Es noticia
Las presas, la razón por la que el nivel del mar no sube tanto como se calculaba
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA SU ALZA

Las presas, la razón por la que el nivel del mar no sube tanto como se calculaba

El aumento del nivel del mar ha sido relativamente constante desde 1900

Foto: Una presa en Bulgaria. Foto: EFE Vladislav Punchev
Una presa en Bulgaria. Foto: EFE Vladislav Punchev

La construcción de presas durante el siglo XX contrarrestó algunos de los factores que habrían llevado a un mayor aumento del nivel del mar en nuestro planeta, según detallan un equipo internacional de investigadores en la revista científica 'Nature'.

Los científicos explican en su artículo los factores que han llevado a un aumento del nivel del mar a nivel mundial y lo que han aprendido al respecto.

El aumento de las temperaturas globales en el planeta está provocando el derretimiento de los glaciares y a la expansión térmica de los océanos (a medida que el agua se calienta, ocupa más espacio).

Presas "salvadoras"

No obstante, varios estudios han encontrado inconsistencias entre lo que ha aumentado el nivel del mar en comparación con lo que deberían haber crecido según los modelos y cálculos climáticos. La conclusión es clara: el nivel del mar debería haber subido más de lo que lo hizo durante el siglo pasado.

Durante el decenio de 1970 el aumento del nivel del mar se ralentizó debido al gran número de presas que se construyeron

Según publica Phys.org, en este estudio, los investigadores parecen haber encontrado la respuesta a esta discrepancia: la captura de agua en los embalses por parte de las presas ha evitado que el nivel del mar sea mayor.

El equipo reunió conjuntos de datos creados por otros investigadores que describían el calentamiento global, el derretimiento de los glaciares y los niveles del mar que se remontaban a 1900.

placeholder
GRAF535. SANTANDER, 03 03 2020.- Varias surferos disfrutan de las olas este martes en la playa de El Sardinero. Cantabria estará hasta las 15.00 horas de este martes en alerta roja por fenómenos costeros adversos y en naranja por fuerte viento en el litoral hasta las 18.00 horas, según informa el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para hoy el máximo nivel de riesgo por fenómenos costeros que permanecerá activado entre las 9.00 y las 15.00 horas. Para este periodo se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros y viento del oeste con fuerza de 8 a 10. EFE Román G. Aguilera

Luego usaron esos datos para crear nuevos modelos y mostrar el aumento del nivel del mar basado en el calentamiento global entre 1900 a 2018. Calcularon que la tasa media estimada de aumento del nivel del mar para todo el período era de 1,56 ± 0,33 milímetros por año, y la suma del cambio del nivel del mar para el mismo período era de 1,52 ± 0,33 milímetros por año, números que casi coincidían.

Sugieren que la razón por la que se acercaron tanto a los estudios anteriores fue porque tuvieron en cuenta la cantidad de agua de glaciar derretida que fue capturada en los embalses por las presas, impidiendo que llegara al mar.

Aceleración desde 1990

Los investigadores también observaron que el aumento del nivel del mar ha sido relativamente constante, con dos excepciones importantes: un período durante el decenio de 1940, en el que el nivel del mar subió más rápidamente que el promedio durante unos pocos años, y un período durante el decenio de 1970 en el que el aumento del nivel del mar se ralentizó, debido al gran número de presas que se construyeron.

Los investigadores también observan que los niveles del mar han ido subiendo más rápida y consistentemente (y coincidiendo con los modelos climáticos) desde el decenio de 1990, a medida que la construcción de presas se ha ido desacelerando drásticamente.

La construcción de presas durante el siglo XX contrarrestó algunos de los factores que habrían llevado a un mayor aumento del nivel del mar en nuestro planeta, según detallan un equipo internacional de investigadores en la revista científica 'Nature'.

Mares Agua
El redactor recomienda