Es noticia
Las restricciones en Madrid entran en vigor y la CAM advierte de que "generarán caos"
  1. España
"LAS MEDIDAS DE SANIDAD SON PEORES"

Las restricciones en Madrid entran en vigor y la CAM advierte de que "generarán caos"

Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las medidas que afectan a la movilidad de los ciudadanos no comenzarán las sanciones económicas

Foto: Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. (EFE)
Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. (EFE)

Las nuevas restricciones que afectan a la movilidad en la ciudad de Madrid y los otros 9 municipios afectados (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) han entrado en vigor a las 22 horas. Los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero respectivamente, confirmaron en rueda de prensa la hora en la que se activan las limitaciones, ya que en ese momento se ha cumplido el plazo de 48 horas que recogía la orden de Sanidad publicada en el BOE.

La orden del Ministerio —a la que Madrid y otras cinco comunidades se opusieron en el Consejo Interterritorial del miércoles— recogía nuevas restricciones para aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplieran con tres requisitos: una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa de positividad del 10% y una ocupación de las camas UCI del 35% en la comunidad en la que se encuentran. Medidas que el consejero de Sanidad encuentra como "hechas específicamente para Madrid" y para decretar su cierre.

En todo caso, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avale las medidas que afectan a la movilidad de los ciudadanos (y, por tanto, a derechos fundamentales) no comenzarán las sanciones económicas.

Foto: Isabel Díaz-Ayuso. (EFE)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene un discurso muy duro contra la orden de Sanidad —“que para nosotros es nula”, reiteró el consejero de Justicia— pero que igualmente cumplirá por ser “ejecutiva y de obligado cumplimiento”, recalcando que Madrid “es respetuosa con la ley y leal con las administraciones”.

Aún así, las críticas hacia las restricciones fueron en aumento. “Creemos que son medidas peores, más ineficaces y, por tanto, menos idóneas de las que estaban en vigor. Las nuevas medidas del Ministerio pueden provocar caos tal y como están redactadas y además deben entrar en vigor hoy mismo. Pedimos perdón por el caos y la incertidumbre que ha habido y que habrá”, volvió a decir el consejero López.

Las nuevas restricciones se dirigen a municipios completos. En el caso de la ciudad de Madrid se aplicarán a todos los distritos y barrios desde hoy

Precisamente, el consejero de Sanidad defendió las medidas puestas en marcha hace dos semanas (y que hasta ahora afectaban a 45 áreas básicas de salud). “La tendencia es favorable. En cuanto días registramos un descenso en el número total de pacientes ingresados en nuestros hospitales. Esta semana desciende esa cifra un 16% con respecto a la anterior. El 21 de septiembre la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes era de 813.1. El día 30 de septiembre esa cifra bajó a 682 casos y hoy mismo está en 607”, desarrolló Escudero defendiendo la hoja de ruta de la Comunidad que, a su juicio, el Gobierno ha querido intervenir. Hay que recordar que las nuevas restricciones están dirigidas a los municipios completos. Es decir, en el caso de la ciudad de Madrid se aplicarán a todos sus distritos con independencia de si los barrios tenían ya restricciones antes.

Recurso ante la Audiencia Nacional

Lo que ya confirmó el Gobierno regional por la mañana es el recurso ante la Audiencia Nacional. La presidenta advertía ayer que acudiría a los tribunales, aunque dejó claro que Madrid “cumplirá estrictamente con todas las órdenes y con la ley” para diferenciarse, precisamente, de los gobiernos incumplidores “como los independentistas”. En el recurso, la Comunidad madrileña solicita la suspensión cautelar de las medidas acordadas, es decir, del cierre de la capital y el resto de municipios afectados.

Como publica este diario, el Gobierno de Ayuso también acusa al ministro de Sanidad de "robarle competencias" a través de la citada orden, e insiste en el argumento de los pasados días: lo aprobado en el Consejo Interterritorial de Sanidad no fue "por consenso" tal y como establece el reglamento del órgano. "En realidad la orden de Sanidad supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma", reprocha en el texto a la Audiencia Nacional. El consejero López insistió en esa idea al afirmar que se trataba de una “auténtica sustracción de competencias de manera injustificada”.

Foto: El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero. (EFE)

El hecho de que soliciten medidas cautelares (que se podrían analizar en el periodo de 10 días), renunciando a pedir cautelarísimas (lo que obligaba a un juez a pronunciarse en solo 48 horas) no es un detalle menor, porque significa que la voluntad de la Comunidad no era entonces la paralización inmediata de las nuevas restricciones, sino llevar a los tribunales al Ejecutivo central por entender que las decisiones que se están adoptando no responden a criterios objetivos y persiguen a la Comunidad madrileña. “No es un recurso para saltarnos las leyes, sino para defender nuestro autogobierno, nuestras competencias y Estado de derecho. Pero, sobre todo, para proteger mejor la salud de los ciudadanos madrileños. Vamos a acatar la norma que nos impone el gobierno, aprobaremos la orden sanitaria a pesar de creerla nula. Y por eso también acudimos a los tribunales”, explicó López.

En todo caso, hay que recordar que en el propio Ejecutivo autonómico existe una fuerte división interna: Ciudadanos no comparte acudir a los tribunales y fue la presidenta con su núcleo duro más cercano la que tomó la decisión.

Foto: Estas son las nuevas restricciones de movilidad que afectan a 10 municipios de Madrid. (EFE)

El impacto económico negativo

Como era de esperar, uno de los elementos que más resalta en el recurso la administración madrileña para pedir que se acabe suspendiendo el cierre de Madrid es "el impacto económico negativo" que la decisión conllevará. "El impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, en media, hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos", se afirma en el escrito citando un informe de la consejería de Hacienda de la región. "La pérdida por cada semana de retraso en la reactivación económica puede cuantificarse en proporción a la misma: un 2,48%, equivalente a una pérdida recaudatoria semanal de 44 millones de euros", zanja.

La batalla por salvaguardar la economía de la Comunidad ha sido principalmente lo que ha movido la oposición a las medidas de Sanidad. El Ejecutivo madrileño lleva días defendiendo que "no se podía cerrar Madrid sin más" porque las consecuencias para la economía serían nefastas.

Las nuevas restricciones que afectan a la movilidad en la ciudad de Madrid y los otros 9 municipios afectados (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) han entrado en vigor a las 22 horas. Los consejeros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero respectivamente, confirmaron en rueda de prensa la hora en la que se activan las limitaciones, ya que en ese momento se ha cumplido el plazo de 48 horas que recogía la orden de Sanidad publicada en el BOE.

Ayuntamiento de Madrid Audiencia Nacional Madrid Confinamiento Madrid
El redactor recomienda