SI LA TEMPERATURA GLOBAL ASCIENDE 5 GRADOS

Un estudio alerta del aumento del nivel del mar: habrá ciudades sepultadas en 80 años

Creen que el nivel de las aguas podría elevarse por encima de los dos metros mucho más rápido de lo esperado

Foto: El problema del deshielo es real y puede afectarnos directamente (Reuters/Jody Martin)
El problema del deshielo es real y puede afectarnos directamente (Reuters/Jody Martin)

Un estudio publicado en la revista científica PNAS ha sembrado la alarma en la comunidad científica ya que, aunque se lleva mucho tiempo alertando de los peligros del cambio climático y del calentamiento global, ahora se ha puesto fecha a las consecuencias. Y son muy graves, tanto que enormes ciudades de todo el mundo podrían desaparecer antes de fin de siglo.

La investigación, liderada por el profesor de la Universidad de Bristol Jonathan Bamber, revela que el nivel del mar podría crecer por encima de los dos metros de altura antes de que termine el siglo XXI. Es mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba y afectaría directamente a todas las personas que viven en la costa.

Con estas perspectivas, cientos de miles de pueblos y ciudades quedarían arrasadas por el agua y hay quien empieza a pensar en lugares como Shanghái, Los Ángeles o Barcelona como parte de mares y océanos. Es el peor de los escenarios posibles, pero se alcanzaría si la temperatura de la Tierra aumenta en 5 grados centígrados, algo de lo que vamos en camino si no se toman medidas urgentes.

Casi 200 millones de personas

El profesor Bamber califica el futuro como “bastante sombrío” y reconoce a la CNN que "dos metros no es un buen escenario". Esa subida del nivel del agua provocaría enormes problemas sociales debido a que se produciría un desplazamiento masivo de personas hacia el interior. No sólo eso, los pequeños países isleños del Pacífico quedarían prácticamente arrasados.

El deshielo en el Ártico y la Antártida es un hecho (Reuters/Alexandre Meneghini)
El deshielo en el Ártico y la Antártida es un hecho (Reuters/Alexandre Meneghini)

Según los datos que manejan los investigadores, se estima que se perderían casi dos millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo, una superficie equivalente a más de tres veces el tamaño de España. Eso provocaría un total de 187 millones de personas en riesgo de muerte directa si no se trasladan antes a zonas de interior.

Las posibilidades que los autores del estudio conceden a esta opción es de un 5% y no debe descartarse: "Nuestro estudio sugiere que existe un riesgo real de un aumento sustancial del nivel del mar proveniente de ambas capas de hielo", explica Bamber en referencia al Ártico y a la Antártida. Pero aún estamos a tiempo de evitar esta tragedia.

Se perderían casi dos millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a más de tres veces el tamaño de España

Según el director del estudio "lo que decidamos hacer colectivamente como una especie global durante la próxima década determinará el futuro de las próximas generaciones en términos de la habitabilidad del planeta y el tipo de entorno en el que viven". Los datos que se manejaban hasta el momento eran mucho más conservadores: según la ONU, de seguir la misma trayectoria que llevamos hasta el momento, el nivel del agua crecería entre 0,52 y 0,98 metros para el final del siglo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios