Este es el primer chuletón impreso en 3D de la historia
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Carne de cultivo

Este es el primer chuletón impreso en 3D de la historia

Una nueva técnica de bioimpresión 3D promete chuletones con el mismo sabor y jugosidad que el puedes comprar al carnicero de tu barrio

placeholder Foto: El primer chuletón impreso en 3D. (Aleph Farms)
El primer chuletón impreso en 3D. (Aleph Farms)

La carrera por conseguir una carne de cultivo que tenga el aspecto, la textura y el sabor de la carne real ha dado un salto de gigante esta semana con la presentación del primer chuletón creado en una impresora 3D.

Esta nueva técnica de bioimpresión 3D —creada por la empresa israelí Aleph Farms con el apoyo del Technion-Israel Institute of Technology— promete chuletones con el mismo sabor y jugosidad que el que le compras al carnicero de tu barrio. El CEO de la compañía, Didier Toubia, asegura en una entrevista para 'The Observer' que pueden emular todo tipo de cortes de carne y maduraciones: "Lo mejor de esta tecnología es que es capaz de controlar el proceso incorporando más o menos grasa o haciendo la fibra muscular más gruesa o más delgada", señala.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Según Toubia, escalar esta tecnología para el consumo de masas traería grandes ventajas. La producción de carne 'in vitro' aseguraría una fuente de alimento sostenible mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero —la FAO estima que el ganado es responsable del 14,5% de esas emisiones–. Además, Toubia sostiene que al tratarse de un sistema de producción controlado se evitaría la transmisión de virus de animales a personas. Aquí la FAO también le da la razón con datos espeluznantes: el 70% de las nuevas enfermedades surgidas en las últimas décadas son de origen animal y en parte están causadas por el incremento de formas de alimentación basadas en animales.

El proceso de fabricación de la carne cultivada de Aleph Farms

Pero tanto Aleph Farms como el resto de compañías en la carrera por la comercialización de carne cultivada tienen que convencer a las distintas organizaciones de seguridad alimentaria de que se trata de un método fiable —hasta ahora solo Singapur ha dado luz verde a la comercialización de carne producida 'in vitro'. Las conversaciones con la FDA (Food and Drug Administration) y con la EFSA (European Food Safety Authority) ya se han iniciado y no tardaremos mucho en conocer su opinión.

También hay voces críticas con esta tecnología. Los investigadores franceses Sghaier Chriki y Jean-François Hocquette han publicado una investigación titulada 'El Mito de la Carne Cultivada' en la que ponen en duda sus métodos de producción. Al igual que los animales generan de manera natural hormonas y factores de crecimiento, las células criadas en el laboratorio necesitan los mismos compuestos para crecer. Los investigadores dudan si la industria será capaz de conseguir esos compuestos de manera artificial y sin riesgos para la salud a largo plazo.

placeholder La chuleta en crudo (Aleph Farms)
La chuleta en crudo (Aleph Farms)

A pesar de que aún hay mucho trabajo por hacer en este campo y muchas barreras que superar, la idea es bastante sugerente y las posibilidades son infinitas. Además, esta técnica no solo se puede aplicar a la carne de vacuno, hay empresas que ahora mismo están produciendo carne de pollo, conejo, cerdo o pescado.

Habrá que ver si esta carne cultivada puede competir en calidad con la de Luismi. De ser así, no puedo evitar imaginar los platos que pueden crear chefs como Martín Berasategui o Bittor Arginzoniz con una tecnología como esta que les permite controlar todos los parámetros de textura y sabor —la posibilidad de crear nuevos platos no tendría límite. O lo que se alegrarán los futuros astronautas de tener una impresora de estas en sus puestos de observación en Marte. También espero que haya una versión doméstica para poder imprimirme un buen chuletón Berasategui mientras miro al cielo y pienso en lo que estarán comiendo en ese momento los astronautas marcianos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Chuletón Impresión 3D
El redactor recomienda