Es noticia
¿Cuándo desaparecieron los dinosaurios? Un estudio descubre la fecha exacta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FAU

¿Cuándo desaparecieron los dinosaurios? Un estudio descubre la fecha exacta

Hasta ahora nada se sabía de la época del año en que se extinguieron los dinosaurios de la tierra a causa del impacto del asteroide Chicxulub. Ahora ya se conoce la respuesta

Foto: ¿En qué época del año se extinguieron los dinosaurios? (Florida Atlantic University)
¿En qué época del año se extinguieron los dinosaurios? (Florida Atlantic University)

Un estudio pionero dirigido por un equipo de investigación de la Florida Atlantic University (FAU) ha determinado de forma concluyente la época del año en la que el asteroide Chicxulub colisionó en la Tierra y cambió la historia de la evolución de la vida para siempre.

Fue en primavera, sobre la península del Yucatán hace 66 millones de años y su impacto supuso la extinción de los dinosaurios y del 75 por ciento de la vida en la Tierra. Los investigadores lo corroboran ahora gracias a que han utilizado datación radiométrica, estratigrafía, polen fósil, fósiles y una capa superior de arcilla rica en iridio obtenidos en el yacimiento Tanis en el suroeste de Dakota del Norte (Estados Unidos), uno de los sitios fronterizos del Cretácico y Paleógeno más detallados del mundo.

Foto: La selva anterior al impacto no era tan frondosa como la actual (EFE Joédson Alves)

De este modo, Robert DePalma, autor principal y profesor adjunto en el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt, y Anton Oleinik, segundo autor y profesor asociado del Departamento de Geociencias de la FAU, contribuyen a un importantísimo avance científico que nos ayuda a comprender el impacto masivo que puso fin al reinado de más de 165 millones de años de los dinosaurios en la tierra.

El momento estacional, una cuestión crítica

La estructura y patrón únicos de las líneas de crecimiento en huesos de pescado fósiles del yacimiento estudiado, similar a un código de barras, mostró que todos los peces examinados murieron durante la fase de crecimiento, es decir, durante la primavera y en el hemisferio norte.

"La época del año juega un papel importante en muchas funciones biológicas como la reproducción, las estrategias de alimentación, las interacciones huésped-parásito, la latencia estacional y los patrones de reproducción", dijo DePalma. "No es de extrañar que la época del año en que se produzca un peligro a escala mundial pueda desempeñar un papel importante en la gravedad de su impacto en la vida. Por lo tanto, el momento estacional del impacto de Chicxulub ha sido una cuestión crítica para la historia de la extinción del Cretácico final. Hasta ahora, la respuesta a esa pregunta no había sido clara".

El hallazgo nos ayuda a comprender el impacto que puso fin a los dinosaurios en la Tierra

El mismo estudio documentó que una oleada masiva de agua, desencadenada por el impacto, fue la causante de crear la capa de sedimento que preservó estas evidencias en el tiempo, así como el único conjunto conocido de muerte masiva de vertebrados causado por un asteroide.

Un estudio pionero dirigido por un equipo de investigación de la Florida Atlantic University (FAU) ha determinado de forma concluyente la época del año en la que el asteroide Chicxulub colisionó en la Tierra y cambió la historia de la evolución de la vida para siempre.

Dinosaurios Arqueología
El redactor recomienda