HACE ENTRE 232 Y 234 MILLONES DE AÑOS

Descubren un nuevo evento de extinción masiva que benefició a los dinosaurios

"Hemos identificado otro gran evento de extinción, que tuvo un papel importante en ayudar a restablecer la vida en la Tierra y en los océanos"

Foto: Este evento de destrucción masiva no acabó con los dinosaurios, al contrario. Foto:iStock
Este evento de destrucción masiva no acabó con los dinosaurios, al contrario. Foto:iStock

Un equipo internacional de científicos ha encontrado evidencias de un nuevo evento de extinción masiva, desconocido hasta la fecha, que habría ayudado a los dinosaurios a dominar la Tierra durante más de 200 millones de años.

Este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, tuvo lugar hace entre 232 y 234 millones de años y se suma a las cinco grandes extinciones masivas que el planeta ha experimentado desde que los organismos vivos evolucionaron hace 3.500 millones de años.

"Hasta ahora, los paleontólogos han identificado cinco 'grandes' extinciones masivas en los últimos 500 millones de años de la historia de la vida", señala a CNN Jacopo Dal Corso, un geólogo de la Universidad China de Geociencias de Wuhan. "Cada una de ellas tuvo un profundo efecto en la evolución de la Tierra y de la vida".

Enormes erupciones volcánicas, la causa

Pero hay más. "Hemos identificado otro gran evento de extinción, y evidentemente tuvo un papel importante en ayudar a restablecer la vida en la Tierra y en los océanos, marcando los orígenes de los ecosistemas modernos", explica.

"Las erupciones fueron tan grandes que bombearon grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y hubo picos de calentamiento global"

Las causas de la misma, según los investigadores, fueron muy probablemente las enormes erupciones volcánicas en lo que hoy es el oeste de Canadá, donde se vertieron enormes volúmenes de basalto volcánico, que finalmente formaron gran parte de la costa occidental de América del Norte.

"Las erupciones fueron tan grandes que bombearon grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y hubo picos de calentamiento global", añade Dal Corso.

Reconstrucción del dinosaurio acorazado más completo de Europa
Reconstrucción del dinosaurio acorazado más completo de Europa

El cambio climático causó una gran pérdida de biodiversidad en el océano (un 33% de la vida marina desapareció) y en la tierra. Justo después de la extinción, nuevos grupos, como los dinosaurios, tomaron el control, formando ecosistemas más modernos.

Los cambios en el clima fomentaron el crecimiento de la vida vegetal y la expansión de los bosques de coníferas, los árboles de hoja perenne que conocemos hoy en día con agujas y conos. Muchos grupos modernos de plantas y animales también aparecieron en esta época, incluyendo algunas de las primeras tortugas, cocodrilos, lagartos y los primeros mamíferos.

Importantes a partir de este momento

Marcó también el comienzo del tipo de arrecifes de coral que se ven hoy en día, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, sugiriendo profundos cambios en la química del océano después de este evento de extinción masiva.

El peor evento de extinción masiva ocurrió hace 250 millones de años, arrasando con el 95% de todas las especies y fue probablemente debido a las masivas erupciones volcánicas en Siberia

"Ahora sabemos que los dinosaurios se originaron unos 20 millones de años antes de este evento, pero seguían siendo bastante raros y sin importancia hasta que se produjo el Episodio Pluvial Carniano", explica Mike Benton, coautor del estudio y profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los científicos suelen definir una extinción masiva como la desaparición de al menos el 50% de todas las especies en un corto espacio de tiempo. Geológicamente hablando, ese período de tiempo suele ser inferior a 2,8 millones de años.

Benton afirma que aún no pueden estimar una cifra de pérdida de vida terrestre, pero el evento habría afectado a plantas y animales de ecologías muy diferentes en todo el mundo y con una pérdida sustancial de especies en un corto período de tiempo.

El peor evento de extinción masiva ocurrió hace 250 millones de años, arrasando con el 95% de todas las especies y fue probablemente debido a las masivas erupciones volcánicas en Siberia.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios