Científicos clonan por primera vez en EEUU un animal en vías de extinción
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Clave para el futuro de la naturaleza

Científicos clonan por primera vez en EEUU un animal en vías de extinción

La clonación es una potente herramienta para la protección y mantenimiento no solo de especies animales, sino de la biodiversidad de muchas zonas del planeta

Este precioso cachorro que sale en el video se llama Elizabeth Ann, y es uno de los pocos ejemplares que quedan en el mundo de hurón de pies negros. Los científicos del Fish and Wildlife Service de Fort Collins, Colorado, la han clonado a partir del ADN de otro animal que lleva muerto desde hace 30 años.

Elisabeth Ann nació el 10 de diciembre pasado del vientre de un hurona domesticada, pero es una copia exacta de Willa, otra hurona de pies negros que ha permanicido congelada en el centro de Fort Colins desde su muerte en 1988. El coordinador del U.S. Fish and Wildlife Service, Peter Gober, advierte que, a pesar de esa carita que tiene, hay que andar con cuidado con ella: "Un momento le estás haciendo carantoñas y al siguiente te puede arrancar un dedo de un bocado".

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Y es que la conservación de animales salvajes es infinitamente más complicada que la de los domésticos —mucho más dóciles y manejables en condiciones de cautividad—. De ahí que el éxito conseguido por los científicos americanos sea una gran noticia en este ámbito.

Gober afirma en una entrevista con Associated Press que “con estas técnicas, puedes básicamente congelar el tiempo y regenerar las células. Estamos lejos de poder modificarlas para darles resistencia genética, aunque eso será una posibilidad en el futuro”.

placeholder La merienda de Elisabeth. (USFWS)
La merienda de Elisabeth. (USFWS)

La clonación puede ser una de las mejores herramientas para evitar la desaparición de especies salvajes en peligro de extinción, pero los expertos afirman que todavía queda mucho camino por recorrer. Las técnicas de clonación son aún demasiado caras y complejas, y además servirían de poco si no solucionamos primero los problemas que les han llevado a estar en esta posición de peligro.

Aún así, se trata de un avance muy prometedor que no solo haría a Walt Disney soltar un sonoro: “¡Os lo dije!”, sino que también sería una herramienta muy útil para el control de la biodiversidad en distintas zonas del planeta.

Genética ADN The Walt Disney Company
El redactor recomienda