Los nuevos electrodomésticos que van a revolucionar tu casa
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En pocos años

Los nuevos electrodomésticos que van a revolucionar tu casa

La nueva tecnología doméstica está pensada para facilitarte la vida, pero también para mantenerte sano y hacerte compañía

placeholder Foto: Moflin tiene sueño.
Moflin tiene sueño.

En este último año hemos pasado más tiempo en casa debido al 'cansinovirus' y hemos descubierto que hay muchos aspectos en nuestros hogares que podemos mejorar. Queremos que nuestras casas estén más limpias, sean más seguras y nos ofrezcan un espacio de trabajo, pero también de bienestar y tranquilidad. Los fabricantes de electrodomésticos han tomado nota y han comenzado a desarrollar productos que pueden cambiar nuestras casas radicalmente en un par de décadas.

Un nuevo estudio publicado por la compañía sueca Berg Insight afirma que en 2020 el número de 'smart homes' en Europa y Norteamérica superó los 102 millones. Y para 2024 estima que el número de hogares europeos con este tipo de tecnologías supere los 100 millones.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Para la firma sueca, la crisis del covid-19 no ha tenido efectos dañinos en este mercado sino todo lo contrario. Que la mayoría de nosotros haya pasado más tiempo en casa nos ha hecho valorar más estos productos y las ventas de tecnología inteligente como bombillas, altavoces o cerraduras se han disparado.

Las marcas también saben que tras un año de pandemia los consumidores le damos más valor al hogar y a todo lo que tiene que ver con la salud, higiene y bienestar. El teletrabajo, las compras 'online' o las audiencias de los servicios de 'streaming' se han disparado, así que las nuevas propuestas tecnológicas buscan pescar clientes en este mercado en alza. Algunas son bastante delirantes, pero otras podrían implementarse en pocos años y ser parte de nuestra vida durante mucho tiempo.

Más que electrodomésticos

A principios de año, Samsung presentó en la feria de tecnología CES el Bot Handy, un robot que no solo te hace compañía, sino que también quita trabajo en casa poniendo el lavavajillas o sirviéndote un lingotazo mientras tú vagueas en el sofá.

El Bot Handy: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo

Moflin es el último ejemplo de mascota digital de compañía. Un bichito peludo y amoroso que emite distintos sonidos dependiendo de sus sentimientos y que cuenta con un cerebro de inteligencia artificial capaz de imitar distintos estados emocionales. Su comportamiento irá evolucionando con el tiempo como si fuera una mascota de verdad.

La mascota que no se come tus calcetines

La propuesta de la empresa inglesa Moley consiste en una cocina robotizada que no solo prepara comidas completas sino que limpia y te avisa de cuándo se te ha quedado la nevera tiritando y tienes que reponer. Eso sí, no es nada barata y además me recuerda un poco a la loca cocina futurista que sale en la película de Concha Velasco 'Las que tienen que servir'.

La cocina de Moley preparando paella con pollo y ¡chorizo!

El coronavirus también nos ha convertido a todos en obsesos de la limpieza y por eso no paran de salir tecnologías para evitar los contactos con superficies de uso público como ascensores o baños. Ser conscientes de la cantidad de microorganismos que conviven con nosotros también nos ha hecho ser más escrupulosos con la limpieza de casa.

El Neorest NX es el nuevo váter de la marca TOTO y tiene una luz UV incorporada que reduce la contaminación bacteriana sin necesidad de usar químicos. Además, la compañía presentó en el CES del pasado enero nuevos inodoros que serán capaces de analizar las heces y de informarte de cualquier problema de salud a través de tu teléfono.

El váter que se limpia solo

Aunque algunas de estas visiones del futuro pueden ser exageradas, no tienen por qué acabar siendo erróneas, como muestra este documental de 1964 'La casa del mañana'. Salvo por los estereotipos familiares, sus predicciones han dado en el clavo cuando hablaban de videoconferencias, transacciones financieras 'online', teletrabajo o educación en casa.

La casa del futuro pasado

El futuro no es algo determinado 'a priori', y que estos inventos acaben en nuestras casas depende de muchos factores, pero fundamentalmente de que haya interés por parte de los consumidores en adoptarlos. Además, mucha de esta tecnología tiene un precio prohibitivo en este momento, pero si acaba siendo un éxito, tened por seguro que la podremos comprar en el Ikea en muy poco tiempo.

Electrodomésticos Tecnología Pandemia
El redactor recomienda