tras la petición en 'the lancet'

Simón acepta una evaluación de la pandemia y zanja la polémica con Madrid

"Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado, y evaluarlo bien", dijo el director del CCAES, que señaló que el criterio utilizado por Madrid para cuantificar asintomáticos no es el adecuado

Foto: Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

Fernando Simón también considera que es necesaria una evaluación de la gestión de la pandemia en España, en la línea de lo que pidió el viernes pasado un grupo de expertos en una carta publicada en 'The Lancet'. "Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado, y evaluarlo bien", dijo el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que también quiso acabar con la polémica con la Comunidad de Madrid acerca de los asintomáticos. "Sus datos son los que son", dijo.

"Tenemos que identificar el momento adecuado, las características adecuadas del grupo de expertos que vaya a evaluar y definir muy bien los términos de referencia de la evaluación", explicó Simón. "Y tenemos que evaluar esto de la forma más independiente posible. Si es posible, con una visión internacional, pero también, si es posible, con las personas que puedan realmente entender y conocer cómo funcionan los sistemas de vigilancia, los servicios de salud pública, qué errores ha podido haber desde el punto de vista operativo...".

En su carta, 20 médicos y científicos españoles pedían una evaluación no como un instrumento para distrubuir la culpa, sino para "identificar áreas donde la sanidad pública y el sistema de salud y asistencia social necesita ser mejorado". El texto ya recogía algunos de los problemas que ha tenido España durante la crisis sanitaria, algo que sorprende a Simón. "No es una práctica muy habitual, si pides una evaluación independiente, indicar cuáles son los errores", señaló.

"Lo ideal sería tener una evaluación de lo que ha pasado hasta ahora cuanto antes", reconoció Simón. Pero encontrar a los componentes adecuados con el virus golpeando aún a casi todos los países no es sencillo. "Estos grupos, ahora mismo, no son fáciles de conseguir. La mayor parte de los expertos que tienen la experiencia necesaria ahora mismo están inmersos en la gestión de los brotes en sus respectivos países".

"Los datos de Madrid son los que son"

El director del CCAES zanjó la polémica con Madrid, cuyo consejero de Sanidad le acusó el pasado viernes de deslealtad por dar un dato de asintomáticos en la comunidad que, a su juicio, no se correspondía con la realidad. "Esto no es una cuestión de ver si Madrid da un dato, nosotros otro... Se trata de controlar la epidemia. Los datos de Madrid son los que son. No voy a entrar en esa polémica", dijo Simón.

El jueves pasado dijo que el porcentaje de asintomáticos que había detectado Madrid era del 15%, el peor dato entre todas las comunidades.Tras una reunión celebrada el día siguiente, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, respondió acusándolo de deslealtad y aseguró que el porcentaje de asintomáticos que estaba detectando la comunidad era del 60%. Esa cifra no coincidía con las que aparecían en el último informe de la Dirección General de Salud Pública de Madrid, que cifraba en el 37,1% el porcentaje de asintomáticos entre todos los positivos detectados desde el 11 de mayo, porcentaje que había bajado hasta el 7,6% en la semana anterior.

Tras las críticas a Simón, Madrid borró esos datos de su informe y explicó que eran provisionales. Más tarde dio una explicación: en la última semana, solo el 30% de los casos que había notificado tenían fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. El 70% restante eran, por tanto, asintomáticos. Pero según explicó Simón este lunes, el criterio para definir a un caso como asintomático es la ausencia de sintomatología, no la fecha de inicio de síntomas. "Entiendo que ha habido gente que ha podido opinar al respecto no sé con qué base cuantitativa", declaró Simón, que quiso zanjar el asunto: "La Comunidad de Madrid está haciendo un trabajo bueno".

Este lunes se supo que la comunidad ha privatizado parte de su servicio de rastreo con la empresa Quirónprevención, que ya se quedó con uno de los dos contratos de Aena para reforzar a Sanidad Exterior en los aeropuertos. El contrato con Madrid es de 194.223 euros y tres meses de duración. Quirón aportará 20 auxiliares de enfermería y dos médicos que trabajarán de lunes a viernes en dos turnos. "Lo que a mí me interesa es ver si es eficiente", dijo Simón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios