Japón inventa un holograma táctil para ir al baño sin tocar nada
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un futuro 'contactless'

Japón inventa un holograma táctil para ir al baño sin tocar nada

Tienen múltiples aplicaciones, desde váteres públicos a cajeros automáticos y será algo común en un futuro donde seguiremos estando expuestos a bacterias y virus

placeholder Foto: Holograma táctil para controlar un inodoro japonés (Parity/Murakami)
Holograma táctil para controlar un inodoro japonés (Parity/Murakami)

Los japoneses dicen que han inventado el primer holograma táctil, una nueva tecnología que nos permitirá interactuar con cualquier máquina sin tocarla, como si estuviéramos en el universo de Star Trek o Tron.

Lo llaman Floating Pictogram Technology (tecnología de pictogramas flotantes) y la han desarrollado entre dos compañías especializadas en sistemas ópticos, Murakami y Parity Innovation. Al contrario que otras tecnologías de proyección holográfica, esta solo utiliza un plano: no necesita un cristal adicional para crear la ilusión de hacer flotar una imagen en el aire. Las compañías afirman que es la primera vez en la historia que se ha conseguido un sistema de estas características.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Parity Technology describe en su página web que estos hologramas táctiles utilizan paneles LCD para proyectar las imágenes, que pueden ser estáticas o en movimiento. La imagen proyectada parece flotar en el aire gracias a un elemento óptico que ellos denominan “reflector de esquina de dos caras”.

La otra parte es que la máquina puede responder al “tacto” sin contacto, usando un sistema de posicionamiento de alta resolución por ultrasonido, como se ve en este vídeo de demostración de uno de sus prototipos.

Como no podía ser de otra forma en Japón, la primera aplicación serán los váteres públicos. En el país nipón, para operar un inodoro hay que entrenarse como si fueras un piloto de transbordador espacial. Múltiples botones controlan todo los aspectos de la experiencia evacuadora: la temperatura de la taza, la presión y temperatura del chorro de agua para limpiarte el esfínter, el aire de temperatura variable, los aromas para perfumar el Sauron y un sinfín de parámetros más.

Y claro, como tienes que hacer como Jean-Michel Jarre para limpiarte el hojarasco, no es plan de poner tus dedazos donde otra persona los ha puesto antes. De ahí la aplicación inmediata de esta tecnología en el mundo váter japonés.

Un futuro 'contactless'

placeholder Holograma táctil para un cajero automático (Parity/Murakami)
Holograma táctil para un cajero automático (Parity/Murakami)

Pero esto es solo una de las infinitas posibilidades de esta Floating Pictogram Technology. La compañía apunta a cajeros automáticos, ascensores, pantallas de pedidos en restaurantes, ascensores o pantallas de información en sitios públicos, sobre todo en hospitales, donde hay más posibilidad de entrar en contacto con microorganismos indeseables.

Parece lógico que vayamos acelerados y sin frenos a una sociedad 100% sin contacto. La adopción de tarjetas de crédito 'contactless' primero y luego los sistemas como Apple Pay o Google Pay en los teléfonos solo han sido la punta de lanza de un movimiento que en principio llegaba por comodidad y se ha quedado por necesidad e higiene. El uso de teléfonos para pagar se ha disparado con la pandemia covid-19 y no parece que vaya a parar.

Después de habernos pasado casi un año lavándonos las manos y embadurnándonos con gel hidroalcohólico a todas horas, la germofobia se ha convertido en la norma en casi todo el planeta. Aunque solo sea por inercia o por precaución ante futuras pandemias, es difícil imaginar un futuro en el que no sigamos lavándonos las manos con mucha más frecuencia que antes.

Los más probable es que estas tecnologías conseguirán que podamos evitar estar todo el día en plan Poncio Pilatos. En menos de una década, no es difícil imaginar un mundo en el podamos realizar cualquier tarea sin tocar físicamente absolutamente nada.

Tecnología Star trek Japón
El redactor recomienda