Hallan al dinosaurio carnívoro con dientes de tiburón que habría superado al tiranosaurio
En lo que hoy es Uzbekistán

Foto: Imagen del Ulughbegsaurus uzbekistanensis (Creative Commons)
Imagen del Ulughbegsaurus uzbekistanensis (Creative Commons)

Hace unos 90 millones de años habitaba lo que hoy es Uzbekistán un dinosaurio carnívoro con dientes de tiburón. Un estudio confirma que esta bestia medía ocho metros y pesaba 1.000 kilos. La criatura ha sido bautizada Ulughbegsaurus uzbekistanensis, nombre que debe a Ulugh Beg, un astrónomo, matemático y sultán de lo que era Uzbekistán en el siglo XV.

Tal y como recoge Live Science, los científicos se extrañaron al ver que este espécimen era el doble de largo y cinco veces más pesado que el mayor depredador de su ecosistema, el tiranosaurio. El equipo ha llegado a esta conclusión gracias a un trozo de mandíbula encontrado en 1980, y que redescubrió en una colección de un museo del país en 2019.

Según los expertos, esta muestra sugiere que el animal era un carcharodontosaurio, o un dinosaurio "con dientes de tiburón". Se trata de unos carnívoros que eran primos y competidores de los tiranosaurios. Aunque estos grupos tenían muchas similitudes, los carcharodontosaurios eran por norma más delgados y de complexión más ligera (a diferencia de los tiranosaurios), tal y como ha apuntado la coinvestigadora del estudio Darla Zelenitsky.

Desaparece el tiburón carnívoro

Hace entre 90 y 80 millones de años había carcharodontosaurios que solían ser más grandes que los tiranosaurios. Sin embargo, la desaparición del primer grupo hizo que prevaleciera el segundo y aumentasen sus dimensiones. De este modo, los tiranosaurios pasaron a convertirse en los depredadores superiores en Asia y América del Norte.

Foto: Reproducción artística de 'Thapunngaka shawi'. (Universidad de Queensland)

Por otro lado, este nuevo hallazgo supone el primer carcharodontosaurio descubierto en Asia Central, tal y como han apuntado los investigadores. Peter Makovicky, profesor de paleontología de la Universidad de Minnesota que no participó en el estudio, ha destacado que el Ulughbegsaurus uzbekistanensis estaba seguramente a la cabeza de la cadena alimentaria.

En su opinión, "este hueso es tan grande porque perteneció a un depredador inmenso y, muy probablemente, el supremo en su ecosistema". Por su parte, el investigador principal del estudio, Kohei Tanaka, destaca que su trabajo revela que "los carcharodontosaurios seguían siendo los depredadores dominantes en Asia hace 90 millones de años".

Dinosaurios