hace una semana eran 39

El virus avanza en Madrid: las zonas sobre la línea roja de las restricciones son ya 47

Ese umbral en la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días fue uno de los criterios utilizados por el Gobierno regional para confinar 37 zonas desde este lunes

Foto: Control informativo de la Policía Local de Madrid este lunes en una de las zonas confinadas. (Reuters)
Control informativo de la Policía Local de Madrid este lunes en una de las zonas confinadas. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La incidencia del coronavirus sigue subiendo en la Comunidad de Madrid. Si hace una semana había 39 zonas básicas de salud con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ahora son 47, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad este martes. Ese umbral fue uno de los criterios utilizados por el Gobierno regional para restringir los movimientos en 37 zonas de la región desde este lunes. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que se están planteando extender esas medidas.

[Buscador de calles: ¿tu barrio limita con otro 'confinado'?]

Las once zonas básicas de salud que hace una semana estaban por debajo de 1.000 y ahora están por encima son Campo de la Paloma, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Villaamil (en la capital), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada) y Villa del Prado (municipio). Ninguna está en la lista de zonas confinadas este lunes, como tampoco lo están otras cinco que sí superaban ese umbral y no han sido confinadas. En total, son 16. Sí lo están Villa de Vallecas, el Espinillo, San Fermín e Isabel II (las tres primeras en Madrid y la cuarta en Parla), donde la incidencia ha caído por debajo de ese umbral en los últimos siete días.

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de restringir los desplazamientos y actividades no imprescindibles en 37 zonas básicas de salud de la región, la mayoría en la ciudad de Madrid. Además de la incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la Dirección General de Salud Pública tuvo en cuenta también otros dos criterios: que la tendencia fuera estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilitara el control perimetral de la movilidad.

Cinco zonas con más de 1.000 casos se libraron de las restricciones: Doctor Trueta, Miguel Servet (ambas en Alcorcón), Lavapiés (Madrid), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba). En las cinco, la incidencia acumulada sigue estando por encima de ese umbral una semana después, pero en dos de ellas (Lavapiés y Sierra de Guadarrama) ha descendido y en otra (Las Fronteras) ha crecido muy poco. Las que peor tendencia tienen son las zonas de Doctor Trueta y Miguel Servet. Tres zonas por debajo de ese umbral sí fueron confinadas: Francia (Fuenlabrada), Las Margaritas y Sánchez Morate (ambas en Getafe). En las tres ha aumentado la incidencia en la útima semana. Y en Las Margaritas se han superado los 1.000 casos.

"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas", dijo este martes Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero. "Tengo claro que esto se tendrá que ir llevando a otras zonas de Madrid y tomar medidas una temporada", añadió. Las primeras candidatas son las zonas que han superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios