En algunas zonas la temperatura aumentará 7ºC

Estos son los lugares de la Tierra donde no se podrá vivir en 2070 por el calor

Un estudio prevé que haya 3.500 millones de personas que tengan que convertirse en migrantes por culpa del cambio climático

Foto: Más de 3.500 millones de personas podrían tener que emigrar en el futuro por el calor (Reuters/Steve Marcus)
Más de 3.500 millones de personas podrían tener que emigrar en el futuro por el calor (Reuters/Steve Marcus)

Menos del uno por ciento de la superficie de la Tierra soporta temperaturas medias superiores a los 30 grados centígrados: se trata de desiertos y zonas inhóspitas en los que apenas existe la vida humana. Sin embargo, en los próximos 50 años ese porcentaje podría dispararse hasta casi el 20 por ciento, afectando a más de 3.500 millones de personas.

Un estudio publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' revela que si las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, en el año 2070 habrá miles de millones de personas que tendrán que vivir en condiciones más calurosas que aquellas que han existido en los últimos 6.000 años y que han permitido que la vida prospere en ese periodo.

El estudio, firmado por científicos y arqueólogos, revela que la mayoría de las personas vive en zonas de la Tierra en las que la temperatura media varía entre 11 y 15 grados, aunque hay otras, sobre todo en zonas tropicales, que están expuestas a variaciones de entre 20 y 25 grados centígrados. Sin embargo, tal y como explica Tim Kohler, uno de los directores del estudio, "los avances tecnológicos de la humanidad, como el aire acondicionado, nos han permitido superar este límite".

Un futuro muy complicado

Kholer, arqueólogo de la Universidad de Washington, señala a la CNN que hay lugares en los que la temperatura está creciendo más rápidamente: estamos en una proyección de que el termómetro aumente 3 grados centígrados para el año 2100, pero en la tierra el calor sube más que en el océano y habrá zonas en las que la temperatura crecerá hasta 7,5 grados en ese periodo de tiempo.

El estudio lanza previsiones mucho más pesimistas que el Banco Mundial
El estudio lanza previsiones mucho más pesimistas que el Banco Mundial

Y las consecuencias no van a ser pequeñas. Según Kholer, habrá problemas para acceder al agua, producir alimentos, migraciones, etc.: "Es razonable concluir que, si algo ha estado razonablemente estable durante 6000 años, no lo vamos a cambiar sin provocar dolor". Y ahí es donde entra en juego el problema para miles de millones de personas.

Las regiones más afectadas serán las del África subsahariana, América del Sur, India, el sudeste asiático, la Península Arábiga y Australia. Para Chi Xu, investigador de la Universidad de Nanjing y coautor del estudio, "esos países se encuentran principalmente en el sur global, con la tasa de crecimiento demográfico más rápido, como India y Nigeria. Se proyecta que estos dos países acogerán las mayores poblaciones que tengan que sufrir una temperatura extrema".

El África subsahariana, América del Sur, India, el sudeste asiático, la Península Arábiga y Australia son las zonas más expuestas

El cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero es el causante de este problema. Este estudio es mucho más impactante que el publicado anteriormente por el Banco Mundial: este organismo cifraba en 143 millones de personas los posibles migrantes climáticos, pero si ese número de personas es, realmente, de 3.500 millones, el mundo tal y como lo conocemos hoy cambiaría por completo. Aún hay posibilidades de arreglarlo, reduciendo las emisiones globales de carbono, pero no parece algo que tenga una sencilla solución.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios