Es noticia
Sanidad pone en duda los datos de la Comunidad de Madrid
  1. España
Y PIDE PRUDENCIA EN SU INTERPRETACIÓN

Sanidad pone en duda los datos de la Comunidad de Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias considera que el objetivo no es rebajar la incidencia acumulada a los 500 casos por cada 100.000 habitantes sino hasta los 50

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes en la rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en La Moncloa que la bajada de la incidencia en Madrid puede deberse a retrasos de las notificaciones, así como al uso de test de antígenos.

"Al haber un cambio en el sistema puede ser que los datos de los test de antígenos no hayan llegado todavía y eso haya provocado un ligero descenso en los datos de la incidencia acumulada. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y en el retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor", ha advertido. Con estas palabras, Simón ha cuestionado los datos recogidos por la Comunidad de Madrid, después de que este lunes los nuevos casos descendieran hasta los 162.

Illa, sobre Madrid: ''Tenemos dudas sobre el retraso en las notificaciones y los test de antígenos''

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que compareció junto a Simón, ha reiterado una vez más que las medidas restrictivas que entraron en vigor el pasado viernes en la Comunidad de Madrid se tomaron con el objetivo de "proteger a los ciudadanos". "No estamos haciendo política. Nos importa muy poco, es decir nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas", ha asegurado.

En cuanto a la reunión del Grupo Covid-19 que tendrá lugar este martes con el Gobierno de Madrid, Illa ha explicado que hablarán de "gestión" y que analizarán algún aspecto concreto como el "uso de los rastreadores". Tras analizar los datos a los que el Ministerio de Sanidad tiene acceso, el director del CCAES ha afirmado que "si bien hay zonas concretas de la Comunidad de Madrid que han registrado mejores datos existen otras (más en número) que no lo han conseguido". Tras esta evaluación, Simón ha insistido en que hay que valorar de qué manera puede afectar el uso de antígenos a este descenso y ha hecho un llamamiento para seguir trabajando para reducir la transmisión "lo máximo posible".

La incidencia tampoco será positiva si la bajamos de 500, lo será cuando sea cercana a 50 por 100.000


Simón insistió en que el objetivo no es rebajar la incidencia acumulada a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, sino hasta los 50. "No podemos pensar que una incidencia de 500 sea en absoluto una buena situación", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Sí que hay zonas que mejoran (en Madrid), pero no está todavía en una situación favorable. La incidencia tampoco será positiva si la bajamos de 500, lo será cuando sea cercana a 50 por 100.000", dijo Simón, que no descartó confinamientos perimetrales más amplios para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del SARS-CoV-2.

Madrid estrenó el viernes por la noche las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lo hizo a regañadientes, pues votó en contra y recurrió la orden ministerial ante la Audiencia Nacional. La comunidad defiende las medidas que ya había tomado y acusa al Gobierno de actuar con criterios políticos y no técnicos. Ambas administraciones volverán a reunirse este martes en el Grupo Covid-19 que acordaron crear Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Foto: iudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Asimismo, Illa ha insistido en que si las restricciones a la movilidad que se han aplicado en la Comunidad de Madrid no dan resultados, habrá que "incrementarlas", y si los dan, habrá que ir "con mucho cuidado adaptándolas". No obstante ha aclarado que "si se tiene que ir más allá es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo madrileño".

El titular de la cartera de Sanidad ha admitido "estar muy preocupado" y ha advertido de que las próximas semanas "van a seguir siendo duras, especialmente en aquellos territorios con una positividad más alta, donde los porcentajes de ocupación de UCI son demasiados altos y donde el número de fallecidos es también muy alto".

Illa: ''Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras''

Durante su intervención ha aprovechado para agradecer a las comunidades autónomas su gestión de la pandemia. "Nuestro reconocimiento a aquellas comunidades que para prevenir se están anticipando a los acontecimientos y han tomado medidas contundentes", dijo Illa. "Esta es la forma correcta de actuar a nuestro juicio".

Sanidad suma 23.480 casos al total

El Ministerio de Sanidad añadió este lunes 23.480 casos al total, lo que eleva el número total de contagios desde el inicio de la pandemia a 813.412. También 366 muertes en la última semana. La cifra global de fallecidos se sitúa en las 32.225 personas. Los datos están mejorando, pero Simón pidió prudencia en su interpretación, pues la introducción de los nuevos test de antígenos puede alterar la incidencia acumulada.

Foto: Un miembro del Samur en Madrid. (Reuters)

En cuanto a unidades de cuidados intensivos y hospitalizaciones las cifras son similares a las de la semana pasada. No obstante, hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se producen menos altas que de lunes a viernes. "No son las cifras que nos gustarían, por lo que hay que esperar a ver qué ocurre este martes", ha asegurado.

Asimismo Simón ha destacado la evolución de la edad media de los nuevos casos notificados que, según ha especificado, se mantiene en 38 para varones y en 39 para las mujeres. "Aunque son pequeñas variaciones ha subido el número de personas mayores de 60 años que están sufriendo la enfermedad", ha advertido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes en la rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en La Moncloa que la bajada de la incidencia en Madrid puede deberse a retrasos de las notificaciones, así como al uso de test de antígenos.

Ministerio de Sanidad Madrid Fernando Simón Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
El redactor recomienda