Es noticia
Casado mantendrá su posición, pese al “espacio de colaboración” de Madrid
  1. España
Consecuencias políticas de la pandemia

Casado mantendrá su posición, pese al “espacio de colaboración” de Madrid

El líder del PP insiste en que la gestión es competencia del Gobierno central y sigue reclamando reformas legales para hacer frente a la crisis sanitaria

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan durante su comparecencia conjunta tras la reunión que ambos han mantenido. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan durante su comparecencia conjunta tras la reunión que ambos han mantenido. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pablo Casado está encantado de que Pedro Sánchez se haya reunido con Isabel Díaz Ayuso porque, según fuentes del PP, llevaba seis meses pidiéndolo. Pero a partir de ahí, esas fuentes explican que su celebración y el resultado no supondrán un cambio en la posición del líder de la oposición.

Ni tregua, ni nueva etapa ni acercamiento, sostienen. Según esta versión, está vigente la posición que repite Casado, según la cual, la responsabilidad en pandemias es del Gobierno de Sánchez.

Invoca para ello la Ley 33/2011 de Salud Pública y, por ello, no dejará de hacer responsable al presidente del Gobierno de los datos globales de la pandemia. Esa ley señala que corresponde al Ministerio de Sanidad “la gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma”, y Casado deduce de ese artículo que eso supone que el Gobierno central tiene encomendada la gestión de las pandemias.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que han mantenido este lunes en la sede del Gobierno regional. (EFE)

El líder del PP seguirá defendiendo la aprobación de una normativa común a todas las autonomías, según ha explicado la propia Ayuso en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno.

También incluyen en ese catálogo de reivindicaciones los controles PCR en Barajas, también pedidos por Ayuso en la rueda de prensa. Añaden que “para entrar en Italia o Alemania, se necesita un test PCR negativo y a Barajas se puede entrar libremente”. Y enmarcan la reunión en “la necesidad de una colaboración entre administraciones”.

Fuentes del PP de Madrid resaltan el hecho de que el PSOE de la comunidad haya convocado para el fin de semana una manifestación en contra de las medidas anunciadas por Ayuso.

Sánchez y Ayuso escenifican unión frente a la pandemia

Se da la circunstancia de que el secretario general del PSOE de Madrid, partido convocante, es José Manuel Franco, que estuvo presente en calidad de delegado del Gobierno en Madrid en el encuentro de la Puerta del Sol en que se acordó colaborar entre las dos administraciones.

El PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid, CCOO y UGT han elaborado un manifiesto conjunto en el que se rechazan las medidas, que entran esta semana en vigor y que restringen la movilidad de 850.000 personas que residen en 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

"Unas medidas restrictivas que, para las organizaciones firmantes, son plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador", sostienen. La convocatoria de estas movilizaciones conjuntas llegó dos horas antes de que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, acudiera a la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado está encantado de que Pedro Sánchez se haya reunido con Isabel Díaz Ayuso porque, según fuentes del PP, llevaba seis meses pidiéndolo. Pero a partir de ahí, esas fuentes explican que su celebración y el resultado no supondrán un cambio en la posición del líder de la oposición.

Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
El redactor recomienda