Hallazgo histórico: encuentran 15 vértebras de un dinosaurio gigante en Teruel
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En la localidad de Camarillas

Hallazgo histórico: encuentran 15 vértebras de un dinosaurio gigante en Teruel

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han indicado que se trata de una nueva especie que pertenecería a la familia de los saurópodos

placeholder Foto: Los restos tendrían una antigüedad de unos 145 millones de años. (Reuters/Daniel Becerril)
Los restos tendrían una antigüedad de unos 145 millones de años. (Reuters/Daniel Becerril)

Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han localizado la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España, más en concreto, en la provincia de Teruel.

Estos fósiles hallados en la localidad de Camarillas tendrían una antigüedad de unos 145 millones de años y están compuestos de una columna vertebral de más de cinco metros y 15 vértebras del cuello y la espalda del dinosaurio gigante. El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han indicado en un comunicado que se trata de una nueva especie.

Según ha explicado el paleontólogo Diego Castanera, investigador posdoctoral que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, científico del grupo Aragosaurus-IUCA, las vértebras miden más de 30 centímetros de largo y, a falta de su restauración, se estima que cada una tendría un metro de altura. De este modo, los científicos estarían ante uno de los dinosaurios más grandes encontrados en Europa.

Castanera ha indicado que la extracción de los restos "no fue tarea fácil" porque, tras la excavación y protección con yeso de las vértebras, hubo que separarla en dos partes para evitar que la estructura tuviera demasiado peso y facilitar su manejo y extracción. Las dos muestras fueron retiradas del yacimiento y transportadas a Camarillas, donde aguardan para su restauración y posterior estudio, ya que posiblemente se trate de una nueva especie de dinosaurio.

El yacimiento, que fue descubierto por un vecino de Camarillas, ha permitido la localización de más de ocho decenas de fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo. El hombre encontró igualmente dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas.

Paleontología
El redactor recomienda