Es noticia
¿Te incomoda la PCR? A esta mujer le acabó saliendo líquido cefalorraquídeo por la nariz
  1. Tecnología
  2. Ciencia
UN CASO EXTREMADAMENTE RARO EN MEDICINA

¿Te incomoda la PCR? A esta mujer le acabó saliendo líquido cefalorraquídeo por la nariz

No todos tenemos que acabar tan traumatizados como esta señora de Iowa, pero cómo se realice la PCR importa y mucho. Así es como hay que realizar este popular test según los médicos

Foto: Un test PCR en Katmandú, Nepal. (EPA)
Un test PCR en Katmandú, Nepal. (EPA)

La segunda ola de la pandemia por covid-19 sigue creciendo y avanzando, especialmente en Europa donde, día a día, países como Francia o Reino Unido se aproximan más a las tasas de afectados que se registran en España (Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Croacia y Eslovaquia, han notificado el récord de contagios en un día), y la población contiene la respiración ante el anuncio de medidas similares a las impuestas en marzo y abril, algo que por ahora no parece que vaya a suceder a corto plazo.

El virus, aparentemente, se ha mantenido igual a lo largo de todo este tiempo, pero a diferencia de lo que ocurrió en marzo, cuando el material médico de protección y diagnóstico era escaso e inalcanzable, ahora hay suficientes EPI, guantes, mascarillas y muchos test PCR, muchísimos. Las cifras lo confirman: desde que comenzó la pandemia, Israel ha hecho más de 280.859 test por millón de habitantes; Estados Unidos, 271.544; España 213.594; Alemania, 160.267 y Francia 153.154, según los datos recogidos hasta el 11 de marzo por el portal de estadísticas Statista.

Foto: Los padres deben dar su consentiemiento a las pruebas PCR. Foto: Efe

Esta millonaria cantidad de test hace totalmente extraordinario el caso que ha publicado la revista 'JAMA Otolaryngology' y que ha sido la 'comidilla' de los círculos médicos de la última semana. Se trata de la pérdida de líquido cefalorraquídeo (procedente del cerebro) después de una prueba de PCR. "En esta paciente han confluido una serie de circunstancias médicas muy difíciles de alinear", explica Alfredo García, jefe de sección de ORL (Otirrinolaringología) del Hospital Doce de Octubre, de Madrid. A la mala práctica del profesional que realizó el test se une que la paciente estaba operada de polipos nasales, con hipertensión intracraneal y con el hueso de la base del cráneo dañado a consecuencia de la intervención.

El artículo científico relata que la afectada es una mujer de 40 años, que después de someterse a una PCR antes de ser operada de una hernia —en España, los protocolos señalan la obligatoriedad de los hospitales de hacer un test de covid-19 previamente a una cirugía o a una prueba médica invasiva— "presentó rinorrea unilateral, sabor metálico, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fotofobia". Las pruebas que se le hicieron para determinar la causa de los síntomas, descubrieron una anomalía en la base del cráneo (una hernia del cerebro hacia la parte nasal) que fue la que se lesionó al hacer la PCR. "Curiosamente, un mes antes, la mujer se había hecho un test con hisopo nasal en el mismo lado", indica a El Confidencial Jarret E. Walls, del departamento de ORL del Hospital Clínico Universitario de Iowa, donde ocurrió el accidente.

placeholder Un hombre se realiza una prueba PCR. (EFE)
Un hombre se realiza una prueba PCR. (EFE)

Alfredo García defiende que el procedimiento no fue el adecuado porque "la PCR debe dirigirse a la nasofaringe y requiere un trayecto horizontal y bajo por la fosa nasal, y para producir la lesión hubo que seguir un camino hacia arriba, hacia una zona que no era la indicada". Ahora bien, y como atenuante para el sanitario que tomó la muestra, "seguir la trayectoría equivocada en una persona con unas condiciones anatómicas normales, solo hace daño y disminuye la eficacia de la PCR, pero no causa males mayores", afirma.

Estamos familiarizados con la imagen de personas que ofrecen confiadamente sus fosas nasales a un profesional provisto de un hisopo, pero la pregunta es ¿cualquier sanitario sabe realizar una PCR? El especialista del Doce de Octubre admite que no siempre se hace bien. "En este hospital se llegó a plantear la posibilidad de que la hiciéramos los otorrinos porque había dudas sobre la calidad de la extracción, pero a medida que se va adquiriendo experiencia, se hace mejor".

La clave de una buena PCR

Juan Carlos Fuentes Barona, médico de Atención Primaria, que ha hecho decenas de PCR en las últimas semanas, dice que "la clave es encontrar el camino e introducir el hisopo recto y despacio, sin hacer nunca fuerza y siguiendo bien el orificio se llega a la cavidad nasofaríngea sin ningún problema".

El extraño caso de la mujer de Iowa que perdió líquido cerebral por la nariz después de una PCR —que bien podría ser el título de una novela— más allá de ser "mala suerte y una curiosidad científica", considera Julio Acero, jefe de cirugía maxilofacial de los hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro, deja en el aire varias lecciones. La primera es no pasar por alto ningun aspecto clínico de quien se va a hacer el test (¿nos preguntan por nuestros antecedentes médicos antes de introducirnos el hisopo en la nariz?). "Habría que valorar si el paciente está operado de la nariz, si tiene alguna alteración anatómica o si recibe tratamiento anticoagulante por arritmias, ictus u otras enfermedades, ya que la toma de la PCR puede desencadenar una hemorragia", advierte García.

La segunda enseñanza es, como manifiesta Walls, "los test nasofaríngeos se deben hacer correctamente, de acuerdo con los protocolos de los CDC de EEUU (centros para el control de enfermedades) para evitar lesiones innecesarias".

En la garganta es más seguro sin duda, lo que no está claro es que sea tan fiable como tomarlo de la nasofaringe, la zona con más carga viral

Un interrogante que surge a partir del "extraño caso de la mujer de Iowa" es: ¿Se puede hacer la PCR utilizando la saliva? García es claro: "En la garganta es más seguro sin duda, lo que no está claro es que sea tan fiable como tomarlo de la nasofaringe, que es la zona en la que hay más carga viral". Acero confirma que se ha especulado con esta prometedora opción, incluso le llegaron a plantear hacer un estudio para evaluar su eficacia aunque finalmente no se llevó a cabo.

De momento, la alternativa a la PCR son los test rápidos de antígenos, que se están introduciendo masivamente en España en los últimos días. Todos los especialistas consultados para este artículo coinciden en que son menos agresivos que la PCR, en el sentido de que no hay que profundizar hasta la nasofaringe y 'rascar' la mucosa para tomar la muestra, pero se hacen también con un hisopo "más fino que el de la PCR", matiza Fuentes. Están indicados para los primeros días desde la aparición de los síntomas; después, la PCR sigue siendo el test indicado para confirmar la presencia del virus.

placeholder Una empleada introduce la muestra de PCR en la máquina. (EFE / EPA)
Una empleada introduce la muestra de PCR en la máquina. (EFE / EPA)

Y aunque los médicos insistan en que el de la mujer "es un caso mediático, que difícilmente se va a repetir", avisa Jarrett Walls: "Cualquier persona con secreción nasal persistente de un lado de la nariz, especialmente asociada con un sabor salado o metálico, debe buscar atención médica".

Por cierto, ¿estos médicos conocen en primera persona las sensaciones de la PCR? Los españoles se la han hecho hasta tres veces y coinciden en el 'veredicto' del gran público: "es como si un deshollinador te estuviera limpiando la nariz".

La segunda ola de la pandemia por covid-19 sigue creciendo y avanzando, especialmente en Europa donde, día a día, países como Francia o Reino Unido se aproximan más a las tasas de afectados que se registran en España (Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Croacia y Eslovaquia, han notificado el récord de contagios en un día), y la población contiene la respiración ante el anuncio de medidas similares a las impuestas en marzo y abril, algo que por ahora no parece que vaya a suceder a corto plazo.

El redactor recomienda