Los municipios de Madrid afectados por las restricciones a la movilidad por coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
desde el viernes 2 de octubre

Los municipios de Madrid afectados por las restricciones a la movilidad por coronavirus

En Madrid capital y otros nueve municipios de la región se imponen desde este viernes nuevas limitaciones a la movilidad por la alta incidencia del coronavirus

placeholder Foto: Una mujer con una mascarilla pasea frente a un mural en Orcasitas, Madrid (REUTERS)
Una mujer con una mascarilla pasea frente a un mural en Orcasitas, Madrid (REUTERS)

Desde el viernes a las 22:00 de la noche ya están en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en Madrid. Después de que el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reuniesen para establecer unos criterios homogéneos de control ante la epidemia del covid-19 en el país, las primeras medidas de limitación a la movilidad que se establecen en esta 'nueva normalidad' en regiones de más de 100.000 habitantes con una determinada situación epidemiológica afectarán únicamente a la región de la capital y ya entraron en vigor el viernes 2 de octubre. En sintonía con los criterios que se recogieron este jueves en el Boletín Oficial del Estado, aplicables a regiones con una importante densidad de población que tienen una incidencia acumulada de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, las nuevas limitaciones a la movilidad se implantan desde el viernes a partir de las 22:00 horas en diez municipios.

De esta forma, la entrada y salida de personas en estos diez municipios quedará restringida a desplazamientos justificados por razones laborales o médicas, entre otras causas de fuerza mayor. En las zonas afectadas no solo se registra una alta tasa de incidencia del coronavirus, sino también se da una positividad superior al 10% en las PCR realizadas y un índice de ocupación superior del 35% en las UCI a nivel autonómico, los tres criterios "homogéneos" válidos para territorios de toda España que se tienen que cumplir para que se 'confinen' ciudades de más de 100.000 habitantes. En el otro lado de la balanza, en localidades de menor tamaño, las autonomías serán las encargadas de tomar decisiones sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid es la única región que rebasa simultáneamente esos umbrales de positividad y ocupación de UCI. Todos los municipios madrileños que superan los 100.000 habitantes tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 500, según reflejan los datos que ofrece cada martes la autonomía, actualizados por última vez a 27 de septiembre. Además de la capital —que cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 777 casos por cada 100.000 habitantes—, estos son los municipios afectados por las limitaciones de acuerdo con los criterios fijados por Sanidad: Alcalá de Henares, con una incidencia acumulada de 525 positivos; Alcobendas (986), que ya se veía afectada en parte por las restricciones impuestas por el Gobierno regional; Alcorcón (756), en situación similar por el 'confinamiento' de las zonas básicas de salud de Doctor Trueta y Miguel Servet; Fuenlabrada, con una tasa de 1.168 infecciones y cuatro zonas básicas de salud que ya sufren limitaciones; Getafe (783); Leganés (727), Móstoles (632), Parla (1.155) y Torrejón de Ardoz (797). En todas estas zonas, se seguirán las restricciones marcadas por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid, más "laxas" en palabras del Ejecutivo regional.

En lo que se refiere a la capital, en distritos como Puente de Vallecas, Usera o Villaverde, las restricciones de movilidad y actividad dejarán de ser las pautadas por la CAM, por lo que se podrá salir de la zona de salud en la que se reside siempre que se respeten los límites del municipio de Madrid capital. En este sentido, por ejemplo, los ciudadanos residentes en barrios y distritos de este municipio volverán a poder asistir a parques, aunque persiste la recomendación de que se limite lo máximo posible los movimientos de la población. La aplicación de estos criterios rompe en parte con el modelo aplicado hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que introdujo restricciones de movilidad, aforos y horarios en 45 zonas básicas de salud (en vez de en municipios) con una tasa de incidencia acumulada en torno a 1.000 positivos, en vez de 500. No obstante, las limitaciones impuestas por la Comunidad de Madrid se mantendrán en la zona básica de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes de Madrid —que aglutina Humanes y Moraleja de Enmedio— y una nueva zona básica de salud, Villa del Prado, que asimismo comprende los municipios Villa del Prado y Aldea del Fresno.

En las localidades restringidas por Sanidad, se limitará a partir de la noche de este viernes —con la publicación de la orden en el BOCM— la salida y entrada de personas a no ser que sea por causas justificadas y se recomendará salir lo menos posible. Los aforos se reducen a un 50% en todos los establecimientos, que tendrán que cerrar a las 22:00 horas de la noche —salvo aquellos que provean de servicios esenciales—, y en hostelería se prohíbe el consume en barra y se limita también la ocupación de los clientes al 50%, aunque podrán cerrar a las 23:00 horas, con la limitación eso sí de no poder servir más a la clientela a partir de las 22:00.

Coronavirus Madrid Confinamiento Madrid
El redactor recomienda