EN LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Los partidos descartan la evaluación externa del covid-19 que reclaman los expertos

España deja en manos de dos comisiones parlamentarias la evaluación de la gestión, pero elude crear la comisión independiente que reclaman los expertos

Foto: Expertos reclaman una investigación independiente. (EFE)
Expertos reclaman una investigación independiente. (EFE)

Decía Al Gore que "es muy difícil que alguien descubra algo si su sueldo depende de que no lo descubra". Lo aplicaba a los científicos que investigaban el cambio climático bajo un Gobierno, el de George W. Bush, que negaba el calentamiento. Lo aplican ahora los epidemiólogos a las dos comisiones parlamentarias que van a tratar en España la gestión de la pandemia. Varios expertos han pedido a los diputados que encarguen una evaluación independiente. Pero no figura en las conclusiones que han presentado PSOE y Unidas Podemos por un lado y PP por otro.

La comisión de reconstrucción del Congreso llegó a su final y ninguno de los grandes partidos ha recogido el guante de plantear una evaluación independiente sobre la gestión. Es lo que han pedido expertos citados en la comisión como José María Martín Moreno e Ildefonso Hernández, catedráticos de Salud Pública y directores generales con gobiernos del PSOE y PP.

José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública y experto por Harvard, explicó el viernes en la comisión: "Criticarnos a nosotros mismos es un deporte nacional. Pero es indiscutible que llegamos tarde a la pandemia". "Mi primera recomendación sería planificar una comisión independiente para saber lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, para que estemos preparados. Una investigación independiente liderada por alguien de prestigio. Esto lo va a hacer la OMS y se ha propuesto en Reino Unido y Francia. Esto es independiente de lo que estamos haciendo ahora, que es un ejercicio admirable, una comisión de reconstrucción con una visión política de hacer posible lo necesario".

Es indiscutible que llegamos tarde a la pandemia. Mi primera recomendación sería planificar una comisión independiente

Ildefonso Hernández, que sustituyó a Martín Moreno cuando llegó Zapatero al Gobierno, insistió en esa idea. En el discurso que llevaba preparado, pedía "establecer procedimientos para la recogida y traslación de conocimiento científico técnico aplicable al seguimiento de la pandemia, por ejemplo, mediante un grupo de personas expertas [siempre cumpliendo lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley General de Salud Pública]. Este grupo podría ser también comisionado para la realización de una evaluación provisional de la respuesta del sistema público al covid-19".

No es el único experto que lo ha pedido. Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la OMS, lo reclamaba en una entrevista en 'El País'. Ahí pedía "auditorías técnicas en casi todos los niveles para entender qué ha pasado, cómo y por qué. La OMS lo va a hacer. Europa debería hacerlo. Y en el caso de España, es imprescindible entender por qué ha tenido unos niveles de mortalidad tan altos". Pero pedía que se hiciera al margen del Parlamento. "Estos procesos tienen que hacerlos expertos independientes. El Parlamento debe tener un papel y estar informado, porque es donde reside la soberanía. Pero la situación requiere una revisión desapasionada y rigurosa para entender qué ha ocurrido. Hacer eso ahora desde el ámbito político resulta difícil, como vemos en España y otros países. Nos jugamos mucho en esto. Si no averiguas qué ha fallado, estás condenado a repetir los errores".

Una de las sesiones de la comisión para la reeconstrucción en el Congreso. (EFE)
Una de las sesiones de la comisión para la reeconstrucción en el Congreso. (EFE)

Los expertos reclaman investigaciones "no culpables", en las que haya declaraciones que no conlleven consecuencias penales y que sirvan para preparar el país para un rebrote. Las peticiones se suceden en varios países. En el Reino Unido, un grupo de científico de élite ha pedido una investigación independiente a Boris Johnson. Incluso la OMS se va a someter a su propia evaluación.

Sin embargo, en España no hay nada previsto. El Congreso está a punto de cerrar la comisión de reconstrucción, por la que han pasado expertos en salud pública y que se encamina a un pacto de mínimos. Además, Pedro Sánchez ha anunciado su intención de crear una comisión mixta entre el Congreso y el Senado que evalúe los últimos años con la intención de abarcar también los recortes de los años de gobierno del PP. Esa comisión tardará tiempo en arrancar, por lo que hasta septiembre no estará.

Una comisión de evaluación independiente tendría que evaluar la gestión del Ministerio de Sanidad, pero también de las comunidades autónomas. Los partidos recelan de estas comisiones, entre otras cosas, por las dificultades para encontrar perfiles verdaderamente independientes sin conexiones con partidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios