crisis del coronavirus

Illa recibe a científicos de la 'auditoría covid' 2 meses después: los expertos la ven más cerca

El grupo de expertos españoles que pidió a principios de agosto una auditoría independiente de la gestión de la pandemia se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

A comienzos de agosto una veintena de científicos españoles hizo un llamamiento público a las autoridades para que se llevara a cabo una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia en España. Ya entonces la consideraban urgente. Tras semanas de contactos informales y de espera, los expertos consiguieron una cita con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que finalmente se ha efectuado este jueves, casi dos meses después de la carta publicada en 'The Lancet' en la que trasladaban la importancia de esta evaluación.

Juan March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de la misma, explica a El Confidencial que la reunión "ha ido bien" y que ven más cerca que la auditoría pueda llevarse a cabo. "Ha ido bien y nos hemos citado de nuevo para dentro de dos o tres semanas".

"Están abiertos. La clave es que parece que la evaluación puede ser pronto y no como decía antes el ministro que fuera al final de la pandemia", explica March en conversación con este medio. El departamento había restado importancia a la reunión y la había enmarcado en las que Illa suele mantener con expertos sanitarios y demás investigadores y profesionales para abordar la gestión de la pandemia.

Salvador Illa fue cuestionado recientemente en sede parlamentaria acerca de una evaluación de este tipo y dejó caer que no se daban las circunstancias ahora. "El Gobierno va a hacer una evaluación de la gestión de todos, de todos. Hay que ver cómo se hace y quién la hace, pero se hará una evaluación en el momento oportuno... Ahora es el momento del combate contra el virus", aseguró el ministro, sugiriendo que la auditoría podría llevarse a cabo cuando se supere la expansión de la pandemia.

Durante los primeros quince minutos de la reunión de este jueves, el grupo de expertos ha esbozado la necesidad de llevar a cabo esta evaluación que, como han incidido desde el inicio, "no busca culpar a nadie". "Queremos una actuación basada en el respeto y la confianza. Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo, pero creemos necesaria una evaluación así". March señala que desde el departamento se les ha trasladado que ya han puesto sobre la mesa la opción de la auditoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a las comunidades autónomas, aunque no se ha precisado nada al respecto.

Simón la aceptó

En el encuentro de este jueves han estado presentes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el propio Illa por parte del ministerio. Del lado del grupo de científicos han acudido seis de ellos: además de March, Helena Legido, Alberto García-Basteiro, Margarita del Val, Manuel Franco e Ildefonso Hernández.

Pese a haberse dado tras casi dos meses, el grupo de expertos ha salido con buenas sensaciones de la reunión y a la espera de que en la próxima se concreten nuevos pasos. March asegura que han constatado que el ministerio está "abierto" a realizar la auditoría, que el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aceptó el pasado 10 de agosto, no sin criticar algunos de los postulados expuestos.

Rafael Bengoa, considerado uno de los 'padres' del sistema vasco de salud y asesor de Barack Obama, considera que no era Simón quien debía pronunciarse al respecto, sino los responsables políticos y de la gestión en el ministerio. El grupo de científicos de distintos ramos que firmó en agosto la carta en 'The Lancet' volvió a emitir una nueva misiva el pasado 21 de septiembre, estando ya agendada la cita con Sanidad, en la que enfatizaban en la necesidad de que se efectuara cuanto antes.

Lo cierto es que durante los primeros meses de la pandemia, los expertos ya avanzaban que una auditoría era la única fórmula para subsanar las deficiencias del sistema ante el coronavirus. Los partidos políticos, sin embargo, no parecen haberla puesto entre sus prioridades en ningún momento. Así consta en las conclusiones presentadas por PSOE y Unidas Podemos en la comisión de reconstrucción del Congreso, donde no constaba está evaluación, al igual que en las del PP. Recientemente, la Junta de Castilla y León pidió públicamente al Gobierno que se realice.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios