Es noticia
Illa recomienda a todos los madrileños "restringir al máximo su movilidad"
  1. España
descarta aplicar el estado de alarma

Illa recomienda a todos los madrileños "restringir al máximo su movilidad"

El ministro de Sanidad cree que "aún hay margen para doblegar la curva" en Madrid y pide esperar como evolucionan estos días para saber si hay que "complementar las medidas"

Foto: Salvador Illa (EFE)
Salvador Illa (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a todos los madrileños que estos próximos días restrinjan "al máximo y a lo esencial" su movilidad y limiten sus contactos, todo lo posible, al grupo de convivientes más cercano.

Illa cree que "aún hay margen para doblegar la curva" en Madrid y pide esperar a saber cómo evolucionan estos días para saber si hay que "complementar las medidas" que entraron ayer en vigor. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, ha descartado que Madrid tenga que pedir el estado de alarma y ha destacado que en Madrid "hay margen para estabilizar la situación y empezar a doblegar la curva si las cosas se hacen bien".

Sin embargo, ha vuelto a recordar que en el 'Plan de respuesta temprana' que se aprobó en julio contempla, como último escenario, la declaración del estado de alarma por si fuese necesario.

"Podríamos ver cifras de hospitalización que podrían comprometer nuestra sistema nacional de salud"

El ministro ha asegurado que la situación en la que se encuentra actualmente la pandemia en toda España "no es comparable a la de marzo y abril", ya que antes se detectaban alrededor de un 10% y ahora se diagnostican entre un 60 y un 70%. Otros parámetros, ha añadido, que demuestran que no es la misma situación que en marzo se encuentran en la edad de los contagios, el número de asintomáticos detectados y la letalidad.

Aún así, Illa ha admitido que, a pesar de estas cifras de menor letalidad, "podríamos ver cifras de hospitalización que podrían comprometer nuestra sistema nacional de salud".

Illa, que ha celebrado los "mecanismos reforzados de cooperación" que fueron el resultado del primer encuentro bilateral entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha adelantado que volverá a reunir el comité científico, con el que lleva desde julio sin reunirse.

También se ha referido a la escasez de médicos, que ha achacado a las condiciones laborales que se les ofrece. "Si una comunidad quiere contratar a un médico, tendrá que ir al mercado laboral. Hay que revisar las condiciones laborales", ha afirmado el ministro.

En la misma recomendación ha coincidido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha hablado en la misma cadena y ha pedido seguir los consejos desde las autoridades sanitarias y del ministro y ha descartado que, por ahora, esté sobre la mesa ampliar a otras zonas las medidas más restrictivas que se han aplicado en 37 áreas sanitarias. Esto se contradice con lo que ha avanzaba al mismo tiempo en 'Onda Cero' la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en una entrevista ha explicado que están estudiando cuáles son las zonas donde hay "mayor contagio" para así aplicar restricciones donde sea necesario.

El alcalde de la capital ha aprovechado también para pedir a Sánchez que desconvoque las manifestaciones convocadas el próximo domingo contra el Ejecutivo madrileño. En su opinión, si el Gobierno quiere "abrir espacios de colaboración" con los 'populares' debería, además, "mantener un contacto más fluido" con el líder de la oposición, Pablo Casado.

En esta línea, el portavoz del PP ha insistido en que las manifestaciones "convocadas" por el PSOE de Madrid son una "prueba del algodón" ante la actitud de los socialistas. "Si se quiere evitar la confrontación y abrir el diálogo el PSOE algo tendrá que decir, al igual que Lastra y Ábalos tendrán que decir algo a Sánchez", ha apuntado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a todos los madrileños que estos próximos días restrinjan "al máximo y a lo esencial" su movilidad y limiten sus contactos, todo lo posible, al grupo de convivientes más cercano.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda