ha modificado el pdf de su web

Madrid elimina datos de sus informes tras acusar a Simón de tergiversar la información

Tras afirmar el consejero que detectan un 60% de asintomáticos, la comunidad ha borrado de su último informe epidemiológico la referencia a que ese porcentaje era del 37%

Foto: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha borrado de su último informe epidemiológico la referencia al porcentaje de asintomáticos que detecta, después de que el consejero de Sanidad acusara a Fernando Simón de "deslealtad" por, según aseguró Enrique Ruiz Escudero, difundir cifras que no son reales sobre el rastreo en la región. "De todos los casos que tenemos, el 60% es asintomático; está por encima de la media de otras comunidades autónomas", dijo el consejero. Pero el informe modificado decía que ese porcentaje era del 37,1% y que en la última semana había descendido al 7,6%.

"El dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica y asistencial es del 60%", aseguró Ruiz Escudero, un porcentaje muy superior al 15% que dijo Simón durante su última rueda de prensa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que "la evolución de los casos asintomáticos en la Comunidad de Madrid ha ido bajando en las últimas semanas". "Hasta el día de ayer estaba notificando un 15% de casos asintomáticos", señaló. Muy por debajo de la media nacional, que en la última semana se situó en el 51%, según el último informe de Sanidad.

Los datos de la Dirección General de Salud Pública de la comunidad contradicen al consejero. El último informe del Servicio de Epidemiología, publicado el 4 de agosto y cuyo análisis llega hasta dos días antes, dice que de todos los casos detectados en la región desde el 11 de mayo hasta esa fecha, solo el 37,1% era asintomático, porcentaje que desciende hasta el 19,4% si se analizan solo las dos últimas semanas y al 7,6% si solo se tiene en cuenta la última. O al menos lo decía, porque el PDF ha sido modificado y la referencia al porcentaje de asintomáticos ha desaparecido. Según las propiedades del documento, fue creado a las 13:56 de este viernes, cuando la anterior versión había sido creada dos días antes.

Según Escudero, fue él quien ha querido participar en la reunión técnica de este viernes con el Ministerio de Sanidad para expresar su "profundo malestar" con las declaraciones de Simón este jueves. "Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad. La Comunidad de Madrid está actuando con absoluta transparencia en esa transmisión de datos. Y genera mucha alarma entre los madrileños".

"Nosotros actuamos con total transparencia, dimensionando nuestra red epidemiológica, proporcionando esa elasticidad necesaria para nuestra red asistencia tanto en atención primaria como en la red hospitalaria", defiende Ruiz Escudero, que acusa al Gobierno de no tener ningún plan. "Nos gustaría saber cuál la estrategia. Es algo que no conocemos".

Madrid acusa a Simón de deslealtad: asegura que detecta un 60% de asintomáticos

Como lleva haciendo semanas, la Comunidad de Madrid sigue exigiendo un plan específico para el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, asunto que ya trataron las dos partes en una reunión el pasado 23 de julio. "Con algo que es tan sencillo como tratar de detectar cuáles son los casos a través del aeropuerto, todavía no hemos tenido ninguna solución", declaró el consejero. Según el mismo informe del Servicio de Epidemiología autonómico, entre el 11 de mayo y el 2 agosto hubo 111 casos importados, un 0,96% del total notificado por la comunidad.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios