EVALUACIÓN DE LOS EXPERTOS

Andalucía somete su gestión del covid a una auditoría externa para enfrentar el otoño

El Gobierno andaluz encarga a un grupo de trabajo constituido por profesionales y expertos de la sanidad y la gestión pública un examen para ver fallos, como pidieron los científicos

Foto: Personal sanitario andaluz en una imagen de archivo. (EFE)
Personal sanitario andaluz en una imagen de archivo. (EFE)

Después de que una veintena de científicos y expertos en salud pública pidiera en la revista científica 'The Lancet' una revisión de la gestión de la pandemia por parte del Estado y las comunidades autónomas, Andalucía anuncia que sí se someterá a ese examen externo para evaluar su gestión.

El Gobierno andaluz recoge el guante. Ese “examen imparcial” que reclamó parte de la élite científica del país en esa revista no era una idea nueva. Ya en la comisión de reconstrucción celebrada en el Congreso de los Diputados algunos de los científicos que comparecieron pusieron el foco en la necesidad de esa evaluación para mejorar la gestión de la pandemia. La propuesta fue obviada por los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero tampoco tuvo eco en las propuestas finales que lazó el PP.

Andalucía se inclinó por ponerse en manos de un comité externo que tendrá acceso a toda la información que necesite, según se comprometió el consejero de Salud, y que dirá en qué debe mejorar la gestión de la Junta.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que ese comité de trabajo será un grupo externo al que se le encomienda que haga un balance de la gestión y propuestas de mejora. “Les hemos pedido que evalúen lo que estamos haciendo y cómo implementar mejoras ante los meses que vienen”, señaló. Desde la Junta insisten en que ese grupo será “totalmente independiente” y estará formando por expertos y técnicos de fuera de la administración.

Los evaluadores

En concreto, según la información trasladada desde el Gobierno, estará formado por miembros de las tres Reales Academias de Medicina y Cirugía de Granada, Sevilla y Cádiz, miembros de los consejos andaluces de los colegios de médicos, enfermería y veterinaria, profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, miembros de la Sociedad de Medicina Familiar de Andalucía, representantes de enfermería de enlace para las residencias, profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito gestión, miembros de la Sociedad Andaluza de Enfermería Comunitaria y miembros de la secretaria general de I+D +i en Salud.

El doctor Fernando Simón expresó públicamente dudas sobre la necesidad de esa auditoría externa que habían solicitado los científicos, aunque sí accedió a que se realice. Sobre todo se mostró molesto porque pidieran ese examen en un escrito en el que ya identificaban algunos fallos de esa gestión. “No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores”, respondió.

La 'joya' andaluza

Las competencias de las comunidades estuvieron limitadas y transferidas en la mayoría de asuntos al Estado durante todo el estado de alarma. A partir del 21 de junio, las autonomías recuperaron con plenitud su gestión y desde entonces son responsables únicas frente a la pandemia.

El grupo de trabajo frente al covid, compuestos por perfiles técnicos y políticos, abordó este jueves en una reunión en la sede del Gobierno andaluz esa reclamación de los expertos que piden una evaluación para corregir fallos. Entre los firmantes del escrito publicado en 'The Lancet' está Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, un organismo que Salud planteó cerrar antes de que estallara el coronavirus pero que está jugando un papel clave en la lucha contra la pandemia. También por ejemplo en la formación de rastreadores.

Oferta para el 'radar'

Los expertos ya advirtieron que esa auditoría externa no estaría destinada en ningún caso a “repartir culpas” pero sí a analizar los evidentes fallos en la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en el estallido inicial de la emergencia sanitaria. También se reseñó en ese escrito, firmado por algunos de los científicos más relevantes del país, la lentitud en la toma de decisiones o el escaso peso del asesoramiento científico en la toma de decisiones.

Desde Salud en Andalucía informaron además sobre la aplicación de ‘Rádar Covid’ puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad que, en una reunión esta semana, ya se han ofrecido voluntarios para que se aplique de forma pionera en la comunidad andaluza. Si hay que acotar más los territorios, la Junta ofrece que se pruebe desde ya en Málaga y Almería. Fuentes de la Junta aseguraron que el Ministerio estima que faltan “dos o tres semanas” para que esta herramienta esté totalmente operativa. Desde la consejería andaluza entienden que los fallos técnicos están ya solventados y ofrecen que sea Andalucía la que pruebe desde ya esa aplicación informática que consideran que aligerara de forma importante el rastreo de contactos de un positivo en coronavirus.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios