crisis del covid-19

Sanidad ni se ha visto con los expertos que pedían una auditoría del covid hace un mes

Los científicos impulsaron contactos informales, pero desde el ministerio ni siquiera se ha agendado aún una reunión con algunos de los expertos que pidieron la auditoría externa en 'The Lancet'

Foto: Salvador Illa en una imagen de archivo. (EFE)
Salvador Illa en una imagen de archivo. (EFE)
Adelantado en

El pasado 7 de agosto la élite de la investigación española se organizó para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias: se necesitaba realizar una auditoría externa de la gestión de la crisis del covid-19 y cuanto antes fuera mejor. Tres días después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que aceptaría esta revisión porque era "obvio que hay que evaluar el pasado y evaluarlo bien", no sin mostrar algunas reticencias hacia la petición. La realidad es que más de un mes después, Sanidad no se ha reunido siquiera con estos expertos y este mismo miércoles les ha respondido que buscarán agendar una cita con el ministro Salvador Illa.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha tratado de establecer una vía de contacto con el ministerio desde el mismo mes de agosto. "Primero fue algo informal y luego hemos enviado un correo electrónico en el que pedíamos una reunión con Illa", comenta el investigador, que este miércoles recibió una respuesta del Gobierno en la que se afirmaba que se estaba tratando de agendar un encuentro para recibir a March y a otros investigadores como Alberto García-Basteiro, otro de los firmantes de la petición inicial.

Más de un mes después de que los científicos lanzaran esa carta al director de la revista 'The Lancet' en la que urgían al Gobierno de España a que tomara medidas para llevar a cabo esa evaluación independiente, ni siquiera ha habido una reunión entre las partes en la que los investigadores hayan podido explicarle a Sanidad en qué consistiría el proyecto. El retraso se agrava si se tiene en cuenta que en agosto el país se encontraba en una posición mucho mejor dentro de la pandemia que la actual. Una auditoría de esta naturaleza ya fue desechada por los partidos, ya que no figuraba en las conclusiones presentadas por PSOE y Unidas Podemos, ni tampoco en las del PP, en la comisión de reconstrucción del Congreso.

Fuentes del Ministerio de Sanidad no confirman que se esté tratando de acordar este encuentro y se limitan a afirmar que "el ministro mantiene una agenda de reuniones habituales con colectivos, sociedades y demás representantes del ámbito sanitario". Sobre una potencial auditoría externa, apuntan que "cuando haya algo que comunicar, os lo trasladaremos".

"Es un tema urgente. No se puede demorar más"

March envío esa solicitud para reunirse con Illa el pasado 9 de septiembre, poco más de un mes después de que saltara la petición de la auditoría. "Desde el inicio hicimos contacto con el ministerio. Nos parecía importante para intentar que no solo fuese una propuesta teórica. Contactamos con un alto cargo para ver qué hacer. Pero como el verano era el verano... Estamos a mediados de septiembre y no ha habido nada. La realidad es que no se han tomado decisiones en ese sentido", relata a este medio March, que lamenta que no se haya avanzado hacia la auditoría. "Es un tema urgente. No se puede demorar más".

García-Basteiro, epidemiólogo e investigador de la ISGlobal de Barcelona, apunta en la misma dirección, a que no hay tiempo que perder: "Después de ver los indicadores tan preocupantes de España en la primera ola cuanto antes se hubiera hecho mejor... El 'cuanto antes' sigue vigente a día de hoy".

Alex Arenas, doctor en física, asesor científico de la Generalitat de Cataluña y firmante de la misiva, asegura a El Confidencial que la auditoría, pese a seguir siendo necesaria, debería haberse llevado a cabo con urgencia cuando la carta fue publicada en 'The Lancet'. "Para mí, el momento en el que se pidió debería haber sido casi instantánea. Cuando se trata de tener unos criterios para ver qué ha funcionado y qué no, cuanto antes lo tengas mejor. En esta pandemia estamos a mitad de la maratón y nos queda un repecho muy duro de este otoño-invierno. Ahora sigue siendo útil, pero cuanto antes mejor".

El experto hace hincapié en que es muy difícil que se destinen recursos a una auditoría cuando estás en pleno auge de la curva de contagios y con las hospitalizaciones en aumento. "Hacer una auditoría en la que vas a requerir informes, modos de gestión... Ahora mismo entiendo que si fuera alguien que tenga que ver con el proceso, hacerme la auditoría sería una complicación extraordinaria porque mi día a día ya es suficientemente difícil para ir apagando los fuegos. Ahora sería casi imposible destinar recursos a eso cuando no es que necesites el 100% de la capacidad, es que necesitas el 200%. Estamos en una situación extremadamente preocupante. Es una situación hipercomplicada".

Rafael Bengoa, considerado uno de los 'padres' del sistema vasco de salud y exasesor de Barack Obama, lamenta en declaraciones a El Confidencial que no haya habido una respuesta desde Sanidad sobre esa "necesaria" auditoría externa que, como incide, no busca poner el foco en los culpables, sino definir los puntos débiles de la gestión para que puedan ser corregidos.

"Solo hubo esa respuesta más o menos informal de Fernando Simón, pero personalmente creo que la respuesta le corresponde al Gobierno. Simón es la persona que maneja la unidad de control epidémico. Aquí decimos que hay que evaluar de una forma más amplia el confinamiento y desconfinamiento. No es solo una cuestión de valorar la unidad de Simón, sino evaluar si ha funcionado el engranaje científico-político. El objetivo es aprender rápido", explica Bengoa, que también se encontraba en la carta a 'The Lancet' junto con otros como Margarita del Val, viróloga del CSIC.

La iniciativa de los científicos fue llevada a 'change.org' donde más de 60.000 personas han firmado para que esta evaluación independiente se lleve a cabo. La pandemia en España continúa en ascenso y ya se han alcanzado los 614.360 contagios desde que llegara el coronavirus. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en más de 256 casos por cada 100.000 habitantes mientras que a finales de junio oscilaba entre los 7,8 y los 8 positivos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios