Es noticia
Estrés por calor, la enfermedad que nos espera con el cambio climático
  1. Tecnología
  2. Ciencia
VERANOS DEMASIADO CALUROSOS

Estrés por calor, la enfermedad que nos espera con el cambio climático

Se produce cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse adecuadamente por una peligrosa combinación de calor y humedad

Foto: Una mujer se hace una foto junto a un termómetro que marca los 45 grados en las calles de Córdoba. Foto: EFE Salas
Una mujer se hace una foto junto a un termómetro que marca los 45 grados en las calles de Córdoba. Foto: EFE Salas

Millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas a niveles peligrosos de estrés por calor, una condición peligrosa que puede afectar a nuestros principales órganos.

La mayoría de ellos viven en países en desarrollo y realizan trabajos, al aire libre en granjas, en obras de construcción, en el interior de fábricas y en hospitales, que les exponen a enfermedades potencialmente mortales.

El estrés por calor se produce cuando el cuerpo es incapaz de enfriarse adecuadamente, por lo que su temperatura central sigue subiendo a niveles peligrosos y los órganos clave pueden comenzar a funcionar de manera inadecuada.

Foto: Foto: iStock.

Se produce en el momento en que la principal técnica para deshacerse del exceso de calor, la evaporación del sudor en la piel, no puede tener lugar porque el aire es demasiado húmedo.

Temperatura de globo y bulbo húmedo

Según la doctora Rebecca Lucas, de la Universidad de Birmingham, los síntomas pueden ir desde lentitud en la toma de decisiones, desmayos y desorientación hasta calambres y fallos en los intestinos y los riñones. "Puede llegar a ser muy grave a medida que nos sobrecalentamos y afecta a todas las áreas del cuerpo", explica a BBC.

"Las partes más calientes del mundo podrían empezar a sufrir condiciones demasiado calientes para nosotros"

A medida que las temperaturas mundiales aumentan, por el cambio climático, es probable que también se incremente la intensidad de la humedad, lo que significa que más personas estarán expuestas a más días con esa peligrosa combinación de calor y humedad.

Para medir esto se utiliza una escala denominada temperatura de globo y bulbo húmedo, que estima el efecto de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la radiación visible e infrarroja en los humanos.

placeholder
MADRID, 29 6 2020.- Un hombre bebe agua en una fuente de Madrid, donde hay aviso amarillo por calor en toda la región este lunes desde las 14 horas. EFE Chema Moya

Se dice que a partir de 29 grados en esta escala, se debe interrumpir las actividades físicas por su potencial peligroso. El profesor Richard Betts, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ha realizado modelos informáticos que sugieren que el número de días con una temperatura de globo y bulbo húmedo superior a 32C aumentará, con el nivel actual de emisiones de efecto invernadero.

Y explica los riesgos para millones de personas que ya tienen que trabajar en la desafiante combinación de calor extremo y alta humedad.

1.200 millones de personas afectadas en 2100

"Nosotros los humanos evolucionamos para vivir en un rango particular de temperaturas, por lo que está claro que si continuamos provocando que las temperaturas aumenten en todo el mundo, tarde o temprano las partes más calientes del mundo podrían empezar a sufrir condiciones que son simplemente demasiado calientes para nosotros".

Como paliarlo: beber mucho líquido antes de empezar a trabajar, tomar descansos regulares y volver a beber cuando se descansa

Otro estudio, publicado a principios de este año, advirtió que el estrés por calor podría afectar a 1.200 millones de personas en todo el mundo para el año 2100, cuatro veces más que ahora.

Foto: Foto: iStock.

¿La solución? Es bastante simple: beber mucho líquido antes de empezar a trabajar, tomar descansos regulares y volver a beber cuando se descansa. No obstante, los investigadores admiten que evitar el estrés por calor es más fácil de decir que de hacer a causa de las diferentes condiciones laborales a las que hacen frente millones de personas.

Además de medidas como el descanso y la ingesta de líquido, y la sombra para las personas que trabajen al aire libre, una estrategia clave para resistir el estrés por calor es estar en forma, ya que se aumenta la tolerancia al calor.

Millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas a niveles peligrosos de estrés por calor, una condición peligrosa que puede afectar a nuestros principales órganos.

Efecto invernadero Estrés Calor
El redactor recomienda