ESTE JUEVES REUNIÓN DEL GRUPO COVID

Madrid pide al Gobierno apoyo militar y policial para que se cumplan las restricciones

La comunidad hará una petición formal al Gobierno para contar con apoyo militar en las labores sanitarias de desinfección y con Policía Nacional y Guardia Civil que haga cumplir las cuarentenas

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid hará finalmente una petición formal en la reunión de este jueves del Grupo Covid, integrado por miembros del Gobierno central y del regional, para solicitar "apoyo logístico militar urgente" para la instalación de carpas y la realización de test en todas las zonas básicas que cuentan con nuevas restricciones, así como labores de desinfección en ellas.

Madrid pide al Gobierno apoyo militar y policial para que se cumplan las restricciones

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado, confirmó la petición de que se desplieguen 222 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para llevar a cabo tareas de inspección y un control efectivo de las cuarentenas y las sanciones que ya están en vigor. En la comunidad madrileña llevan días poniendo el foco en la falta de capacidad de control por no contar con una policía autonómica y la necesaria implicación de agentes que dependen del Gobierno central para respetar todas las restricciones. Además, este viernes el Gobierno regional dará a conocer nuevas restricciones y ampliación de zonas afectadas. Por ahora, son 37 las áreas en que se están aplicando.

Por otro lado, y después de que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, hiciera un llamamiento para que el Ministerio de Sanidad le permita contratar a 300 médicos extracomunitarios que no cuenten con el título homologado en España, Aguado insistió en que mañana pondrán encima de la mesa una reforma exprés de la normativa vigente para que efectivamente se puedan llevar a cabo esas contrataciones. Todas estas peticiones se formalizarán en la reunión de Grupo Covid prevista para este jueves y en la que participan los ministros de Sanidad, Función Pública, el vicepresidente regional y el consejero madrileño de Sanidad.

Ahora, todas las miradas están puestas en hacer frente a la falta de estos profesionales que ya repercute en el sistema sanitario en la región, que lleva meses al borde del colapso por la falta de medios y personal. Zapatero pidió en una comparecencia, que se habilite la posibilidad de contratar personal sanitario extracomunitario, que es competencia exclusiva de la cartera que dirige Salvador Illa. Según especificó el viceconsejero, la orden publicada en el BOE 232/2020 (aquí en PDF) solo permitía la contratación de este tipo de personal sanitario amparada bajo el estado de alarma, pero si fuera posible hacerlo ahora bajo estas circunstancias, "podría mejorar la situación asistencial en la Comunidad de Madrid".

En este documento, se recogía la posibilidad de que, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, se autorizase "con carácter excepcional y transitorio" la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea (o médicos sin título de especialista pero evaluados positivamente por el Comité de evaluación correspondiente), y que estos suscribirían un contrato que podrá prolongarse hasta un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

Desde el Ejecutivo madrileño llevan días insistiendo en la falta de médicos, aunque los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que indican que ha subido el paro en el sector sanitario, no respaldan la afirmación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y de otros cargos de su Gobierno, que han estado pidiendo que se agilicen los trámites para convertir España en un destino atractivo para trabajar en el sistema de salud.

Los datos demuestran que sí existen debilidades estructurales que están llevando al límite la sanidad española. Los médicos llevan años advirtiendo de la situación generada por los recortes, las jubilaciones, la falta de planificación y la precariedad, que la pandemia no ha hecho más que agravar; y en el caso de la Comunidad de Madrid, estas deficiencias se acentúan por las condiciones laborales que ofrece, tal y como explicaba Darío Ojeda aquí.

Situación de "crecimiento sostenido"

Durante la comparecencia para informar sobre los últimos avances contra el virus, Zapatero ha adelantado que el viernes se comunicarán las nuevas restricciones que la Comunidad de Madrid aplicará para contener el avance del coronavirus en la región, que ayer volvió a estar a la cabeza en el número de contagios, con 953 nuevos casos en las últimas 24 horas (un tercio de los infectados detectados en toda España).

El viceconsejero madrileño ha asegurado que los datos con los que cuentan actualmente indican que la Comunidad de Madrid se encuentra en una situación epidemiológica de "crecimiento sostenido" y la "decisión definitiva" sobre las limitaciones de movilidad y las zonas a las que afectará se comunicará este próximo viernes por la mañana.

"Lo que se pretende con lo que estamos haciendo es evitar el confinamiento [total] de la Comunidad de Madrid, porque sabemos que trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales y la situación sanitaria tiene que ser la que debe predominar", ha explicado.

Zapatero, que ha comparecido acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha especificado que actualmente hay 3.111 pacientes contagiados por coronavirus ingresados en planta, 417 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales" que se analicen en la región.

Las nuevas medidas que entraron en vigor este pasado lunes, que restringen la movilidad en 37 zonas básicas de salud y limitan las reuniones en toda la comunidad a seis personas, han suscitado polémica entre los alcaldes de los municipios con mayor incidencia, los del sur de la Comunidad de Madrid, que reclaman poder consultar los criterios y los informes en los que se han basado las autoridades sanitarias para aplicar estas restricciones en unas zonas u otras.

Manifestación por la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. (Reuters)
Manifestación por la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. (Reuters)

Ante estas reclamaciones, Andradas ha explicado que a la hora de establecer la gravedad de la incidencia del virus en cada área se está teniendo en cuenta el baremo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días —actualmente hay ya 47 zonas básicas de salud que rebasan ese umbral—, pero también la evolución de esa cifra en las anteriores quincenas y la tendencia que están siguiendo.

Otro criterio "importantísimo", según la directora general de Salud Pública, es la contigüidad geográfica de las zonas básicas en función de la conexión que tienen con otras áreas afectadas, porque, como ha afirmado, estos factores tienen un importante "impacto" en los diferentes centros hospitalarios, que son los que quieren proteger del colapso sanitario.

Para aliviar la presión asistencial en los centros hospitalarios, la Comunidad de Madrid está preparada para reactivar el hospital de campaña de Ifema. Ante la polémica por la contratación de médicos "voluntarios", Zapatero ha insistido en que el carácter voluntario se refiere al hecho de que sean los propios facultativos los que decidan trabajar en Ifema, pero cobrando.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
93 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios