Científicos determinan que el Cooperensis es el dinosaurio más grande de Australia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En Queensland

Científicos determinan que el Cooperensis es el dinosaurio más grande de Australia

El equipo concluyó que este Australotitan tendría relación con otras tres especies de saurópodos

placeholder Foto: Una familia encontró los restos del Cooperensis en 2007 (Eromanga Natural History Museum/Reuters)
Una familia encontró los restos del Cooperensis en 2007 (Eromanga Natural History Museum/Reuters)

Científicos de Australia han determinado que los restos hallados en 2007 pertenecen a la especie de dinosaurio más grande del continente. El denominado Cooperensis es un Australotitan que habría medido seis metros de altura una vez alcanzada la edad adulta. Los expertos estiman que los ejemplares de mayor tamaño habrían contado con una longitud de 30 metros.

Desde que descubrieran el esqueleto en Queensland, los paleontólogos han pasado más de una década tratando de identificar qué dinosaurio era. El equipo concluyó que este Australotitan al que han llamado Cooperensis (en honor al sitio en el que hallaron sus restos, Cooper Creek) tendría relación con otras tres especies de saurópodos: el Wintonotitan, el Diamantinasaurus y el Savannasaurus.

"Parece que los dinosaurios de más tamaño de Australia formaban parte de una familia feliz", ha contado a la BBC el Dr Scott Hocknull, uno de los autores de la investigación. Curiosamente, fue una familia la que encontró los restos de este Australotitan en 2007. Robyn y Stuart MacKenzie son dos paleontólogos que tienen una granja cerca de Eromanga, una ciudad del suroeste de Queensland.

Stuart MacKenzie cree que "es increíble pensar que los primeros huesos que encontró nuestro hijo vayan a ser ahora parte del museo de Eromanga, una institución que se ha creado sin ánimo de lucro". Por su parte, el director del Queensland Museum Network, el Dr. Jim Thompson, ha señalado que Queensland se está convirtiendo en una "especie de capital de la paleontología, en la que queda mucho por descubrir".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Paleontología Dinosaurios Australia
El redactor recomienda