POR EL CALENTAMIENTO DEL AGUA

El cambio climático acaba con el 90 por ciento de bebés corales en la Gran Barrera

El blanqueamiento de los últimos años dañó dos terceras partes del mayor sistema de arrecifes del mundo y ha provocado que no haya nuevos corales

Foto: El blanqueamiento de los corales ha afectado a dos terceras partes de la Gran Barrera
El blanqueamiento de los corales ha afectado a dos terceras partes de la Gran Barrera

La Gran Barrera de coral de Australia es uno de los grandes espectáculos que la naturaleza nos regala. Son cientos de kilómetros de belleza que sirven de hogar a miles de especies distintas, pero que ahora se ven en peligro por culpa del cambio climático: el calentamiento global ha provocado que se reduzca en un 90 por ciento la aparición de nuevos corales, los conocidos como ‘bebés corales’.

El problema se remonta a los años 2016 y 2017. Entonces se produjeron varios episodios de blanqueamiento en la Gran Barrera de coral, un fenómeno por el que los corales pierden el color como síntoma de enfermedad. Y un estudio dirigido por el profesor Terry Hughes, de la Universidad James Cook de Queensland, ha demostrado ahora los problemas que ha provocado esa decoloración.

Ese proceso sufrido en los últimos años dañó dos terceras partes del mayor sistema de arrecifes del mundo y ha provocado que no haya nuevos corales. El estudio ha sido publicado en la revista médica Nature y en él el profesor Hughes reconoce que "los corales muertos no producen bebés" lo que ha provocado una disminución histórica.

¿Se puede recuperar?

El proceso por el cual las larvas se asientan en un arrecife se conoce con el nombre de reclutamiento y el profesor Hughes explica que las cifras de reclutamiento “varían de un año a otro. Sin embargo, la disminución sufrida en el año 2018 no tiene precedentes”. Y el culpable de todo esto es del calentamiento global.

El cambio climático está provocando la muerte de los corales
El cambio climático está provocando la muerte de los corales

Cuando la temperatura del agua sube los corales se blanquean, expulsando las algas que les proporcionan el color, llamadas zooxantelas. Y recuperarlas es muy complicado, aunque la temperatura del agua se reduzca de nuevo. Según el profesor Hughes, "harán falta entre cinco y 10 años para que se produzca una recuperación” que, además, no está garantizada.

El blanqueamiento ha provocado que haya especies que casi hayan desaparecido, como el Acropora, que está presente en un arrecife saludable y que ha descendido en un 93 por ciento, dejando sin hábitat a miles de otras especies. En declaraciones a la BBC, el profesor Andrew Baird explica que "el aumento de la mortalidad es tal que no queda nada para reponer el arrecife".

Para Baird, ya no hay soluciones a nivel local, sino que “lo único que importa es la acción contra el cambio climático". Están en juego más de 2000 kilómetros de arrecifes de coral, considerado por la ONU como el que cuenta con "más biodiversidad" de los que forman parte del Patrimonio Mundial y que tiene "importancia científica enorme".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios