Es noticia
Madrid ya tiene más ingresos en UCI que cuando se decretó el estado de alarma
  1. España
  2. Madrid
ocupación del 112% en hospitales públicos

Madrid ya tiene más ingresos en UCI que cuando se decretó el estado de alarma

Los enfermos críticos de covid-19 ya son 430 y la ocupación en los hospitales públicos supera la capacidad de camas que había antes de la pandemia

Foto: Las hospitalizaciones no han parado de crecer en Madrid desde principios de agosto. (Reuters)
Las hospitalizaciones no han parado de crecer en Madrid desde principios de agosto. (Reuters)

"Un nuevo confinamiento [en Madrid] es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales". La afirmación no es de cualquiera, sino de Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los integrantes del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia. El médico elevó este miércoles la voz de alarma tras analizar los datos de los ingresos de UCI en Madrid, que ya son peores que cuando se decretó el estado de alarma.

Los datos varían según la fuente (la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad o los médicos, organizados para proporcionar esa información), pero todas coinciden: ahora hay más pacientes en UCI que a mitad de marzo. Este miércoles, había alrededor de 430 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cuando entonces había unos 400.

La diferencia es que esta segunda ola está siendo mucho más larga y la curva es más plana. En la primera se pasó de cero a 100 muy rápido. A principios de abril, se alcanzó el pico de ingresos, con más de 16.000, y a partir de ahí empezaron a bajar. En esta segunda ola, los ingresos no han parado de crecer desde principios de agosto. Y es probable que no lo hagan en las próximas semanas, pues la curva de hospitalizados va con retraso respecto a la de casos, y esta todavía sigue creciendo.

placeholder Evolución de los ingresos por covid-19 en Madrid.
Evolución de los ingresos por covid-19 en Madrid.

Como casi siempre, los números que dan las distintas administraciones no cuadran. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en Madrid hay un total de 3.813 pacientes de covid-19 hospitalizados, de los que 436 están en la UCI. Pero el informe de la Consejería de Sanidad madrileña cifra los ingresados totales en 3.604 (430 en UCI).

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ofreció datos de ocupación este miércoles por la mañana, con base en las cifras del día anterior. Un 18,3% del total de camas en la región está ocupado por pacientes de covid-19. La ocupación de camas UCI es del 43%. Los porcentajes que da Sanidad son diferentes: un 24,93% de ocupación general y un 38,28% en cuidados intensivos.

Los ingresos por coronavirus continúan aumentando y preocupa la ocupación de las UCI

En ambos casos, esos datos no lo cuentan todo. Hablan de ocupación de pacientes UCI, pero hay otros muchos con otras patologías que también están ingresados. La realidad es que la capacidad prepandemia de las UCI madrileñas ya ha sido sobrepasada. Esos son los datos que manejan médicos de 62 hospitales que comparten sus datos en la cuenta de Twitter 'COVID19 MADRID-SPM'.

A 22 de septiembre, sus datos eran de 3.212 camas de agudos y 424 camas de críticos ocupadas. Cifran la ocupación de camas UCI en los hospitales públicos en el 112% (95% si se cuentan los privados), lo que indica que Madrid ya ha tenido que recurrir a abrir espacios extra para hacer frente a esta segunda ola. En la primera, llegó a duplicar el número, hasta superar las 1.500. "Las camas de críticos globales llegaron a 1.500 durante la primera oleada a costa de colapsar la asistencia a la patología no covid", denuncian.

Sus cifras difieren tanto de las que dan la consejería y el Ministerio de Sanidad porque tienen en cuenta aspectos que esos organismos obvian en sus informes. "La discrepancia con las cifras oficiales se debe a que no hacen distinción entre UVI médicas y críticos globales. Esta distinción es muy relevante si se quiere tener en cuenta la calidad de la asistencia, tanto a los pacientes covid como los no covid", explican. Los hospitales con más pacientes por covid-19 son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el Infanta Leonor, todos con más de 200.

Estos datos son los utilizados por Hernán para pedir un nuevo confinamiento. "Estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria. Las UCI eran nuestra última línea de defensa. Sin capacidad diagnóstica adecuada, ni rastreadores ni supervisión de aislamiento y cuarentena, solo quedaba confiar en no saturar los hospitales", señala Hernán.

La alta ocupación de las UCI es uno de los argumentos utilizados por la Comunidad de Madrid para justificar las medidas adoptadas el pasado viernes. En sus dos escritos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que debe ratificarlas, el Gobierno regional hace referencia a la situación de esas unidades como una de las razones que justifican las medidas tomadas el pasado viernes.

"Tomando en consideración los datos epidemiológicos, especialmente la alta tasa de transmisión, unida al incremento sustancial de los ingresos UCI, y constatando que el distanciamiento social resulta la medida más eficaz para prevenir la transmisión, las medidas acordadas deber ser ratificadas", dice uno de ellos. El dato de ingresos utilizado era el del lunes, con 380 ingresados, 50 menos que ahora.

"Un nuevo confinamiento [en Madrid] es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales". La afirmación no es de cualquiera, sino de Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los integrantes del comité científico asesor en el que se apoyó el Gobierno durante la primera ola de la pandemia. El médico elevó este miércoles la voz de alarma tras analizar los datos de los ingresos de UCI en Madrid, que ya son peores que cuando se decretó el estado de alarma.

Madrid
El redactor recomienda