Es noticia
Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de julio, las Delta acuáridas
  1. Alma, Corazón, Vida
Visibles hasta el 24 de agosto

Los mejores lugares de España para ver la lluvia de estrellas de julio, las Delta acuáridas

La fase lunar, la contaminación lumínica, la altura... son muchos los requisitos necesarios para poder observar las Delta acuáridas de julio y pocos los lugares en los que las condiciones son óptimas

Foto: Lluvia de Delta Acuáridas, Fuerteventura (EFE/ Carlos de Saa)
Lluvia de Delta Acuáridas, Fuerteventura (EFE/ Carlos de Saa)

Cuando se acerca el verano aparecen las lluvias de estrellas más especiales del año y es el momento perfecto entre los aficionados que quieren observar los meteoros más brillantes aprovechan la oportunidad para dar con un lugar tranquilo y oscuro para poder disfrutar de este espectáculo astronómico.

La primera lluvia de meteoros, las Delta acuáridas, comenzó hace dos semanas y tiene su máximo de actividad las noches del 28,29 y 30 de julio, con un promedio de que se perciban 25 meteoros por hora. Por otro lado, las Perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se pueden ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con una frecuencia de astros más álgidos durante las noches del 11,12, y 13 de agosto, coincidiendo en fin de semana, por lo que es el momento ideal para disfrutar este momento y ver incluso los astros más débiles.

Desde dónde ver la lluvia de estrellas

Las fases lunares determinarán la cantidad de astros que puedas ver por la noche. Si hay luna llena o plenilunio, la iluminación de este satélite es del 100%, lo que dificultará la visibilidad de los astros y viceversa; si hay luna nueva o novilunio, facilitará una mayor oscuridad nocturna al carecer de iluminación. Por lo tanto, el número de meteoros observables por hora es muy variable: en un sitio bien oscuro puede superar el centenar, en cambio, esta cantidad puede variar muy rápidamente por las condiciones del ambiente. Por este motivo, las predicciones concretas sobre el número específico de meteoros son difíciles de realizar.

Para poder observar con mayor precisión la lluvia de meteoros en la atmósfera terrestre, lo mejor será elegir un lugar con baja o nula contaminación lumínica con pocos obstáculos a la vista, como zonas poco urbanizadas, parques forestales o reservas naturales, alejado de las urbes o ciudades.

Con la vista puesta en el cielo para ver las Delta acuáridas y las Perseidas, aquí hay una selección de los mejores lugares de España que cumplen con las condiciones óptimas para la observación de estos fenómenos astronómicos:

Albanyà, (Girona, Cataluña)

La localidad gerundense de Albanyá, se encuentra ubicada en el extremo noroeste de la comarca del Alto Ampurdán, en tierras pirenaicas. Se trata de un municipio reconocido en la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, una entidad sin ánimo de lucro que promueve recursos para reducir la contaminación lumínica. Esta asociación reconoció en junio de 2017 Anbanya como el primer parque internacional del cielo oscuro de España, donde además se encuentra el observatorio astronómico del Bassegoda Park.

Ayora (Valencia, Comunidad Valenciana)

Este pequeño municipio valenciano es uno de los mejores lugares donde se podrá disfrutar de unas buenas vistas nocturnas sin apenas contaminación lumínica. Situado entre numerosas sierras a 500 metros sobre el nivel del mar, Ayora ofrece una multitud de alojamientos para ver su famoso castillo y disfrutar de unos días de desconexión.

La Pedriza (Madrid, Comunidad de Madrid)

La Pedriza es uno de los espacios naturales de la sierra madrileña donde se pueden observar estos fenómenos con mayor facilidad, ya que está situado a una distancia suficiente para que no afecte la contaminación de la capital. Además, esta serranía ofrece la opción de acampar al aire libre en el Collado de la Dehesilla y rodeando este espacio se encuentran numerosas casas rurales en las que alojarse para disfrutar de este entorno natural.

Playa de Camposoto (Cádiz, Andalucía)

La playa de Camposoto, localizada en la costa gaditana, es uno de los mejores lugares para poder disfrutar esta experiencia en la playa, gracias a sus vistas panorámicas del cielo. Ahora bien, pese a ser una playa y estar en verano, el tiempo no siempre acompaña al entorno, por lo que puede que sea necesario llevar una chaqueta, así como una toalla o manta para tumbarse en la arena y poder contemplar la lluvia de estrellas.

El Castillo de las Guardas (Sevilla, Andalucía)

Esta localidad sevillana es un lugar especial para observar las Perseidas o Delta acuáridas al estar sumida en la oscuridad y por ser reconocido como una reserva para el turismo astronómico. La Asociación Astronómica de España posee un observatorio en esta localidad desde el año 1995, siendo un lugar de suma importancia al acoger numerosos restos de culturas prehistóricas en la época del Neolítico y la Edad del Bronce.

Cuando se acerca el verano aparecen las lluvias de estrellas más especiales del año y es el momento perfecto entre los aficionados que quieren observar los meteoros más brillantes aprovechan la oportunidad para dar con un lugar tranquilo y oscuro para poder disfrutar de este espectáculo astronómico.

Lluvia de estrellas Astrología
El redactor recomienda