Hallan nuevos restos de dinosaurio 'pico de pato', un "enigmático animal", en la provincia de Lleida
  1. Tecnología
  2. Ciencia
en la comarca leridana del Pallars Jussà

Hallan nuevos restos de dinosaurio 'pico de pato', un "enigmático animal", en la provincia de Lleida

En los Pirineos actuales vivieron los últimos dinosaurios de Europa antes de su extinción en todo el mundo, ya que se trataba de una llanura de vegetación tropical con diversa fauna

placeholder Foto: Hallan nuevos restos de dinosaurio 'pico de pato' en Lleida. (EFE)
Hallan nuevos restos de dinosaurio 'pico de pato' en Lleida. (EFE)

Un equipo formado por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca Dellà (MCD) han encontrado en la comarca leridana del Pallars Jussà nuevos restos del dinosaurio 'P. Isonensis', un "enigmático animal" con un 'pico de pato'.

El hallazgo, publicado en la revista 'Cretaceous Research', consiste en una pata posterior y un arco hemal, un hueso alargado y fino que formaba parte de una de las vértebras de la cola del dinosaurio.

Foto: Nathan Hrushkin, junto a su padre, en el sitio arqueológico de Canadá. Foto: Facebook.

Pese a que los restos de esta especie son escasos, ya que solo se han identificado con certeza en este yacimiento del Pallars Jussà, los investigadores confirman que el P. Isonensis vivió en los actuales Pirineos hasta hace 66 millones de años.

"Hemos constatado que el fémur de esta especie presenta unas características únicas que lo hacen inconfundible", ha explicado el investigador 'Ramón y Cajal' del ICP y coautor del estudio, Albert Prieto-Márquez.

Asimismo, ha asegurado que la investigación confirma que esta especie solo vivió en lo que se conoce como la Formación de Talarn y, de hecho, "es posible que todos los restos fósiles que tenemos correspondan a un único individuo".

Pero más allá del descubrimiento de estos huesos, los investigadores han analizado su estructura interna para "obtener información sobre sus características biológicas", entre ellas el hecho de que el P. Isonensis crecía de forma "relativamente lenta".

No obstante, sospechan que el único individuo que se conoce todavía no había acabado su crecimiento, pero habría alcanzado una longitud de ocho metros y, al menos, unas tres toneladas de peso.

En los Pirineos actuales vivieron los últimos dinosaurios de Europa antes de su extinción en todo el mundo, ya que se trataba de una llanura de vegetación tropical con una gran diversidad de faunas, entre las cuales destacaban especies de dinosaurios herbívoros.

Dinosaurios Cataluña
El redactor recomienda