Es noticia
¿Has visto una Delta Acuárida o una Perseida? Trucos para diferenciar las estrellas fugaces
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MAYOR TASA DE ACTIVIDAD

¿Has visto una Delta Acuárida o una Perseida? Trucos para diferenciar las estrellas fugaces

Llegan las Delta Acuáridas y las Perseidas. Ambos son lluvias de meteoros, pero hay diferencias en su origen, fecha en la que se manifiestan y visibilidad.

Foto: Primera lluvia de estrellas, 2022 (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Primera lluvia de estrellas, 2022 (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Pocos fenómenos pueden competir con el esplendor de las Perseidas, popularmente conocido como lágrimas de San Lorenzo, o de las Delta Acuáridas, dos lluvias de estrellas para que los españoles puedan tener oportunidad de deleitarse con el cielo estival.

La primera lluvia de meteoros de Delta Acuáridas de este verano —es lo que son, aunque en realidad se les llame estrellas fugaces— comenzó hace dos semanas y el máximo que tiene lugar esta semana parece que será provecho en todo el territorio patrio, a causa de la aparición de la luna nueva previa a su máximo. Para poder ver con una mayor probabilidad algunas de ellas, habrá que dirigir la vista hacia cualquier punto alto y alejado de zonas urbanas, orientándose hacia la parte baja del horizonte meridional.

Foto: Fotografía del cielo nocturno durante las Perséidas la madrugada de hoy, en la ciudad de Tobati (Paraguay). (EFE)

Diferencias entre las Delta Acuáridas y Perseidas

Las principales diferencias que tienen estas dos fenómenos astronómicos se basan fundamentalmente en su origen, la fecha en la que se manifiestan y su visibilidad:

En primer lugar, las Delta Acuáridas, marcan el comienzo de la temporada de estrellas veraniegas, ya que suelen tener lugar todos los años en el mes de julio. Esta lluvia de estrellas proceden de los escombros de los cometas Marsden y Kracht, y su radiante pertenece a la constelación de Acuario, razón por la que se ven mejor desde el hemisferio sur, puesto que su radiante se sitúa más elevada que en el hemisferio norte. Tiene un promedio de que se puedan percibir 25 meteoros por hora en su punto más álgido durante las noches del 28,29 y 30 de julio, en plena luna nueva, momento perfecto para ver este acontecimiento al regalar unos cielos oscuros para ver incluso los astros más débiles.

Por otro lado, las Perseidas, podremos verlas, aunque con mayor dificultad, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Estos meteoros nacen en la constelación de Perseo y proceden del Cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar su órbita alrededor del Sol. Las Perseidas, en su momento de máxima actividad, tienen una tasa de frecuencia de 100 meteoros por hora, si nos encontramos con un cielo sin contaminación lumínica y sin árboles que nos tapen parte del cielo. Las fechas de mayor actividad para este año son durante las noches del 11,12 y 13 de agosto, que coinciden con el fin de semana, por lo que es el momento perfecto para disfrutar de una noche bajo las estrellas.

Tanto las Delta Acuáridas como las Perseidas se producen cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. La cola del cometa deja pequeñas partículas, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcinan por la fricción con el aire. Ese resplandor luminoso, que coloquialmente conocemos como estrella fugaz, es fruto de este momento.

Pocos fenómenos pueden competir con el esplendor de las Perseidas, popularmente conocido como lágrimas de San Lorenzo, o de las Delta Acuáridas, dos lluvias de estrellas para que los españoles puedan tener oportunidad de deleitarse con el cielo estival.

Lluvia de estrellas Estrellas
El redactor recomienda