Es noticia
Cataluña prorroga 15 días la clausura del ocio nocturno y Madrid cierra para protestar
  1. España
El avance de la pandemia en España

Cataluña prorroga 15 días la clausura del ocio nocturno y Madrid cierra para protestar

El ocio nocturno sigue en el punto de mira mientras los nuevos contagios no dejan de crecer en toda España, especialmente en Cataluña, Euskadi, Aragón y Castilla y León

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Sigue la guerra al ocio nocturno: el Govern de la Generalitat ha aprobado prorrogar 15 días más el cierre de los locales de ocio nocturno y la suspensión de las actividades musicales con pistas de baile, en el marco de las medidas para la contención de los brotes en Cataluña. La resolución entra en vigor este viernes y tiene validez hasta el 21 de agosto. Mientras, en Madrid los locales han optado por cerrar sus puertas este fin de semana como protesta por las limitaciones que entraron en vigor la semana pasada y les parecen "desproporcionadas".

Sin embargo, también la Xunta de Galicia ha decidido, ante el aumento de positivosm en el área sanitaria de A Coruña-Cee, decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel.

placeholder People sit at a bar amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Madrid, Spain, August 1, 2020. REUTERS/Javier Barbancho
People sit at a bar amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Madrid, Spain, August 1, 2020. REUTERS/Javier Barbancho

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya superó el medio centenar de contagiados, hace pensar "en un riesgo de transmisión comunitaria".

Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), Sanidade también ha decidido que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas "para limitar la transmisión", ante "el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores".

Asimismo, desde esta medianoche, en todo el área sanitaria de A Coruña-Cee se restringen las visitas en las residencias de la tercera edad y tampoco se permite salir a los residentes. También se cierran todos los centros de día.

En los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre queda limitado el aforo 50% en todas las actividades, se restringen las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y se limita el horario de cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada. Las medidas serán revisadas en cinco días.

Aranda de Duero (Burgos) ha amanecido hoy confinada mientras los casos siguen en aumento en España, especialmente en Aragón, Euskadi y Cataluña. Esta última, en concreto, ha notificado en las últimas 24 horas 1.181 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 104.291 personas. Hay 576 personas ingresadas a causa del virus. Mientras, en Lleida se ha detectado otro brote, que en esta ocasión afecta a una congregación religiosa de Cervera (Lleida) con 6 monjas contagiadas.

Comunidades como Castilla y León ya tienen, con Aranda, tres localidades confinadas para intentar contener una posible transmisión comunitaria del virus, mientras que otras, como Euskadi, consideran que ya están viviendo una segunda ola epidémica, a pesar de que Fernando Simón no lo cree así y sigue llamando a la prudencia.

placeholder La policía realiza controles a la salida de Aranda del Duero hacia Burgo, este viernes (EFE)
La policía realiza controles a la salida de Aranda del Duero hacia Burgo, este viernes (EFE)

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias del País Vasco, los nuevos contagios ascienden a 428 este viernes, un 27% más de los que se comunicaron ayer y una cifra similar a as registradas en los peores momentos de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril. Tras efectuar en las últimas horas 5.929 pruebas PCR, el mayor número de nuevos contagios se ha registrado en Bizkaia (311), otros 74 en Gipuzkoa y 38 en Álava.

También en Euskadi se ha detectado un brote más entre las diez monjas de un convento de clausura de Gipuzkoa. Las diez mujeres, que residen en el Convento de las Brígidas de Lasarte-Oria han dado positivo en covid-19, aunque todas ellas son "asintomáticas", ha informado a EFE el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Agustín Valdivia.

Aragón contabiliza este viernes 662 casos de coronavirus, lo que representa un aumento de 269 personas contagiadas con respecto a la jornada anterior. De los casos confirmados, 557 corresponden a la provincia de Zaragoza, mientras que 65 se han detectado en Teruel y otros 40 en Huesca.

El último informe del Ministerio de Sanidad cifra en más de 19.000 los detectados en los últimos siete días y la incidencia acumulada en las dos últimas semanas se sitúa en los 75,29 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Luxemburgo y Rumanía en Europa, según explica en El Confidencial Darío Ojeda. A pesar de que sean Aragón y Cataluña los que aportan las mayores cifras de nuevos contagios, si se quedaran al margen la tasa de incidencia acumulada sería de 40,9 y solo Bélgica adelantaría a España.

Eso explica también las medidas de control y seguimiento que están empezando a aplicar los países europeos para aquellos que vuelvan de visitar nuestro país, considerado zona "de riesgo" en Europa.

[Consulta aquí el mapa de países que obligan a cuarentena o PCR tras visitar España]

74 brotes del jueves al viernes en CyL

Castilla y León ha superado este viernes los 200 casos nuevos de coronavirus en un día, en concreto 210, que es la peor cifra desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio y ya suma 74 brotes, 18 más que este pasado jueves, además de dos nuevos fallecidos.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 125 casos nuevos, seguida de Salamanca con 29, Valladolid, 21, 9 en Segovia, 8 en León, 6 en Soria, y cuatro en Ávila, Palencia y Zamora.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Sanidad por la que entra en vigor el plan para aislar durante 14 días a Aranda, de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada incidencia de coronavirus. De hecho, hoy la ciudad ha detectado 43 nuevos casos, y ya son 271 los positivos.

El plan ha entrado en vigor este viernes a las 8 de la mañana cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regresa a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

placeholder Barcelona (Reuters)
Barcelona (Reuters)

En Madrid, donde ayer se detectaron otros tres brotes con 19 positivos -en una boda (9 casos y 207 en seguimiento), en un centro municipal de día y en una residencia-, la sede central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ubicada en el edificio Sollube será desinfectada a lo largo de este viernes tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre la plantilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, los empleados destinados a dicha sede del SERMAS no acudirán a su puesto físico y realizaran tareas de teletrabajo.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha detallado que en el rebrote en un centro de día municipal se han detectado cinco casos positivos aunque "está controlado". El segundo caso, el del centro ocupacional-residencia, viene marcado por otros cinco positivos y ocho aislados, a quienes se les repetirá la prueba PCR tras dar negativo en coronavirus.

Polémica con el ocio nocturno

Madrid protestará por las medidas de contención aplicadas a la fiesta nocturna. Bajo el lema 'La Noche de Madrid se apaga', los locales de ocio nocturno de Madrid cierran sus puertas voluntariamente desde este viernes hasta el domingo como señal de protesta por las medidas decretadas por laComunidad de Madrid, entre las que figura un límite para la hora de cierre de la hostelería, hasta las 1:30 horas, y por lo que empresarios piden un plan de rescate con medidas para su sector.

Promovido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyado por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid, el cierre se verá acompañado por un cartel en la puerta de los establecimientos con el lema 'La Noche de Madrid se apaga' -ilustrada con una una luna entristecida de la que cae una lágrima con el skyline madrileño de fondo- y la campaña para redes sociales '#RescateOcioMadrid'.

La Plataforma denuncia también que se ponga el foco en el peligro sanitario de los locales de copas o baile "ignorando los datos objetivos proporcionados por la propia Administración sanitaria", que revelan que a nivel nacional el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se han producido durante la semana, del 27 de julio al 2 de agosto, y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.

"Por ello, las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid a la actividad de los locales de ocio parecen arbitrarias y desproporcionadas", añade.

En Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza- Horeca Restaurantes Zaragoza van a presentar un recurso ante los tribunales para solicitar medidas cautelares y que se les permita cerrar los establecimientos a la hora que marcan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Actualmente, con las restricciones establecidas por el Gobierno autonómico y que se publicaron el jueves el Boletín Oficial de Aragón con el objetivo de contener los contagios del covid-19, los establecimientos de hostelería pueden estar abiertos en todo Aragón hasta las 1.00 horas, cuando lo normal es que lo hagan hasta las 2.30 horas en fin de semana, explican los hoteleros en una nota de prensa.

Además, el brote de la residencia de la tercera edad Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) ha comenzado a remitir este viernes, con once casos menos de coronavirus, que sitúan la cifra actual de personas infectadas en 65, de las cuales 21 son trabajadores del centro.

En las instalaciones de la residencia, que cuenta con 96 usuarios, permanecen 43 ancianos, de los cuales 20 son positivos, 13 menos que en la jornada de ayer, además de otros cuatro negativos y 16 que han pasado a ser ‘negativizados’, informan fuentes de la Cruz Blanca, entidad gestora del centro.

Andalucía: 14 brotes con nuevos, 96 activos

Los brotes activos en Andalucía ascienden a 96, diez más que ayer, tras haberse registrado 14 nuevos en las últimas veinticuatro horas y haberse superado otros cuatro en el mismo periodo, mientras que los confirmados por PCR de ayer a hoy han sido 309, siete menos que ayer.

De esos 96, la Consejería de Salud considera este viernes ya bajo control 15 (el resto está en investigación), mientras que en toda la región hay 51 brotes que ya no están activos y se consideran "superados". Los 96 focos activos registran un total de 978 personas contagiadas, si bien los últimos catorce brotes registrados en las últimas veinticuatro horas suman 69 afectados.

La mitad de los últimos 14 brotes que se han registrado han sido en la provincia de Málaga, mientras que en Granada se han detectado dos, y uno en las de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba.

Ademas, el número de pacientes ingresados en los hospitales sigue incrementándose, tal y como ha venido ocurriendo durante toda esta semana, y este viernes ha llegado a los cien, lo que supone tres más que hace 24 horas. De ellos, 17 se encuentran en una UCI, lo que supone uno más respecto a este pasado jueves.

Aumento de casos en varias CCAA

Por su parte, Cantabria ha comunicado la muerte de una paciente con coronavirus, una mujer de 89 años con patología previa, lo que eleva la cifra total de muertos por la enfermedad en la región a 213. No se notificaba ninguna muerte en la comunidad desde el pasado 17 de julio.

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ayer jueves 33 brotes activos con 321 casos confirmados, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos, y tan solo cinco pacientes han requerido hospitalización, un 1,5%.

Navarra registró ayer jueves 110 nuevos casos positivos de infección por covid-19 tras realizar 1.373 pruebas PCR. El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asturias ha detectado 31 nuevos positivos, doce de ellos relacionados con los brotes de Llanes y en un bar de Gijón. El brote de los establecimientos llaniscos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull suma otros 9 afectados, con lo que se elevan a 27 los positivos. Respecto al bar gijonés La Buena Vida, el número de contagios asciende a 26, tras detectarse otros 3 nuevos.

placeholder Un gran número de personas disfruta del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de la Malvarrosa (EFE)
Un gran número de personas disfruta del buen tiempo y de las altas temperaturas en la playa de la Malvarrosa (EFE)

Por otra parte, se han contabilizado 10 positivos que son contactos estrechos de casos conocidos de otras comunidades (Madrid y Aragón) y que ya estaban en aislamiento.

Murcia también ha experimentado un repunte y ha detectado 99 nuevos contagios, con los que ya son 947 las personas afectadas por la enfermedad en la comunidad y 4.553 casos desde que comenzó la pandemia.

El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta este viernes 3.158 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 117 más que este jueves. Además, en Baleares hay actualmente 657 casos activos, 62 más que ayer.

Sigue la guerra al ocio nocturno: el Govern de la Generalitat ha aprobado prorrogar 15 días más el cierre de los locales de ocio nocturno y la suspensión de las actividades musicales con pistas de baile, en el marco de las medidas para la contención de los brotes en Cataluña. La resolución entra en vigor este viernes y tiene validez hasta el 21 de agosto. Mientras, en Madrid los locales han optado por cerrar sus puertas este fin de semana como protesta por las limitaciones que entraron en vigor la semana pasada y les parecen "desproporcionadas".

Cataluña Ministerio de Sanidad Castilla y León
El redactor recomienda