólares (206.281 euros).

El diseño de esta ciudad flotante pretende conservar el espíritu de los navegantes que han habitado estas islas durante siglos, comentan los diseñadores. Una serie de canales permitirán el tránsito de personas y de mercancías, mientras que el transporte por tierra se realizará exclusivamente en bicicleta o en motos y cochecitos eléctricos.

placeholder La ciudad está pensada para locales y extranjeros. (MALDIVES FLOATING CITY)
La ciudad está pensada para locales y extranjeros. (MALDIVES FLOATING CITY)

Los promotores de este proyecto aseguran que comenzará a construirse el año que viene. El plan es desarrollarlo en varias fases y tenerlo completado en una década. Se estima que la primera fase esté lista en cinco años y que, además de viviendas, cuente con tiendas, hoteles y restaurantes. En posteriores fases también se construirá un hospital, escuelas y edificios gubernamentales para dar servicio a la población local y extranjera que viva en la zona.

El Gobierno de Maldivas ha anunciado que en 2022 dará comienzo la construcción de la primera ciudad flotante del mundo. El proyecto estará situado cerca de Malé, su capital, tendrá una extensión de 200 hectáreas y contará con varios miles de viviendas además de hoteles, tiendas y restaurantes. La ciudad flotante de Maldivas pretende ser una de las soluciones a los graves problemas que está causando la crisis climática y la subida del nivel del mar en la zona.

Tendencias de futuro Mares
El redactor recomienda