CERRAR LA CAPITAL YA NO ES TABÚ

El asesor estrella de Moncloa que pide confinar Madrid: "Las UCI están saturadas"

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, asegura que la situación sanitaria es "seria" y sugiere la necesidad de cerrar la capital para no colapsar hospitales

Foto: Uno de los controles vigentes desde el lunes. Foto:Reuters.
Uno de los controles vigentes desde el lunes. Foto:Reuters.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El confinamiento ya no es una palabra tabú en Madrid. Dejó de serlo la pasada semana cuando Isabel Díaz Ayuso decidió imponer restricciones a 37 zonas básicas de salud de la capital y otros municipios de la región ante la saturación evidente de la atención primaria y el colapso de un anémico sistema de rastreo. Durante estos últimos días, desde todos los frentes -Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno- se han multiplicado las llamadas a la precaución para evitar que se tenga que retornar a un escenario de restricciones más duras, limitando horarios y actividades comerciales. Pero hay quien piensa que hay que bajar ya la persiana. Es el caso de Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard y uno de los nombres de peso del comité científico asesor de La Moncloa durante la primera parte de la pandemia. "Las UCI están saturadas", afirma tajantemente.

"Estamos de nuevo ante una emergencia sanitaria seria", advierte el experto en un hilo que ha publicado en Twitter. Y señala las causas que nos han llevado a este escenario de nuevo: la falta de capacidad diagnóstica, la falta de rastreadores y la falta de supervisión de cumplimiento del aislamiento y de las cuarentenas. "Solo nos quedaba no saturar los hospitales".

Para apoyar su tesis de la necesidad de echar el cierre a Madrid, señala el número de hospitalizados, que se acerca bastante al que había al inicio de la primera ola. El 16 de marzo, el día que entró en vigor el estado de alarma, había 3398 personas ingresadas por esta afección. Este martes la cifra era de 3636. "Un nuevo confinamiento es necesario para mantener unos estándares mínimos en los hospitales", escribe Hernán, que subraya que la curva no tiene una tendencia tan ascendente como en marzo. "Es más plana así que el confinamiento será más corto", explica.

También sugiere un cerrojazo más laxo del vivido en marzo y abril. "No tiene por qué ser estricto", afirma en otro tuit, en el que apunta a fomentar el teletrabajo y optar al cierre de universidad, secundaria, lugares públicos cerrados como bares o gimnasios así como mantener la mascarilla siempre en interiores y en exteriores si se está a menos de 2 metros. En este caso, es partidario de mantener parques abiertos para permitir paseos sin congregarse y deporte al aire libre.

El recuento de las UCI

Este epidemiólogo pone el acento sobre las UCI, que están en un momento mucho más crítico del que parecen mostrar las cifras oficiales que el martes hablaban de un 36% de ocupación. Él hace referencia a los datos que ofrecen 62 médicos de toda la comunidad a través de una cuenta en Twitter (@covid19_m) que aseguran que esta cifra es en realidad del 92%, llegando al 112% en el caso de los hospitales públicos.

Controles en Villaverde. Foto: Reuters
Controles en Villaverde. Foto: Reuters

¿Cómo es posible que la cifre varíe tanto de una fuente a otra? La discrepancia reside, según el epidemiólogo y los médicos, en lo que se considera una cama UCI por parte de la Comunidad de Madrid. "Porque las cifras oficiales cuentan como UCI cualquier cama donde se puede instalar un respirador: quirófanos, salas reanimación postquirúrgica, unidad coronaria, UCI pediátrica...", afirma Hernán, que añade otro dato preocupante: en periodos no pandémicos estas secciones suelen estar al 70%-75% de ocupación. Esto hace que muchos centros tengan ya más pacientes en UCI que plazas reales, mencionando, entre otros, el caso del 12 de Octubre, que este periódico visitó para tomar el pulso a la segunda ola.

"Eran nuestra última línea de defensa", sentencia Hernán, que vuelve a elogiar "el esfuerzo" de unos sanitarios para "readaptar los centros". "Es decir, si estás hoy en #Madrid intenta no infectarte con coronavirus pero también evita tener un infarto, un accidente de tráfico o requerir cirugía".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios