Es noticia
La Tierra podría convertirse en un "infierno inhabitable", según Naciones Unidas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AUMENTO DE DESASTRES NATURALES

La Tierra podría convertirse en un "infierno inhabitable", según Naciones Unidas

Solo se evitaría si se tomaran decisiones contundentes contra el cambio climático

Foto: Un incendio en Siria. Foto: EFE EPA SANA
Un incendio en Siria. Foto: EFE EPA SANA

El mensaje de las Naciones Unidas no puede ser más categórico: el planeta podría convertirse en un "infierno inhabitable" para millones de personas si no se toman medidas contra el cambio climático.

Así lo ha reflejado en su informe 'El Costo Humano de los Desastres 2000-2019' en el que la ONU culpa a la crisis climática por el "asombroso" aumento de los desastres naturales en los últimos 20 años.

Foto: Una mujer se hace una foto junto a un termómetro que marca los 45 grados en las calles de Córdoba. Foto: EFE Salas

Según esta publicación, la cantidad de desastres naturales, como terremotos, tsunamis y huracanes, en las últimas dos décadas es casi el doble de los 4.212 registrados entre 1980-1999.

1,2 millones de muertos por desastres naturales

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en los últimos 20 años se han producido 7.348 grandes desastres naturales que han causado la muerte de un total de 1,23 millones de personas, han afectado a 4.200 millones más y han provocado pérdidas económicas mundiales por valor de 2,5 billones de euros.

"Es desconcertante que de buena gana y a sabiendas continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción"

Asia sufrió la mayor cantidad de desastres climáticos en las últimas dos décadas, registrando 3.068 eventos, mientras que América experimentó 1.756 y África, 1.192. Por países, China ha sido el más afectado con más de 500 desastres naturales, seguido de los Estados Unidos con 467.

La gran mayoría de esos desastres, según señalan los investigadores, están relacionados con el clima, añadiendo que el incremento de las inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, huracanes e incendios forestales en los últimos 20 años se debía al aumento de las temperaturas mundiales.

placeholder Inundaciones en Vietnam. Foto: EFE EPA
Inundaciones en Vietnam. Foto: EFE EPA

Al mismo tiempo, el informe afirma que la actual pandemia de coronavirus que asola al planeta ha puesto de manifiesto el fracaso de "casi todas las naciones" para prevenir una "ola de muerte y enfermedad", a pesar de las repetidas advertencias de los expertos.

Según publica Unilad, los investigadores acusaron a las "naciones industriales" de "fracasar miserablemente" en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por mantener el calentamiento global en 1,5 ̊C como se establece en el Acuerdo de París y evitar que el planeta se convierta en "un infierno inhabitable para millones de personas".

Calentamiento imparable

La Tierra está actualmente en camino de un alza de la temperatura de 3,2°C o más; un aumento que, según los investigadores, incrementaría la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, haciendo que cualquier mejora en la respuesta a los desastres o en la adaptación al clima sea "obsoleta en muchos países".

"Es desconcertante que de buena gana y a sabiendas continuemos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción", explican en el prólogo dos de los autores, Mami Mizutori, jefe de la UNDRR, y Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica.

El mensaje de las Naciones Unidas no puede ser más categórico: el planeta podría convertirse en un "infierno inhabitable" para millones de personas si no se toman medidas contra el cambio climático.

Terremoto ONU Inundaciones
El redactor recomienda