Sanidad incluye resultados de test de antígenos en el recuento de positivos
  1. España
Desde el 2 de octubre

Sanidad incluye resultados de test de antígenos en el recuento de positivos

El cambio empezó el 2 de octubre, cuando el Ministerio de Sanidad comenzó a incluir en su informe "los casos confirmados con una prueba diagnóstica positiva"

Foto: Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos. (EFE)
Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos. (EFE)

El Ministerio de Sanidad está incluyendo desde el pasado 2 de octubre los resultados de los test de antígenos en el recuento de casos positivos de coronavirus junto a los de las PCR, que hasta ahora eran los únicos que formaban parte de las estadísticas que publica de lunes a viernes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a EFE que algunas comunidades autónomas "llevan días volcando sus datos" de test de antígenos. El cambio empezó el 2 de octubre, cuando el Ministerio de Sanidad comenzó a incluir en su informe "los casos confirmados con una prueba diagnóstica positiva", lo que incluye los test de antígenos además de las PCR.

Solo un tercio de los convocados se presentan a la realización de los test rápidos en Madrid

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a EFE que llevan días incluyendo los resultados de los test de antígenos en las estadísticas que publica de lunes a viernes en su página web y que son los datos que transmite al ministerio para sus propios informes.

Foto: Gente esperando los test masivos en un barrio de Madrid. (Reuters)

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el Ministerio de Sanidad habilitó un código especial para incluir los resultados de los test de antígenos en el volcado de datos el 6 de octubre.

Precisamente este día, el cambio es visible en el informe de la Consejería de Sanidad, ya que en el apartado de contagios de coronavirus empezó a hablar de "casos positivos", en general, en lugar de "positivos PCR", como venía haciendo hasta ese momento.

Los ya populares PCR (del inglés 'polymerase chain reaction', reacción en cadena de la polimerasa) detectan la presencia de una infección activa en el momento de realizarse la prueba, y el resultado se conoce generalmente entre 24 y 48 horas después de tomar la muestra, aunque en algunos lugares se están ya recortando esos tiempos hasta una hora.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

Estos test (una muestra que se toma con un largo bastoncillo y algodón introducido por una de las fosas nasales) están dirigidos a personas con síntomas compatibles con el covid, asintomáticos con sospecha de exposición al virus o profesionales de centros sanitarios, residencias de mayores o entornos laborales, para favorecer una identificación temprana del virus.

Las PCR, que utilizan tecnologías muy diferentes según las empresas que las comercializan, permiten detectar el virus en las etapas tempranas y tienen una sensibilidad muy elevada cuando el paciente está sufriendo la infección, pero tienen que realizarse por personal muy especializado y no revelan si los pacientes han generado anticuerpos contra el virus.

Los test de antígenos son mucho más sencillos y utilizan tecnologías más rápidas, que permiten obtener resultados en apenas 15 minutos

Por su parte, los test de antígenos, que se están abriendo ahora camino y popularizando, son mucho más sencillos y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos, en apenas 15 minutos.

Este tipo de pruebas, que detectan también la presencia del virus en el momento de la prueba, tiene además un coste muy inferior a las PCR, y aunque deben ser también hechas por personal sanitario, no necesitan laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo, al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo) y el resultado aparece en muy pocos minutos.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda