Greta Thunberg, candidata al Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático
Lleva varios meses liderando un movimiento escolar que pide a los líderes mundiales que cumplan los acuerdos sobre medio ambiente
Se llama Greta Thunberg, tiene 16 años y aún va al instituto en Suecia. Sin embargo, el pasado mes de diciembre saltaba a las portadas de los periódicos de todo el mundo por un discurso. Fueron sólo tres minutos, pero caló hondo entre los líderes mundiales que asistían a la cumbre sobre el cambio climático en la ciudad polaca de Katowice.
Aquel día, Greta acusó a los dirigentes de más de 200 países de "no ser lo suficientemente maduros para decir las cosas como son" y les dio donde más les dolía, en el futuro que les espera a sus hijos: "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos". Su discurso acumula millones de reproducciones en YouTube y está subtitulado en varios idiomas.
Ahora, Greta ha sido propuesta por tres parlamentarios noruegos al Premio Nobel de la Paz. Uno de ellos, Freddy Andre Ovstegard, asegura que “hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático, será la causa de guerras, conflictos y refugiados” en el futuro. En declaraciones que recoge la BBC, Ovstegard cree que “Greta Thunberg ha lanzado un movimiento masivo que es una enorme contribución para la paz”.
Los viernes de Greta
Este movimiento comenzó un viernes del mes de agosto de 2018: entonces, Greta se colocó delante del parlamento sueco con un cartel en el que se puede leer “huelga escolar por el cambio climático”. Demandaba a los parlamentarios de su país que cumplieran los objetivos medioambientales a los que se habían comprometido.
School strike week 30.#climatestrike #fridaysforfuture #schoolstrike4climate pic.twitter.com/HLsY1ZRgyT
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) 15 de marzo de 2019
Sólo llevaba su cartel y una mochila, pero esa foto se repite desde entonces cada viernes y sus protestas han encontrado un enorme eco en la comunidad escolar. Primero fue su colegio, después otros de Estocolmo, más tarde los de toda Suecia y este viernes están confirmadas huelgas escolares en más de cien países en las que los estudiantes pedirán poner fin a lo que ellos denominan “una crisis” y que comparten un hastag: #FridaysForFuture (viernes para el futuro).
Greta, que en su cuenta de Twitter se define como “una activista climática de 16 años con Asperger” ha lanzado un mensaje en esta red social afirmando que se siente “honrada y muy agradecida por esta nominación”. Con ella son ya 301 los candidatos al Nobel de la Paz, 223 personas individuales y 78 asociaciones u organizaciones, aunque el ganador no se conocerá hasta el próximo mes de diciembre.
Honoured and very grateful for this nomination ❤️ https://t.co/axO4CAFXcz
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) 14 de marzo de 2019
Greta ha liderado las protestas escolares de los viernes viajando por toda Europa para encabezar las huelgas. Cuenta con apoyos que le llegan desde todo el mundo y lucha por un futuro mejor para su generación y las que están por venir.
Se llama Greta Thunberg, tiene 16 años y aún va al instituto en Suecia. Sin embargo, el pasado mes de diciembre saltaba a las portadas de los periódicos de todo el mundo por un discurso. Fueron sólo tres minutos, pero caló hondo entre los líderes mundiales que asistían a la cumbre sobre el cambio climático en la ciudad polaca de Katowice.