El asteroide que habría extinguido a los dinosaurios originó las selvas tropicales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un bosque de flores angiospermas

El asteroide que habría extinguido a los dinosaurios originó las selvas tropicales

"El bosque que tenemos hoy es el producto de un acontecimiento que tuvo lugar hace 66 millones de años"

placeholder Foto: La selva anterior al impacto no era tan frondosa como la actual (EFE Joédson Alves)
La selva anterior al impacto no era tan frondosa como la actual (EFE Joédson Alves)

Las selvas tendrían su origen en el impacto de un asteroide que habría acabado con la vida de los dinosaurios. Un estudio encabezado por Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, señala que la flora que habitaba la península de Yucatán (México) no es comparable a la vegetación abundante del bosque actual.

En esta investigación, publicada en New Scientist, Jaramillo asegura: “Si retrocediéramos al día en que cayó el meteorito, encontraríamos muchos helechos, coníferas y dinosaurios. El bosque que tenemos hoy es el producto de un acontecimiento que tuvo lugar hace 66 millones de años”.

Foto: La que liaste, Pablo Escobar... (Fotograma de la serie 'Narcos')

Para llegar a esta conclusión, el científico y sus compañeros de investigación estudiaron decenas de miles de muestras de polen fosilizado y hojas halladas en el norte de América del Sur pertenecientes al Cretácico. Analizaron muestras correspondientes a la jornada anterior del impacto del asteroide y a la que posterior, que marcó el inicio del Paleoceno.

La acción del hombre

Así observaron que las selvas tropicales sufrieron un cambio producto de la catástrofe. La diversidad de plantas cayó en un 45% y los bosques necesitaron 6 millones de años de recuperación. Las plantaciones de helechos pasaron a ser selvas tropicales ricas en plantas con flores conocidas como angiospermas. Estas habrían surgido rápidamente gracias a la ceniza que impregnó el cielo después del impacto, la cual habría servido como un fertilizante rico en nutrientes.

placeholder Los expertos podrían calcular el tiempo de recuperación de la vegetación de los bosques (Unsplash)
Los expertos podrían calcular el tiempo de recuperación de la vegetación de los bosques (Unsplash)

“Nos encanta el aspecto actual de la selva tropical, ya que es un bosque increíblemente diverso, con una estructura compleja”, cuenta el especialista. Lamentablemente, Jaramillo y el resto del equipo están viendo cómo se extingue la vegetación a causa de la acción humana: “Esto está provocando que ecosistemas enteros sigan un camino diferente”, explica Bonnie Jacobs, participante del estudio encabezado por Jaramillo y experta de la Universidad Metodista del Sur en Texas (Estados Unidos). Aunque les agrade el aspecto actual de la selva, su posición es firme: “Los animales del Cretácico no opinan lo mismo”, dijo.

Comprender cómo este gran evento dio forma a las selvas tropicales permite saber más sobre la reacción de los bosques a la deforestación actual. Además, ayudaría a los expertos a calcular una aproximación del tiempo de recuperación que necesitarían las poblaciones: “Algunos lugares que necesitaron 66 millones de años para constituirse desaparecieron en un día, por lo que la tasa de deforestación es asombrosa. Sabemos por este estudio que se necesita mucho tiempo para reconstruir bosques diversos, ya que no se puede talar el bosque y pensar, ‘oh, plantaré más árboles’”, concluyó Jaramillo.

Diversidad Dinosaurios
El redactor recomienda