Simón: "Las medidas en Madrid se tienen que incrementar de alguna manera"
  1. España
la situación es "muy, muy problemática"

Simón: "Las medidas en Madrid se tienen que incrementar de alguna manera"

"Las medidas de Madrid no han surtido el efecto adecuado (...) Ha llegado un momento en que teníamos que recomendar una actuación muy dirigida a las zonas de alto riesgo", dijo

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este jueves. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este jueves. (EFE)

Fernando Simón calificó de "muy, muy problemática" la situación que vive Madrid y explicó que las restricciones aporbadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) son necesarias para hacerle frente. "Las medidas que se están tomando en Madrid son potentes y tienen que tener su impacto, pero se tienen que incrementar de alguna manera. Tanto territorialmente como del tipo", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"Sé que en algunos momentos se me ha acusado de señalar a la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que representa más del 35% de los casos que se notifican en toda España", señaló Simón, que lanzó un mensaje a los ciudadanos de la región. "La población sabe ahora cuáles son las medidas de prevención y control claves para controlar la epidemia: lavado de manos, distancia, mascarillas, evitar las aglomeraciones, garantizar la distancia y no realizar salidas del domicilio sin ningún sentido, o evitar el contacto con personas que no sean del grupo habitual", señaló. Siguiendo esas indicaciones, dijo, se podrá frenar el crecimiento de la transmisión.

Foto: Nuevos datos del Ministerio de Sanidad. (EFE)

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 9.419 nuevos casos, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 778.607. También sumó 182 muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 31.973. En la última semana se han producido 547, aunque los datos que da el ministerio suelen ser inferiores a los reales. En España hay 10.867 pacientes de covid-19 hospitalizados (doce más que el día anterior), de los que 1.561 está en la UCI (22 más que el miércoles), En las últimas 24 horas se han producido 1.280 ingresos y 1.233 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,24% y en el 18,13% en UCI.

Simón calificó como "muy preocupante" el estado actual de la pandemia, aunque no como en marzo y abril. "La situación no es la deseable, y eso tenemos que asumirlo todos", dijo. "Llevamos ya un tiempo con una evolución no muy aguda, pero ascendente a nivel nacional".

El director del CCAES explicó que lo acordado esta semana no es un confinamiento, ya que permite la movilidad en el interior de los municipios afectados y excepcionalmente hacia el exterior, y que está pensado para "evitar que un territorio afecte más de lo que deba a territorios de alrededor". De momento, solo diez municipios madrileños sufrirán esas restricciones. "Las medidas de Madrid no han surtido el efecto adecuado (...) Ha llegado un momento en que teníamos que recomendar una actuación muy dirigida a las zonas de alto riesgo", señaló. Lo acordado por las comunidades autónomas es un acuerdo de mínimos, dijo Simón. "Las comunidades pueden aplicar más medidas si lo consideran necesario".

También quiso dirigirse a la comunidad educativa, a la que felicitó por su esfuerzo en las primeras semanas del curso escolar. "Quiero expresar mi agradecimiento a toda la comunidad educativa, pero sobre todo a los estudiantes, porque hasta ahora, es cierto que ha pasado poco tiempo, el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado", dijo.

Coronavirus Fernando Simón Madrid
El redactor recomienda