Es noticia
Temporalidad y contratos precarios: por qué a Madrid le cuesta contratar médicos
  1. España
  2. Madrid
los problemas del gobierno de ayuso

Temporalidad y contratos precarios: por qué a Madrid le cuesta contratar médicos

La Consejería de Sanidad dice que no puede contratar médicos porque no hay, pero asociaciones y sindicatos denuncian que las condiciones que ofrece son malas

Foto: Imagen de la manifestación de los MIR en Madrid el pasado mes de julio. (EFE)
Imagen de la manifestación de los MIR en Madrid el pasado mes de julio. (EFE)

Un lamento recorre las comunidades autónomas y los hospitales: falta personal. "No encontramos a personal sanitario. No sé cómo van a abrir el hospital de Ifema", comenta un gerente de un hospital madrileño bajo la condición de anonimato. A los años de problemas estructurales en la plantilla de la Sanidad pública se une la oferta de contratos precarios y para solo unos meses, lo que hace imposible que Madrid, la comunidad más afectada, pueda completar sus plantillas. Los profesionales se preguntan cómo va a abrir el hospital de pandemias, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Madrid no encuentra médicos para contratar

"No hay médicos para reforzar los centros de salud. Ahora mismo, las bolsas de trabajo están a cero y no podemos contratar más médicos de manera extraordinaria", dijo este domingo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'ABC'. Isabel Díaz Ayuso insistió en la misma idea tras su reunión con Pedro Sánchez este lunes. "No hay médicos en España", dijo.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que indican que ha subido el paro en el sector sanitario, no respaldan la afirmación de la presidenta madrileña. Aunque sí existen debilidades estructurales que están llevando al límite la sanidad española. Los médicos llevan años advirtiendo de la situación generada por los recortes, las jubilaciones, la falta de planificación y la precariedad. Si a eso se añade la pandemia del SARS-CoV-2, el resultado es una sanidad con muchos agujeros que las comunidades se han apresurado a tapar a la carrera, algunas con más tino que otras.

Foto: Vista del Parque Los Mosquitos en Ciudad Lineal. (EFE)

Esos problemas se acentúan en Madrid por las condiciones que está ofreciendo la comunidad. Asociaciones y sindicatos consultados por El Confidencial coinciden en señalar que la Consejería de Sanidad madrileña ofrece peores contratos.

"Faltan médicos relativamente", opina Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). "Faltan médicos que quieran venir a Madrid porque las condiciones que oferta no son competitivas en relación con otras comunidades limítrofes como Castilla y León o Castilla-La Mancha".

La Consejería de Sanidad de Madrid afirma que ha reforzado el personal sanitario con 10.400 contrataciones hasta final de año

En mayo, Madrid hizo una oferta de trabajo a 222 nuevos residentes que terminaron su especialidad de medicina de familia y la mitad no la aceptó. "Es para que piensen qué están ofertando", dice Ezquerra. "Son contratos basura. Un contrato de área: a un médico le pueden cambiar cada semana de centro de salud. Y solo hasta final de año. En otras comunidades ofrecen guardias, dos y tres años e incluso interinidad [una plaza fija hasta que se cubra por oposición, que suele tardar años]". Es el caso de Castilla-La Mancha, que ha reforzado la plantilla con más de 7.500 profesionales, a los que sumará otros 700 sustitutos de verano que seguirán.

Contratos solo hasta final de año

"El consejero se refería a las dificultades de encontrar en España médicos de familia y pediatras para la Atención Primaria", explican fuentes de la consejería, que cifran en 10.400 los profesionales extra contratados para reforzar todos los niveles de la sanidad madrileña. Unos 9.400 ya tienen contrato solo hasta final de año y el resto es personal de enfermería al que también está previsto renovar tres meses más. "Y se reforzará todo lo necesario y posible según los profesionales disponibles", añaden las mismas fuentes. La Comunidad de Madrid anunció un plan de refuerzo para la Atención Primaria de 80 millones de euros en tres años.

Los sindicatos dudan de esos números y apuntan que gran parte de ese personal ha sido contratado para sustituciones y no para aumentar la plantilla. "En Atención Primaria, nuestros refuerzos eran 800 de junio a diciembre. Pero la realidad es que 200 eran médicos R0 [residentes que empiezan la especialidad] que en septiembre ya no estaban en Atención Primaria. De los 220 médicos propuestos, solo consiguieron 74. De enfermería, han contratado 254, que han servido para cubrir vacaciones o bajas", cuenta Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria en Comisiones Obreras. "Si han contratado tantísimo, ¿cómo es posible que todos los días estemos viendo que falten profesionales en los centros de salud?".

"Las retribuciones son competencia autonómica. Y las comunidades compiten entre ellas. Muchos de los contratos que ofrecen son contratos basura"

Esa falta de personal provoca que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de familia sea muy alto. "En los hospitales, cuando hay falta de personal, se genera lista de espera y todo el mundo acepta que es parte del sistema. Pero en Atención Primaria, eso no se admite. Tener cita con tu médico más allá de 24 horas es prácticamente intolerable. Ahora se están produciendo retrasos importantes. Hacen falta muchos más médicos, las medias de pacientes por médico y día son muy altas", dice Ezquerra, que da un dato: entre el 31 de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2020, el número de médicos de familia en Madrid ha pasado de 4.024 a 4.111.

La posible reapertura del hospital temporal de Ifema y la inauguración, prevista para noviembre, del Hospital de Emergencias Isabel Zendal (el centro que se está construyendo en Valdebebas) pueden aumentar aún más la presión en el resto de hospitales de la región y la red de Atención Primaria. "Se van a activar unidades multidisciplinares desde los hospitales mediante un proceso negociado (de ahí el carácter voluntario, pero evidentemente retribuido), a través de un proceso de movilidad voluntario", explica la consejería. "No parece lógico sacar personal de los hospitales cuando vemos que los ingresos siguen subiendo día a día. No se puede desvestir un dispositivo asistencial para dotar otro", dice Ezquerra.

"Los problemas que está teniendo la Comunidad de Madrid los estamos experimentando prácticamente en todas las comunidades", explica María José Campillo, secretaria de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y médica de familia. "Quitando algunos conceptos, las retribuciones son competencia autonómica. Y las comunidades compiten entre ellas. Muchos de los contratos que ofrecen son contratos basura. La Sanidad es una de las mayores empresas de trabajo temporal de España. La precariedad es altísima. Hay compañeros que prefieren trasladarse a otra comunidad, a la sanidad privada o irse a otro país. Las condiciones que se ofrecen fuera en cuanto a estabilidad y tipo de contrato son mejores".

placeholder El nuevo hospital de Valdebebas funcionará con voluntarios de otros hospitales madrileños. (EFE)
El nuevo hospital de Valdebebas funcionará con voluntarios de otros hospitales madrileños. (EFE)

El embudo del MIR

"Tenemos una bolsa de casi 5.000 médicos que no han conseguido hacer el MIR y que no se les puede contratar en el Sistema Nacional de Salud. El MIR ni siquiera cubre las necesidades que tenemos cada año. Se abren cada vez más facultades de Medicina; muchas veces, a lo mejor tenemos un exceso de oferta de estudiantes. Y sin embargo, el MIR hace de embudo". En los últimos años, el número de estudiantes que se han presentado al examen dobla el número de plazas ofertadas.

Médicos (o futuros médico) hay, pero falta planificación para que el sistema de salud, que los necesita, pueda absorberlos. "En el año 2019 en España, según datos del Ministerio de Sanidad, faltaban 12.000 médicos. Sabemos por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que en los próximos 10 años se van a jubilar cerca de 40.000 médicos, 16.000 de ellos de familia. El MIR no va a cubrir esas jubilaciones. Pero no se plantea una planificación a largo plazo", lamenta.

Foto: Arranque de la huelga de los MIR. (EFE)

"Pero si después de formarlos no les hacemos una oferta atractiva... En Europa, estamos por debajo de la media", añade Campillo. Los sueldos de los médicos españoles están entre los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y dentro de España, solo Andalucía, Extremadura y Murcia pagaban sueldos más bajos a sus médicos que Madrid, según un estudio realizado por Adecco en 2017. En 2019, el CGCOM expidió la cifra récord de 4.100 expedientes de idoneidad a médicos para salir al extranjero, y el 64,85% era para trabajar.

"Ahora mismo, los médicos son como las mascarillas, algo codiciado. Todos los países están ofreciendo contratos estables y salarios por encima del español. Tienes que tener una oferta que cubra tus necesidades y unas condiciones que hagan que los médicos quieran trabajar para ti. Hoy por hoy, esas dos condiciones no se cumplen aquí", dice Campillo, que señala además otros factores que provocan la huida de los profesionales. "Cuando se está trabajando con una sobrecarga tan brutal, la tensión agota y destroza a cualquiera. Eso no se puede mantener en el tiempo. Hay gente que tiene contrato estable y que se está planteando dejarlo. Y compañeros que se están jubilando. Se está añadiendo todo".

Un lamento recorre las comunidades autónomas y los hospitales: falta personal. "No encontramos a personal sanitario. No sé cómo van a abrir el hospital de Ifema", comenta un gerente de un hospital madrileño bajo la condición de anonimato. A los años de problemas estructurales en la plantilla de la Sanidad pública se une la oferta de contratos precarios y para solo unos meses, lo que hace imposible que Madrid, la comunidad más afectada, pueda completar sus plantillas. Los profesionales se preguntan cómo va a abrir el hospital de pandemias, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda