no descarta llevarlas a todas la región

Ayuso avanza nuevas restricciones en otras zonas de Madrid para frenar el coronavirus

Ayuso ha pedido precaución y ha asegurado que esta semana seguirá en conversaciones con las autoridades sanitarias de la región para saber cómo se mueve el virus en Madrid

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Menos de 48 horas después de que hayan entrado en vigor las nuevas limitaciones de movilidad en las 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, el Gobierno madrileño ya está estudiando y planteándose cuáles serán las próximas áreas o sectores donde haya que aplicar más restricciones para contener el avance del virus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido clara hoy en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, en el que ha asegurado que "no es coherente" aplicar las limitaciones en unas zonas y no tomar otras medidas en las demás, y que un vecino de Chamberí se pueda tomar una copa en una terraza mientras que el vecino de Vallecas tenga que quedarse en su casa. De hecho, no ha descartado que se puedan ampliar las restricciones a toda la región o cerrar el ocio nocturno, si fuera necesario.

"Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las 10 esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasara nada a las 11 o a las 12 en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín", ha argumentado la presidenta madrileña.

Aunque no ha especificado en qué consistirían esas medidas o restricciones —si serían las mismas que en las 37 zonas en las que ya están vigentes—, Ayuso ha insistido en que en "una semana o semana y pico" se podrá saber cómo han funcionado estas limitaciones en las zonas más afectadas y si han sido efectivas y, mientras tanto, seguirán "estudiando donde seguir aplicando más restricciones".

"Tengo claro que esto se tendrá que ir llevando a otras zonas de Madrid y tomar medidas una temporada", ha afirmado Ayuso antes de mostrarse preocupada por cómo afectarán todas estas restricciones en la economía de los ciudadanos.

Por eso, ha pedido precaución y responsabilidad a los vecinos madrileños, al mismo tiempo que ha asegurado que esta semana seguirá en conversaciones con las autoridades sanitarias de la región para saber cómo se mueve el virus en Madrid y, en caso de que sea necesario, tomar medidas y aplicar "restricciones más severas" en otras áreas donde el contagio sea "muchísimo mayor". "Estas 37 son las más graves, pero el conjunto nos preocupa". Mientras siguen aumentando los contagios en la comunidad, Ayuso ha pedido a los madrileños "evitar mucho ocio" y priorizar ir a trabajar o a estudiar.

Unas horas después, el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afinado aún más y ha concretado que será hoy cuando se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más que cumpla con los criterios de incidencia. "Normalmente, cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea, que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión", ha indicado Escudero en una entrevista en Onda Madrid.

Si establecemos como baremo los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, las zonas básicas de salud que están por encima de esa cifra son ya 47, tal y como esxplica Darío Ojeda aquí.

Ayuso también se ha referido a la falta de médicos en la que hizo hincapié ayer en la rueda de prensa en la que escenificó con el presidente Sánchez el nuevo ambiente de cooperación entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. "Dentro de España no hay médicos", ha afirmado, a pesar de que actualmente hay 141.368 en lo que el SEPE denomina actividades sanitarias y de servicios (no especifica si son enfermeras, médicos o auxiliares).

Esta falta se explica, según la presidenta, por la escasa oferta educativa y por sus bajos sueldos, por lo que propone poner en marcha planes de incentivos para que haya más médicos que vengan a trabajar a España.

Aguado: "Tenemos un otoño difícil"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que desde el Gobierno regional no descartan "nuevas restricciones" por la "alta incidencia" de casos en otras zonas de la región, y ha reconocido que por delante está "un otoño difícil".

"Estamos en mitad de una pandemia y puede haber incrementos en la ola, y hasta que no haya una vacuna tenemos que estar con la guardia alta, ser responsables y ser capaces de capear esta segunda ola hasta que llegue la vacuna (...) Tenemos un otoño difícil y unas semanas claves en todo el país por eso tenemos que cambiar el chip una vez más", ha explicado Aguado en una entrevista con Telecinco.

El vicepresidente autonómico ha indicado que están evaluando las cifras de camas de UCI y de hospital y que espera que no tengan que tomar más medidas pero que ya hay "otras zonas con una alta incidencia acumulada". No obstante, ahora hay "camas suficientes en UCI y en planta", por lo que no se puede comparar la situación con marzo. "Por eso estamos tomando medidas ya para que sin tener que llegar al confinamiento total, seamos capaces de hacer frente al virus", ha sostenido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios