Antesala de las lágrimas de San Lorenzo

Trucos para ver y fotografiar la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas

Aunque las condiciones de visibilidad no serán tan propicias como otros años, los amantes de la astronomía podrán 'cazar' los meteoros pasada la medianoche o antes del amanecer

Foto: Lluvia de estrellas vista desde Suiza. (EFE)
Lluvia de estrellas vista desde Suiza. (EFE)

Estos últimos días de julio van a ser el momento en el que mejor se divisen las Delta Acuáridas. Una lluvia de estrellas que, aunque es visible desde el día 12 de este mes, estas próximas noches alcanzará su punto álgido. Aunque las condiciones de visibilidad no serán tan propicias como otros años, este fenómeno astronómico será el aperitivo perfecto para las Perseidas, que comenzaron a verse el 17 de julio y llegarán a su punto álgido el 12 de agosto, mientras la Luna se encuentra en fase menguante.

Estas estrellas fugaces están formadas por partículas de hielo y polvo de roca y provienen del cometa '96p/Machholz'. Asimismo, esta lluvia debe su nombre a que los destellos se producen en la constelación de Acuario y, tras viajar a una gran velocidad, aproximadamente rondando los 15.000 kilómetros por hora, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, formando ese cielo tan iluminado que tanto agrada a los más curiosos.

El próximo 30 de julio será el momento en el que mejor visibilidad tengan las Delta Acuáridas, sobre todo pasada la medianoche o antes del amanecer, pero dos días antes habrá luna llena lo lo cual opacará en cierta medida los 25 meteoros por hora que surcarán el firmamento. Como el nombre del fenómeno indica, parecen irradiar de la constelación de Acuario, por lo que habrá que dirigir la vista hacia la parte baja del horizonte meridional. Desde el hemisferio sur se verán mejor, al situarse en el punto más alto.

Para poder fotografiar este espectáculo de la naturaleza tan solo es necesario poseer una cámara réflex, una opción con sensores grandes, así como con lentes intercambiables, que está disponible al alcance de la mayoría de los bolsillos. No obstante, algunas cámaras digitales, con controles manuales, también son igualmente válidas, según informa la NASA, aunque es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones.

Descubre el tiempo de exposición

Las estrellas parecen moverse a medida que la Tierra va realizando su giro, un hecho que, de tener el obturador abierto el tiempo necesario, puede llegar a capturarse a través de la cámara. A fin de poder evitar el movimiento aparente del astro, se puede seguir la Regla 500, la cual consiste en coger la cifra de 500 y dividirla por la longitud en milímetros de la lente. El número obtenido serán los segundos que se puede mantener el obturador abierto antes de que se vean rastros de estrellas.

Dispara al lugar correcto

Aunque no existe una certeza acerca de cuándo o dónde aparecerá cada estrella, sí que se conoce el área general desde el cual aparecerán. Esto se debe a que las lluvias de meteoros reciben su nombre a partir del punto en el cielo desde el que parecen irradiarse. Por ello, en el caso de las Delta Acuáridas, el punto de enfoque debe estar dirigido a la constelación de Acuario.

Usa un disparador o temporizador

Los trípodes realizan un gran trabajo a la hora de fotografiar este tipo de astros, puesto que se encargan de reducir la mayoría de sacudidas que experimenta la cámara. Sin embargo, el mero hecho de presionar el botón del obturador puede llegar a desenfocar su exposición de forma prolongada. Por ello, el uso de un disparador automático deja un margen de varios segundos para que se minimice cualquier sacudida que se produzca al accionar los botones. Otras opciones como un cable de disparo del obturador, el cual no posea un disparador automático, o una cámara con funcionalidades wifi hará posible poder disparar sin siquiera tocar la cámara.

Evita la contaminación lumínica

Cumplir el consejo de evitar la contaminación lumínica no siempre es fácil, puesto que las luces de las ciudades pueden provocar una sobreexposición de las imágenes que debilite la percepción del fotógrafo. Por suerte, durante los días más visibles de las Delta Acuáridas habrá luna nueva, lo que significa que el cielo estará libre de luz y, por tanto, en caso de encontrar un lugar alejado de la contaminación, la visibilidad será máxima. Además, minimizar el brillo de la pantalla de la cámara ayudará a mantener los ojos adaptados a condiciones de oscuridad, con lo que la eficiencia a la hora del disparo se verá incrementada.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios