Algunos dinosaurios habrían vivido en manadas hace 192 millones de años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Según un estudio

Algunos dinosaurios habrían vivido en manadas hace 192 millones de años

Un equipo de expertos ha llegado a esta conclusión al descubrir restos de ochenta especímenes y más de diez huevos, todos ellos correspondientes al Mussaurus patagonicus

Foto: Imagen de una representación artística del periódo Jurásico (Reuters/Jorge González)
Imagen de una representación artística del periódo Jurásico (Reuters/Jorge González)

Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (Argentina), ha encontrado con sus colegas una colección de huevos, nidos y esqueletos fosilizados que sería la primera muestra de que los dinosaurios viajaban en manada. Tal y como recoge Science News, el hallazgo supone la prueba más antigua de este comportamiento.

El equipo ha localizado restos de ochenta especímenes y más de diez huevos, todos ellos correspondientes al primitivo saurópodo Mussaurus patagonicus (una criatura de hace 192 millones de años). En un análisis realizado a cinco nidos, han podido observar que los huevos estaban colocados en dos o tres capas dentro de zanjas de poca profundidad. Asimismo, este descubrimiento ha dado a conocer una gran variedad de esqueletos de múltiples edades: desde once crías de menos de un año hasta nueve de lo que serían adolescentes.

Cabe recordar que los primeros fósiles de dinosaurios conocidos (entre los que están los sauropodomorfos) se remontan a unos 245 millones de años. A finales del Período Triásico, hace unos 201 millones de años, los sauropodomorfos, incluido el Mussaurus, eran los principales comedores de las plantas.

¿Por qué irían en manada?

El Mussaurus deambulaba por lo que actualmente son los desiertos de la Patagonia (Argentina), y construyó los nidos que ha desenterrado el equipo encabezado por Diego Pol cerca de un lago. Esta superficie pudo haberse inundado y evaporado periódicamente. Los expertos estiman que una crecida repentina explicaría la desaparición de los dinosaurios.

Los saurópodos, de mayores dimensiones, no aparecieron hasta el período que siguió al Triásico (el Jurásico). Sin embargo, los fósiles de sauropodomorfos del Triásico, como el Mussaurus, reflejan un crecimiento acelerado. Los investigadores estiman que el incremento de la demanda de energía por parte de los cuerpos más grandes habría obligado a estos especímenes a coordinar sus esfuerzos. Por ello, habrían constituido manadas con las que localizar sustento a través de largas distancias.

El redactor recomienda