Es noticia
El nivel del mar puede subir más de lo esperado por el calentamiento global
  1. Tecnología
  2. Ciencia
cinco METROS EN EL AÑO 2300

El nivel del mar puede subir más de lo esperado por el calentamiento global

Cerca del 10 por ciento de la población mundial, unos 770 millones de personas, se vería afectada, pues viven por debajo de los cinco metros por encima de la línea del mar

Foto: Inundaciones en Yemen. Foto: EFE EPA YAHYA ARHAB
Inundaciones en Yemen. Foto: EFE EPA YAHYA ARHAB

El crecimiento de la altura del nivel del mar es algo que inquieta a los científicos y nos debería preocupar al resto de los mortales. Ahora, investigadores internacionales alertan de que podría elevarse más de los que se pensaba, lo que podría afectar a más de 770 millones de personas.

Un estudio realizado por más de 100 expertos a nivel internacional advierte que los océanos podrían aumentar su nivel en 1,3 metros para 2100 si la superficie de la Tierra se calienta 3,5 grados más y hasta los cinco metros para el año 2300 a causa de este calentamiento del planeta, que provocaría el deshielo masivo de la Antártida y Groenlandia. Según datos estadísticos, cerca del 10 por ciento de la población mundial, unos 770 millones de personas, se vería afectada, pues viven por debajo de los cinco metros por encima de la línea del mar. Incluso alcanzando los objetivos del tratado del clima de París, que supone que la temperatura del planeta se eleve menos de 2 grados, los océanos se elevarían dos metros para 2300, según los datos del estudio, que se publica en la revista científica 'Climate Atmospheric Science'.

Foto: El problema del deshielo es real y puede afectarnos directamente (Reuters/Jody Martin)

"Ahora está claro que las estimaciones anteriores del aumento del nivel del mar han sido demasiado bajas", señala Stefan Rahmstorf, jefe de análisis del sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) y coautor del estudio en declaraciones recogidas por Science Alert. Las nuevas proyecciones para 2100 y 2300 son significativamente más altas que las emitidas por el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), incluido en un informe especial sobre los océanos que se publicó en septiembre. "El IPCC tiende a ser muy cauteloso y conservador, por lo que tuvo que corregirse al alza ya varias veces", explica Rahmstorf.

Impacto devastador

Si bien son menos espectaculares que los huracanes o la sequía, el aumento del nivel del mar puede resultar, en última instancia, el más devastador de los impactos del calentamiento global. De hecho, los centímetros extra de agua del océano son los que hacen que los ciclones, cada vez más fuertes, sean mucho más mortales y destructivos, según los expertos.

El agua congelada que tienen las reservas de hielo de la Tierra podrían elevar el nivel del mar en unos 63 metros, lo que anegaría gran parte del planeta

A lo largo del siglo XX, el aumento del nivel del mar fue causado principalmente por el derretimiento de los glaciares y la expansión del agua del océano a medida que se calentaba. Pero en las últimas dos décadas el conductor principal se ha convertido en el derretimiento y desintegración de las dos capas de hielode la Tierra. Groenlandia y la Antártida Occidental están perdiendo al menos seis veces más hielo hoy que durante la década de 1990. De 1992 a 2017 perdieron unos 6,4 billones de toneladas en masa.

En la última década, el nivel del mar ha subido unos cuatro milímetros por año. Sin embargo, al pasar al siglo XXI, la línea de flotación podría aumentar diez veces más rápido, incluso bajo un escenario optimista de emisiones de gases de efecto invernadero. Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental contienen suficiente agua congelada para elevar los océanos a unos 13 metros. La Antártida Oriental, que es más estable, podría hacerlo otros 50 metros.

El crecimiento de la altura del nivel del mar es algo que inquieta a los científicos y nos debería preocupar al resto de los mortales. Ahora, investigadores internacionales alertan de que podría elevarse más de los que se pensaba, lo que podría afectar a más de 770 millones de personas.

Antártida Inundaciones
El redactor recomienda