Es noticia
El Gobierno tiene el plan de cambio climático más ambicioso de Europa, ¿pero es creíble?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PAÍSES DE LA UE, ¿PRUDENTES O TIMORATOS?

El Gobierno tiene el plan de cambio climático más ambicioso de Europa, ¿pero es creíble?

Un nuevo informe evalúa los planes integrales de energía y clima remitidos por los 28 países a la Comisión Europea. España aparece como el más audaz, pero hay motivos para la sospecha

Foto: Consejo de ministros de Medioambiente de la UE. (EFE)
Consejo de ministros de Medioambiente de la UE. (EFE)

En diciembre de 2018, todos los Estados de Europa remitieron a la Comisión sus planes integrales nacionales de energía y clima, o NECP, por sus siglas en inglés. Aunque no se les ha dado una excesiva promoción, pronto escucharán hablar mucho de ellos, dado que en apenas un año prevalecerán sobre absolutamente todos los sectores cruciales de nuestra economía, empezando por la energía y el transporte.

La hoja de ruta establece que, el próximo mes de junio, la CE publicará sus recomendaciones para todas estas propuestas: si son demasiado poco ambiciosas en cuanto a sus objetivos de emisiones o carecen del suficiente detalle en algunos aspectos. En estos momentos, todos estos NECP están aún en estado de borrador y susceptibles de ser modificados.

Foto: La contaminación es visible en ciudades y paisajes de todo el mundo

En diciembre de este año se entregarán, al fin, las versiones definitivas de los planes de cada país y comenzarán a tener vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

España, a decir verdad, tardó un poco más de la cuenta y entregó su propuesta de NECP dos meses después del plazo, en febrero de este año. Aun así, parece que la espera valió la pena, dado que un reciente informe al que ha tenido acceso El Confidencial sitúa España a la cabeza de Europa en cuanto a la ambición de este borrador. El informe 'Planning for Net Zero', que se ha realizado paralelamente al que está haciendo la Comisión Europea, ha sido realizado por las consultoras EcoLogic y Climact a instancias de la European Climate Foundation.

"España es el único país que aprueba, pero la nota de 52,4 sigue estando lejos del 100", explica David López Morales, experto en la implementación de estos NECP en la European Climate Foundation, para el que hay que tomar estas positivas noticias con un grano de sal. "Lo que hemos hecho es ver lo que se hacía sobre el papel, no lo que se ha prometido".

¿Es creíble el plan español?

Este 'ranking' publicado por la ECF analiza borradores, no planes definitivos. Lo mismo hará la Comisión Europea cuando emita su dictamen el mes que viene. López Morales abunda en que se trata de "28 planes que varían en longitud, detalle y calidad de lo que está escrito", y lo que la clasificación analiza es, en fin, el nivel de detalle de cada borrador. "Y a escala de borrador, España es de los mejores", explica.

Y eso que, el pasado 11 de marzo, la iniciativa española ni siquiera había proporcionado a Europa la traducción en inglés de su ambicioso plan climático.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

La apuesta del ministerio encabezado por Teresa Ribera ofrece una reducción del 21% en gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y, además, que en 2030 un 42% de la electricidad final consumida será renovable o que la eficiencia mejorará casi un 40% con respecto a la actualidad. El objetivo de fondo es que en 2050 (esto es, dentro de una generación) el 100% de la energía sea de origen renovable y España sea un país climáticamente neutro.

Por otro lado, Alemania, que aparece en uno de los últimos lugares de esta clasificación, promete una reducción del 55% con respecto a 1990 y que en 2030 un 30% de la energía utilizada procederá de fuentes renovables, lo que coincide con los objetivos 2030 de la Unión.

La cosa es que, a día de hoy, Alemania ha reducido consistentemente sus emisiones con respecto a 1990 en un 27%, mientras que las españolas son actualmente un 17% mayores que a principios de los noventa, y en CCAA como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana registramos un 40% más de emisiones que entonces. De ahí que nuestro plan tenga que ser mucho más ambicioso... y por tanto más difícil de alcanzar.

Son planes de 80 páginas donde la sección entera de financiación estaba a veces en blanco

"No hemos podido analizar la credibilidad de las políticas ni su impacto en cada Estado", se disculpa López Morales. "Son planes de 80 páginas donde la sección entera de financiación estaba a veces en blanco".

El intento español parte como el más audaz de los 28, pero ya se sabe que querer llegar rápido a un sitio complica a veces al objetivo de llegar lejos. En unas semanas, veremos el primer contacto de todos estos planes con la realidad.

En diciembre de 2018, todos los Estados de Europa remitieron a la Comisión sus planes integrales nacionales de energía y clima, o NECP, por sus siglas en inglés. Aunque no se les ha dado una excesiva promoción, pronto escucharán hablar mucho de ellos, dado que en apenas un año prevalecerán sobre absolutamente todos los sectores cruciales de nuestra economía, empezando por la energía y el transporte.

El redactor recomienda