147 millones de personas se verán afectadas por inundaciones en 2030
  1. Tecnología
  2. Ciencia
712.000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

147 millones de personas se verán afectadas por inundaciones en 2030

Para 2050, "los números serán catastróficos": un total de 221 millones de personas estarán en riesgo

placeholder Foto: Inundaciones en Yemen. Foto: EFE EPA YAHYA ARHAB
Inundaciones en Yemen. Foto: EFE EPA YAHYA ARHAB

El número perjudicados por las inundaciones se duplicará en todo el mundo para el año 2030, llegando a afectar a 147 millones de personas, según un nuevo análisis del Instituto Mundial de Recursos.

Según este grupo de investigación global, las inundaciones de ríos y costas afectarán a 147 millones de personas al final de la década, en comparación con las 72 millones que se vieron perjudicadas hace solo diez años. Para 2050, "los números serán catastróficos", según el informe. Un total de 221 millones de personas estarán en riesgo. En cuanto a los costes económicos, los daños a la propiedad urbana se elevarán de 174.000 a 712.000 millones de dólares cada año para 2030 y llegarán a los 1,7 billones de dólares al año en el año 2050.

China, la más afectada

Cuando el Instituto Mundial de Recursos desarrolló por primera vez su herramienta de modelaje de inundaciones en 2014, las predicciones parecían "como una fantasía", señala a The Guardian Charlie Iceland, director de Iniciativas del Agua en este organismo. "Pero ahora estamos viendo este aumento en la magnitud de los daños en tiempo real. Nunca habíamos visto este tipo de inundaciones antes".

Según este organismo, las inundaciones están empeorando debido a la crisis climática, las decisiones de poblar zonas de alto riesgo y el hundimiento de tierras por el uso excesivo de las aguas subterráneas. Las peores inundaciones se producirán en el sur y sureste de Asia, incluyendo Bangladesh, Vietnam, India, Indonesia y China, donde las grandes poblaciones son vulnerables. Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los países con más que perder por las inundaciones costeras urbanas en los próximos 10 años, después de China e Indonesia.

Inundaciones Cambio climático Noticias de China Indonesia Agua
El redactor recomienda